Photo ofFuente Dé - Horcados Rojos - Canal de Lebaniego - La Morra - 1er Campanario - Pico Santa Ana Photo ofFuente Dé - Horcados Rojos - Canal de Lebaniego - La Morra - 1er Campanario - Pico Santa Ana Photo ofFuente Dé - Horcados Rojos - Canal de Lebaniego - La Morra - 1er Campanario - Pico Santa Ana

August 20, 2018
August 2018

•   4.7 1 review

near Fuente Dé, Cantabria (España)

Espectacular ruta hecha con el objetivo de subir La Morra. Una montaña muy cercana al Picu Urriellu y ensombrecida por él. Es una balcón perfecto para ver el Picu, y además tiene algunos metros más de altitud que éste.

La he calificado como "difícil", por un lado por el fuerte desnivel de subida (unos 2.400 metros, y sobre todo por los tramos algo delicados que encontraremos en el largo recorrido, sobre todo en el descenso de La Morra.

Salimos pronto, antes de amanecer, desde Fuente Dé y subimos por la Canal de la Jenduda. Es una canal muy encajonada entre paredones de caliza y con mucha pendiente. Este año me ha parecido que hay menos piedras sueltas que otras veces, pero hay que tener mucho cuidado de no tirarlas ya que pueden rodar hacia otros montañeros; para el descenso a mí me gusta más ir por el Hachero, ya que es un sendero más cómodo.
Justo a la entrada de la canal, para superar un bloque, hay instaladas dos cuerdas fijas. Ojo en este punto: una de las cuerdas está muy pelada y desde abajo no se ve su estado; no es recomendable fiarse al 100% de esta instalación, aunque supongo que todavía le queda vida...

Una vez que salimos de la Jenduda fuimos a buscar la pista/sendero que va del Cable a Cabaña Verónica.

Sin desviarnos al refugio de Cabaña Verónica (que queda a nuestra izquierda), giramos a la derecha para ir hacia los Horcados Rojos a buscar el descenso hacia el Jou de los Boches; es un descenso donde nos encontraremos con un cable que da seguridad, aunque en verano y en seco se puede descender sin la ayuda de él; de todas formas, mejor agarrarse a él en los pasos más expuestos.

Una vez abajo hay que continuar en sentido norte, como si fuéramos al refugio de Urriellu.

Al llegar a la altura de Jou sin Tierra, veremos a la derecha una larga canal, que es la Canal de Lebaniego. Es algo incómoda de subir en algunos tramos por las continuas pedreras que tiene. La canal nos deja en la Horcada de Lebaniego, ya muy cerca de La Morra, que la veremos a nuestra izquierda.

Para subir a la cima tenemos que buscar la canal que separa las dos cumbres de esta montaña. La de la derecha (la más oriental) es la más alta. En la canal, tenemos que girar hacia la derecha para llegar a la chimenea por donde ascenderemos.
Es una grieta muy vertical, con buenos agarres, pero que impresiona. Atención en este punto: no meterse en otra chimenea que comienza en el mismo punto pero que está más a la derecha y más expuesta (no sé si tiene salida arriba, pero no es la vía normal).

Luego hay que superar otro muro más fácil de trepar y posteriormente otro más tumbado y con la roca muy rota. Ya se llega a la arista y girando a la izquierda llegamos a las llambrías que nos llevan a la cima.

Justo para llegar a la cima, creo que cometimos el error de meternos por una fisura a la izquierda, cuando deberíamos haber continuado hacia delante para acceder con más comodidad. La verdad es que por donde fuimos se sube bien, pero para el descenso es más difícil (II+ ó III).

Para el descenso hay dos instalaciones de rápel en la zona baja; la más alta parece segura, pero la de abajo está en un puente de roca bastante débil y además la roca está agrietada... ¡¡Cuidado ahí!!

Tras bajar, en lugar de volver por el mismo sitio, fuimos hacia la Horcada del Infanzón y el Collado de Santa Ana.

En el camino aprovechamos para subir el primer Campanario, sin complicaciones reseñables aparte de la roca de mala calidad y el Pico de Santa Ana Oriental.

Luego, por el Collado de la Canalona, fuimos a la estación superior del Cable y por el Hachero hasta Fuente Dé.

Hora Inicio: 08/20/2018 06:37

Hora Fin: 08/20/2018 15:29

Distancia recorrida: 20,2 km (08:52)

Tiempo en movimiento: 05:06

Tiempo Ascenso: 04:18

Tiempo Descenso: 04:22

Desvío derecha

En el cruce, donde por la izquierda nos iríamos a los Tornos de Liordes, seguir por la derecha.

Desvío a la izquierda

Dejamos el sendero para girar a la izquierda e ir a buscar la Canal de la Jenduda

Entrada Canal de la Jenduda

Salida Canal de la Jenduda

Horcados Rojos

Horcados Rojos, descenso equipado con cable

Jou de los Boches

Giro a la derecha para entrar en la Canal de Lebaniego

Canal de Lebaniego

PictographMountain pass Altitude 8,075 ft

Horcada de Lebaniego

Subida a La Morra

Las dos primeras fotos son del tramo de trepada. Las cuatro siguientes están hechas una vez de salir a la cresta.

La Morra

Collado de Santa Ana

Pico de Santa Ana Oriental

El Hachero

Sendero que baja de la estación superior del teleférico a Fuente Dé

• Photo of Xargureal
    Xargureal Sep 9, 2019

La ruta preciosa . La hice al contrario porque hay que tener mucho pulmón para ascender el canal le ba niego. Por lo demás no tengo mucho que decir , tan sólo dar las gracias por el trak . La ruta es dura pero muy muy montañera. ÁNIMO a todos y feliz ruta

• Photo of IñakiE
    IñakiE Sep 9, 2019

Xargureal, me alegro de que te haya servido el track. La verdad es que hacer la ruta al revés no es mala idea. En nuestro caso, lo primero era subir la Morra y luego lo que diera tiempo. ¡Un saludo!

• Photo of oscar Mádico
    oscar Mádico Jul 14, 2021

Yo hasta 2100 de desnivel positivo me atrevería,,,, ya los 2450 de desnivel,se que quedan grandes....quizas solo haga una parte...

• Photo of IñakiE
    IñakiE Jul 15, 2021

Hola Oscar,
    Es una ruta larga y dura, pero se le puede quitar desnivel haciendo la ida y la vuelta por el mismo sitio: por donde nosotros volvimos. De esta manera evitar remontar la Canal de Lebaniego. Además, subiendo solo a la Morra (ni el Campanario ni Santa Ana) yo creo que el desnivel no llegaría a los 1.800 metros, aparte de recortar algún kilómetro. Que lo disfrutes!