FRANCIA- Pirineo-circular al Pic Grand Barbat 2813 m

Photo ofFRANCIA- Pirineo-circular al Pic Grand Barbat 2813 m Photo ofFRANCIA- Pirineo-circular al Pic Grand Barbat 2813 m Photo ofFRANCIA- Pirineo-circular al Pic Grand Barbat 2813 m

August 24, 2020
August 2020

near Estaing, Occitanie (France)

Un pico de 2813 m con aires de ser un mucho más alto..su situación geográfica lo convierte en una atalaya aislada desde donde podremos tener otra perspectiva de otras grandes cumbres , vignemal , Monte Perdido, Balaitús..Una sensación de gran cumbre, sin ser una ascensión nada expuesta..cosa importante en algunos momentos o dependiendo de quien nos acompaña..

Partiendo del lac d'Estangnol pasando por delante del camping, enlazamos con el Gr 10 y lo seguimos hasta un punto donde encontramos una indicación de "Barbat" , allí dejamos el Gr y unos metros más adelante nos encontramos con la Cabane verde..
Un poco más arriba el primer lago, apartir de aquí el camino se asalvaja un poco , y ya no és tan evidente, seguiremos los hitos de piedras que en algún momento nos pueden confundir, el terreno és muy pedregoso..nos metemos de lleno en una tartera de piedras donde iremos progresando hasta un punto dónde empezamos apartarnos de la tartera , para subir por el contrafuerte izquierdo intentando buscar el terreno más firme..algunos resaltes con bastante inclinación, tramos de roca firme, tambien hierva.. sin llegar a ser complicados..y siempre bien señalizados con hitos de piedras..más adelante encontramos algún pequeño helero que evitamos por la roca sin dificultades hasta llegar a la brecha y collado..desde aquí un sendero que asciende por la ladera del pico nos deja prácticamente en la cima, en ningún momento tenemos sensación de exposición, ni trepadas en este último tramo y tras este breve ascenso llegamos a la cima..
Ya en la cima nos damos cuenta del encanto que esconde , su bonita balconada y panorámica..

Bajando de la cima, un primer descenso hasta el collado, para después seguir descendiendo por tartera hasta llegar a los lagos..el camino en este descenso es algo perdedor, ya una vez en el segundo lago enlazaremos bien con el largo sendero de descenso, que tras pasar por varias cabañas refugio, lagos y cascada, nos llevara de regreso al parking.

Teniendo en cuenta que la ascensión la realizamos en verano, tiempo seco, la ruta la consideramos fácil técnicamente hablando, ya que en pocos momentos hemos utilizado las manos, y en éstos excasos puntos sin ninguna exposición ni sensación de peligro..
Por otra parte, podemos apreciar una dificultad en la ascensión debida al terreno pedregoso y accidentado y el fuerte desnivel acumulado..