Picos de las Forquetas desde el Parking de la Espigantosa

Photo ofPicos de las Forquetas desde el Parking de la Espigantosa Photo ofPicos de las Forquetas desde el Parking de la Espigantosa Photo ofPicos de las Forquetas desde el Parking de la Espigantosa

August 12, 2023
August 2023

near Eriste, Aragón (España)

Ascensión a las Forquetas desde la Cascada de la Espigantosa.
Subimos con el primer autobús hasta el parking de la Espigantosa y empezamos a andar de noche.
Legamos al Refugio de Ángel Orús en 1h y 20' aproximadamente, donde realizamos una pequeña parada para liberar peso ya que pasaremos la noche allí. La subida va por la GR 11.2 dirección al Posets, pero antes de llegar a la Canal Fonda hay que desviarse a la izquierda hacia el Ibón de Llardaneta.
Una vez en el ibón hay que cruzarlo entero para llegar a la canal que sube a la izquierda hasta el collado de la Forqueta o de Eriste. Desde aquí hay que subir por la arista con pequeñas trepadas fáciles hasta la primera cima de la Forqueta Norte. Desde el pequeño collado que hay entre las dos Forquetas seguimos por la cresta hasta la Forqueta Sur.
Nosotros continuamos por la cresta pasando por la Tuca de Torets (2.958m, km 9,1 del track) y continuando hasta que la vemos demasiado comprometida y decidimos bajar por un lateral para llegar al collado que separa la cresta que acabamos de hacer con los Forcaus.
El track que seguíamos hacía una circular que bajaba por el otro lado de los Forcaus, que es el recorrido que seguimos y que aparece en este track, Sin embargo, esta bajada es bastante desagradable y la senda no es clara, fuimos siguiendo algunos hitos entre tramos con grandes bloques de puedra, otros con piedra suelta como cuhillas y otros con prado alto que picaba en las piernas. La verdad es que no recomendamos esta bajada, siendo mucho mejor volver a bajar al Ibón de Llardaneta y volver a bajar por el mismo sitio.
Finalizamos la ruta en el refugio para hacer al día siguiente la Cresta del Espadas-Posets https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/cresta-espadas-posets-143639250
actividad muy recomendable con una cresta relativamente sencilla si estas acostumbrado a este tipo de terrenos, con algunos pasos comprometidos con mucho ambiente pero asequible, llebávamos una cuerda de 30m en la mochila pero no hizo falta sacarla en ningún momento.