Foratula Central y Oriental

October 9, 2023
October 2023

near Baños de Panticosa, Aragón (España)

El amplio circo de Brazatos, lo cierra al sur un tortuoso cordal con varias montañas y sus correspondientes collados entre ellas, para los que los mapas no se ponen muy de acuerdo con su nomenclatura.
Partimos de los Baños de Panticosa para incorporarnos al GR 11, hasta que lo abandonamos para pasar por el Ibón Inferior de Brazatos, y seguir subiendo para rodear el circo entre grandes bolos de granito, que siempre vienen bien para cultivar la paciencia y extremar la atención.
Finalmente se accede al collado Bajo de Brazato, y por la vertiente sur, la del mundo Piniechos, rodear la Foratula Oriental y subir, por una empinada canal herbosa, al collado entre ambas Foratulas. Ascendemos a la Central, algo más alta y lejana; volvemos al collado para ascender a la Oriental. Vuelta al collado para desandar lo andado hasta el Bajo de Brazatos, de nuevo, y tomar el camino de descenso por el barranco de Brazato.
Una ruta exigente para personas acostumbradas a este tipo de terreno.

La crónica, en:

*La publicación del track, constituye únicamente la difusión de la actividad, no asumiendo responsabilidad alguna sobre su uso.