Filo negro por primera quebrada y ascension Cerro El Leoncito

Photo ofFilo negro por primera quebrada y ascension Cerro El Leoncito Photo ofFilo negro por primera quebrada y ascension Cerro El Leoncito Photo ofFilo negro por primera quebrada y ascension Cerro El Leoncito

September 7, 2019
September 2019

near Villa Basilio Nievas, San Juan (Argentina)

Filo negro por primera quebrada y ascension Cerro El Leoncito

Inicio desde terraplen junto a la ruta. Tomé la primera quebrada a mano izquierda. La quebrada es bonita y desafiante. En algunas partes tiene bastante pendiente y si no se tiene cierto estado físico puede ser bastante sufrida.

Llegué al filo en una hora aproximadamente. Hay que tener cierta precaución cuando se llega al filo desde esa quebrada porque el portezuelo es angosto y del otro lado hay precipicio.

De ahi seguí por la senda, que esta bien marcada, hacia el norte por los filos. El camino es espectacular y tiene mil fotos bonitas. Puede ser medio complicado en algunas partes si se tiene vértigo. Recordemos que la parte izquierda del filo da al lago y es practicamente vertical.

La senda va subiendo algunos filos y bordeando otros y va girando al este para dejar el lago y tener a la izquierda la quebrada del Co. La Sal. La senda sigue muy marcada (por ahi se corrio alguna de las carreras de Ansilta) y se llega al filo cumbrero del Cerro El Leoncito. El sendero se desvia en un portezuelo hacia el Co. Mabel pero para la cumbre se debe continuar por el filo cumbrero.

La cumbre tiene vistas hermosas de la Dehesa, el cerro La Sal y las areniscas.

La bajada la hice por la quebrada que nace del cerro Leoncito y sale a las areniscas. Es territorio al principio bastante virgen y si se va con pantalon corto puede llevarse uno mas de un raspon. Seria la segunda quebrada que uno encuentra cuando se inicia el camino antes de subir al filo, y sin duda es la mejor opción para gente con poco estado fisico porque la subida es mas suave.

Resumiendo, es un GRAN trekking, muy vistoso y desafiante, pero no muy apto para personas con vértigo y en el cual está MUY RECOMENDADO el uso de bastones, ya que en algunas partes la senda no es muy ancha y dan estabilidad y seguridad al paso. Ademas recomiendo que se haga con alguien que conozca el lugar y que quien lo hace sepa caminar en montaña o lleve unos cuantos treks mas tranquilos.

Agua consumida aprox 2 litros aunque con 3 creo que estaria bien.