Pico de la Ferreirúa desde el Puerto de la Ventana

Photo ofPico de la Ferreirúa desde el Puerto de la Ventana Photo ofPico de la Ferreirúa desde el Puerto de la Ventana Photo ofPico de la Ferreirúa desde el Puerto de la Ventana

April 12, 2024
March 2024

near Torrestío, Castilla y León (España)

.................................................................................................................................................................

Reseña de la ruta en Adventoorer: Pico de la Ferreirúa desde el Puerto de la Ventana.

Al Pico de la Ferreirúa se accede fácilmente desde el Puerto de la Ventana, que separa Asturias de León. La ruta es muy asequible y no tiene ningún tipo de dificultad, más allá del desnivel acumulado, que tampoco es tanto.

Junto al puerto está el Boquerón de la Ventana, que rodeamos por el norte, aunque también se puede sortear por el sur. A la ida vamos algo más elevados que a la vuelta, por un camino más incómodo debido a la invasión de arbustos rastreros. La senda de la vuelta es más cómoda y recomendable.

Tras rodear el Boquerón, comienza una sucesión de pequeñas cumbres que nos van elevando hasta el Ferreirúa. Pasamos por el Pico del Cuervo, las Llombas y los Chamuergos antes de llegar a la meta. Todos los picos son suaves y sencillos de recorrer, aunque el continuo sube y baja se acaba notando en las piernas.

Por detrás, siempre nos acompaña el macizo de las Ubiñas. El día está despejado y se distinguen perfectamente las Ubiñas, la Grande y la Pequeña, y los Fontanes. El panorama hoy es fabuloso.

Al otro lado, la zona del Morro Negro, que no conocía, aún sigue medio cubierta de nieve. Es un macizo que me llama mucho la atención y que me apunto para otra ocasión.

Después de recorrer el cordal, llegamos a los pies de la Ferreirúa. Tras una última subida más fuerte y una pequeña trepadita, acabamos junto a la cruz cimera. La Ferreirúa está bastante aislada y el panorama que se abarca en todas direcciones es una maravilla. Y hoy el día acompaña, así que estar aquí es una gozada.

Comemos y descansamos un rato, y nos damos la vuelta por el mismo camino. Esta es una actividad asequible, tanto por distancia como por desnivel, y ofrece unas vistas fabulosas a lo largo de todo el recorrido. Una maravilla.