Felmín-Cueto Calvo(1929m) y picos Mediodía(1890m)-Rodillazo

Photo ofFelmín-Cueto Calvo(1929m) y picos Mediodía(1890m)-Rodillazo Photo ofFelmín-Cueto Calvo(1929m) y picos Mediodía(1890m)-Rodillazo Photo ofFelmín-Cueto Calvo(1929m) y picos Mediodía(1890m)-Rodillazo

January 12, 2014
December 2013

near Felmín, Castilla y León (España)

Salimos desde el restaurante del pueblo de Felmín ascendiendo la carretera que nos conduce al pueblo de Rodillazo. La nieve nos impide iniciar la ruta arriba,parece ser que estos pueblos y carreteras que más sufren el invierno no son del interés de la Junta de CyL.

A la llegada al pueblo nos desviamos por el riachuelo que asciende a nuestra izquierda,bastante nieve y roca resbaladiza. Conforme vamos subiendo las piedras que nos pueden ocasionar un resbalón desaparecen y ascendemos la ladera con más pendiente aún para alcanzar una explanada ascendente. Se aprecia la silueta del Cueto del Calvo(1929m) el cual empezamos ascender inmediatamente. Aquí la pendiente es más pronunciada y el viento hace acto de presencia. Los crampones son indispensables para alcanzar la cima. Maravillosas vistas de la zona del Brañacaballo y el Correcillas junto al Sancenas y a la lejanía el Bodón.

Iniciamos el descenso breve helador con cuidado en sentido norte para alcanzar uno de los picos Mediodía Son aquellos que nos impresionan tanto cuando ascendemos la collada de Valdeteja. La ascensión la realizamos con cuidado debido a la abruptosidad del terreno para asombrarnos con los impresionantes cortados que descienden hacia la collada.

El descenso lo realizamos siguiendo las huellas propias que perduraban en la nieve virgen del día a vista de que se aproximaban nubes con muy mala pinta. El descenso lo efectuamos rápidamente hacia el pueblo cuidándonos de resbalones inoportunos.

La ruta es verdaderamente sencilla en temporada estival y corta para realizar en una mañana. En invierno es aconsejable ascender la cara sur del Cueto del Calvo con crampones debido a su fuerte pendiente. Salvo esto ultimo no reviste de mayor dificultad a expensas el desnivel tan grande en tan poca distancia.