Fan Si Pang Vietnam

June 28, 2010
June 2010

•   4.3 1 review

near Sín Chải, (VM19) (Vietnam)

Show original
"The roof of Indochina is a domesticated mountain, which does not mean that it is docile, nor easy to appreciate in all its splendor." Jealous of its intimacy, the Fansipan does not usually give the full view of its rocky summit. It is always accompanied by surprises at the turn of each bend.On its side, at the entrance to the national park (1,900 meters above sea level), the buffaloes say goodbye to those who enter their paths. and the changes of wind stimulate the sound of young bamboo forests, whose whispers are a stimulus and a rest when mud or stones put their legs to the test.The ascent is a continuous crestear by smaller but demanding molars and the occasional false descent, before attacking the final ramps after passing through the base camp (2,800 meters) in which most of the expeditions usually do night before the final assault. "
(Toño Corbillon, kazetaria eta bidelagunarik onena)

• JuditRM Jul 23, 2010

Hola! Estamos en Viet Nam y queremos hacer la ascension al Fansipan. Todos los guias nos dicen que necesitamos un par de dias, pero sabemos que es posible hacerlo en un dia. Hemos visto la ruta que colgaste. En cuantas horas lo hiciste? Fuiste con guias? Que dificultad tiene?

Estamos acostumbrados a caminar y hemos visto que tiene la misma altura que la Pica d'Estats, en Catalunya. Y tambien la misma distancia (unos 19 km) y desnivel (unos 3000).

Hoy hemos ido a la entrada del parque, en el paso Tram Ton, y el guarda nos ha tomado por locos cuando le hemos comentado de hacerlo en un dia.

Queremos hacerlo manyana, si podemos. A ver si coincidimos y nos puedes responder con tu experiencia.

Gracies!

SERGI I JUDIT

Lumentza Jul 24, 2010

Podéis hacerlo en un día pero son 10 horas de lucha. Merece la pena. Es obligatorio ir acompañado de un guía local. Nosotros fuimos con un jovencito con una enorme diarrea. A menudo íbamos por delante o solos.
    Si cargas el track no tienes pérdida. Para hacerlo en un día debéis insistir que sois montañeros. Os evitaréis perrder un día o dos. Id ligeros y con mucha agua. Salid al amanecer desde la entrada al parque y no os entretengáis mucha en la cumbre. Allá anochece pronto. La "subida" es un rompepiernas, con descensos al subier de 100m a veces. Lo hicimos con lluvia y el camino es muy penoso pero vosotros lo podéis hacer. La agencia con la que contratamos el gúia 4o USD cada uno, está en Sapa, es pequeña, a la derecha del edificio de Turismo, letrero amarillo...no recuerdo el nombre.
    Buena suerte. Agur bero bat!!
    Unai

• JuditRM Jul 25, 2010

Gracias! Asi fue, como lo cuentas. Ayer fuimos al Fan Si Pan acompanyados de un guia que cobro 80$ por los dos. Hicimos la primera parte con llovizna y luego llovio a cantaros... Pero estamos contentos, claro! Nueve horas de duro recorrido. Eskerrik asko

Por cierto! Podras ver fotos en htt://unmesalvietnam.blogspot.com

• Artaunpro Aug 21, 2012

Aupa!! en octubre voy a estar en la zona, soy corredor de ultratrails y me gustaría hacer la ruta en solitario y en el dia... 1200 m+ y 19 kms, supongo que por terreno húmedo y abrupto...Agradecería cualquier información.
    Eskerrik asko!!!

Lumentza Aug 21, 2012

Técnicamente no tiene ninguna dificultad. Es un bosque húmedo de bambú en algunos tramos.
    En solitario no lo puedes hacer ya que te imponen para entrar en el parque un guía local. No lo puedes hacer por libre.
    Como anécdota, el jovencito (adolescente) que nos adjudicaron en la única agencia de Sapa que te permite hacer la ascensión en un día, sufría una cagalera monumental y le tuvimos que esperar contínuamente.
    Nosotros (Toño, el autor de la magnífica reseña y yo, con el GPS)
    fuimos abriendo la mrcha y bajamos casi en solitario.
    Dar parte de la entrada y salida del parque corresponde al gúia.
    No olvides que Viernam es un pais con una burocracia socialesta centralizada.
    Ondo ibili, mutil...

• Artaunpro Aug 22, 2012

Ya veo que no es factible hacerlo en solitario... a ver si tenemos mejor suerte con nuestro guia...supongo que los 40$ por persona incluyen transporte hasta el inicio de la ruta y entrada al parque, no??
    Eskerrik asko!!!

• JuditRM Aug 22, 2012

Hola! Nosotros entramos con guía muy temprano, a las 5 de la mañana. Nadie nos pidió ninguna documentación (claro que íbamos con el guía), aunque el día antes el guía del parque nos lo exigió. Sin embargo, al día siguiente, por la mañana, no había nadie. Si tienes buena forma física, no creo que tengas dificultades. El bosque es húmedo, resbaladizo y con mucho desnivel, pero es asequible. En el hotel nos dieron el contacto del guía, un chico joven que subió y bajó con alpargatas ;-)
    Si llevas GPS no debes tener dificultades.

Esta es la crónica que hicimos (es de traducción automática):

Soinua alarma. 4 dira. Gida 4 eta hiru minutu dator, oso puntuala da. Bazkaria batzuk eta bizikletak hartu Tranbia Ton pass. Hiru motozikleta bat ... Baina hau normal Vietnam bat da.

Hasi Zirimiri leuna eta lainoa oinez. Errepidea da merkean, eta bertan izango dugu. Gida kontatzen digu asko eta oso Pan Fan bada ... Ordu erdi bat, lehen eremuan oinarri landatu dugu, ibilbidea egiteko bi egunetan. 2.200 metro gaude. Ez da oso hotza da, tenperatura ona da. Hala eta guztiz ere, Tranbia Ton pass banatzen bi muturreko herrialdeko klima. Sa Pa zati grabatu hotzenetan tenperatura, Lai Chau beroena bitartean.

Laster banbu baso bat sartu dugu eta gazte mendi crestejant dugu gora eta behera, harriak eta gero eta fang. Berriz, biziagoa euri ondoren lortzen da ... Just gozatzeko ikuspegi lainoa izan zen oso lodi delako. Camp 2 oinarritzeko 2.700 eta 10 minutuko joko dugu gelditu arte. Bidea eta igotzeko atzera, ordu bat eta erdi eta nekatuta fatigued gainean landatu! Euri eta behera azkarrago argazkiak euria bada benetan. Bustitako burua from tep dugu.

Izeneko gida, Sun, muntatu batzuk aterpe sort eta plastikozko hagatxo bat. Ondo jaten erabili ditugu, eta ordu laurden bat tolestuta atzera behera. Igoera modu hori izan zen gaur egun erreka bat. Jada ez dira zapatak buruzko zaintzen dugu bustita, baina ez botere. Bost ordu gailurrera deskargatu atsegin dugu.

Beheranzko, base camp at gelditu dugu une batez atseden hartzeko eta ingelesak adostutako ibilbidea egin bi egunetan. Gida da erabilgarria guardia eta beste jarraibide diren aurrera, bere anaia berriketan. Cat Cat herri dira atzo ikusi genuen eta, klima eta lur ohituta, nola izan, edonola ere. Ekarri plastikozko flip flops eta argia falsilla gisa. Oraindik nola handia ohitura hau trukean ezer gabe oinez eskatu behar dugu. Hike eta gailurrera Gurekin gozatu zion eta ... Hori ez da nahikoa. Garbi dago, beste lehentasunak dutela. Puntua iritsi gara berriro, jujube gisa pozik da. Arroz ardo efektua hartu du!

Urratsera 4 lortu dugu eta motozikleten dagoeneko gurekin zain. Gida deitzen da (ez da estaldura nonahi) alarma. Erdiak bost hotelean dutxa eta poltsak, arropa bat eta hezea arropa bat egiteko. 5,30 etan autobusa hartu dugu Lao Cai eta 8 dira dagoeneko egun bat busti, baina ondoren ongi gastatu atsede

Lumentza Aug 23, 2012

Artaunpro...te llevarán en un viejo jeep que parece requisado a los yankis. El precio está en la línea de lo que pagamos nosotros...
    ...La crónica de JuditRM es muy interresante...

• caohuynh Jun 10, 2013

There are 3 different trails lead to the summit.

Trail 1. starting at cat cat @ 1200m elevation, this trail does not lead you through the local villages. Designated campsites are at @ 2050m and 2600m before reaching the summit.

Trail 2. starting at sin thai also roughly @ 1200 elevation...this trail offers shorter distance as compare to trail 1, and your 1st rest stop is at 2000m within the village.

Trail 3. starting at tram tom ...(this map) This trail offers the shortest route, smaller elevation change as compared to the others. I've been to the local trekking forum, as far as I heard, it's very possible to do it in 1 day.

I'm looking for trail map starting at cat cat ...has anyone been on this trail ?

• Photo of zialtze
    zialtze Sep 3, 2015

Kaixo:
    Nik Bi egunetan egin det, baina mendiak pixkat ibiltzen denak ez dut arazorik egun batean egiteko, hori bai 10 Bat ordu behar dira. Arazo gehiago dago egun bateko taldea sortzeko. Ni bakarrik nintzen eta horregatik 80$ eskatzen zidaten. 2 egun 55$. Jakin izan banu egun bakarrean egingo nuen. Gu goizeko 8:30 irten ginen sapatik. Egun batekoa 5:30 irteten da. 9tan irteera lekuan ginen, baina beste orduetan Bat behar izan genuen papeleoa betetzen. Irteera 9:30 pasa. Lehenengo egunean normalean jendeak 2700 metrotara dagoen refugioan egiten dute Lo gora igo gabe. Nik eskatu nion lehenengo egunean igotzeko eta taldeko zati batek onartu zuenez horrela egin genuen. Refugiora 18:00tan iritsi ginen erritmo lasaian, kontuan izan 18:30 gaua dela irailaren hasieran. Hurrengo egunean 7tan irten eta 10:30tan behean ginen. Asmatu in genuen zeren eta hurrengo egunean euri dexente egin zuen.
    Orain ~3000 metrotan hotela bere telesferikoarekin (lotsagarria) eraikitzen hari dira eta bidea Oso puskatua dago.
    Bidea ez da politegia. Zakar guztia lurrera botatzen dute vietnamtarrek. Berriro lotsagarria.