Photo ofFaja de las Flores subiendo por las clavijas y Cotatuero y bajando por la fajeta de Salarons Photo ofFaja de las Flores subiendo por las clavijas y Cotatuero y bajando por la fajeta de Salarons Photo ofFaja de las Flores subiendo por las clavijas y Cotatuero y bajando por la fajeta de Salarons

June 24, 2023
June 2023

near Torla, Aragón (España)

Faja de las Flores en sentido antihorario subiendo por las clavijas de Cotatuero y descendiendo por la fajeta de Salarons.

La faja de las Flores es una de las rutas más bonitas que se pueden realizar en Ordesa por discurrir a gran altura sobre el valle por un sendero que a priori parece imposible al estar encajado en los paredones verticales de Ordesa ofreciendo unas vistas que impresionan. Además tiene el aliciente de tener que cruzar las clavijas de Cotatureo que es un sencilla vía ferrata horizontal al lado de una cascada. Por todo ello esta ruta no es recomendable en absoluto para quien tenga vértigo o no le gusten los pasos aéreos.

Comenzamos en la Pradera de Ordesa a la cual hemos llegado en autobús desde Torla ya que en esta época del año no es posible acceder en coche particular. Los autobuses comienzan a las 6 h desde el parking situado en la entrada del pueblo y tienen una frecuencia de 30 min. En la Pradera de Ordesa tomamos el camino hacia Cola de Caballo para desviarnos a la izquierda enseguida a la altura de la Virgen del Pilar. Este desvío nos lleva a ascender sin tregua por el bosque en paralelo al barranco de Cotatuero. Pasaremos por delante de una cabaña para refugio libre justo a unos metros del desvío para seguir hacia la faja de Canarellos. Continuamos subiendo en zig-zag llegando a otro desvío que en esta ocasión va hacia faja Racón. El camino nos acerca a las paredes del barranco y pronto podremos ver la cascada. Este es un buen punto para ponerse el caso y el arnés ya que ahora comenzaremos una trepada y después no tendremos un espacio tan cómodo. La trepada al principio es muy sencilla y va hacia la izquierda si bien el último tramo es más vertical y va hacia la derecha. Superada la trepada nos queda un poco más de sendero hasta llegar a la chimenea ubicada justo antes de las clavijas. Se trata de una chimenea con clavijas y buenos agarres pero sin cable de seguridad por la que además puede bajar algo de agua.

Superada la chimenea llegamos a las clavijas de Cotatuero que es un tramo horizontal equipado con clavijas y línea de seguridad. Se recomienda realizar el paso con arnés equipado con mosquetón y cabo de anclaje o disipador ya que si bien hay muy buen agarre en caso de caída el patio es considerable. Las clavijas finalizan al lado de la cascada, ascendemos un poco más para llegar justo al primer salto de agua donde hay un sitio muy bueno para quitarse el casco, el arnés y disfrutar del entorno.

A partir de aquí el camino no lleva por una ámplia vaguada pero enseguida nos desviamos a la izquierda para comenzar el ascenso del circo de Cotatuero, que todavía nos queda un tramo largo y duro de subida por un camino constantemente señalizado que va ganando inclinación progresivamente. Al llegar a la altura de la faja de las Flores encontramos un magnífico mirador hacia la Brecha de Rolando, el Cilindro, Monte Perdido...

Tomamos la faja que en su comienzo en un estrecho sendero inclinado con caída a nuestra izquierda. Poco a poco el sendero se hace más horizontal y caminaremos con un patio importante a nuestra izquierda y altas paredes a la derecha. El sendero no es peligroso y tiene espacio de sobra para caminar comodamente, pero no es recomendable para quien tenga vértigo. Durante los 4 Km de faja esta va realizando giros en ambos sentidos lo cual nos ofrece vistas diferentes de Ordesa y de la faja que nos queda por recorrer.

La faja finaliza en el circo de Carriata y desde tenemos por delante un largo y duro descenso por terreno tan bonito como incómodo. Llegamos a un punto en el que el camino se bifurca teniendo dos posibilidades: descender por las clavijas o por la fajeta. Si tomamos el camino hacia la derecha iremos a las clavijas que es una chimenea vertical que tendremos que descender. Si tomamos el camino hacia la izquierda bajaremos por la fajeta, que es una estrecha faja equipada con pasamanos. En esta ocasión tomamos el camino de la fajeta. No obstante hasta llegar a ella hay que bajar por una zona bastante vertical y escarpada. Un poco después de pasar la fajeta ambos caminos vuelven a unirse y continuan su largo descenso primero hacia al Tozal del Mallo y después en paralelo al barranco de Salarons para llegar casi hasta la carretera y finalizar en la Pradera.

PictographCar park Altitude 4,318 ft

Pradera de Ordesa

Izquierda

PictographWilderness hut Altitude 5,571 ft

Cabaña

Izquierda

Derecha

Vista a la cascada y trepada

PictographRisk Altitude 6,348 ft

PictographInformation point Altitude 7,231 ft

PictographInformation point Altitude 7,431 ft

Cartel Faja

Fin subida y magnífico mirador