Faja de las flores

October 23, 2023
October 2023

near Torla, Aragón (España)

La ruta más impresionante que se puede realizar en el Pirineo por las vistas tan espectaculares que encontramos en la Faja de las flores.
Primero decir que no es una ruta para senderistas, es algo mas, con muchas trepadas algunas de ellas exigentes y para completar con paso por clavijas que solo podemos evitar por la Fajeta donde encontramos un sin fin de trepadas o destrepadas (según en el sentido que hagamos la ruta), o haciendo alguna ruta muyyy larga.
Por otra parte decir que esta ruta se debe de hacer exclusivamente en verano, fuera de esta estación corres el riesgo de pasarlo mal. Nosotros por la cabezonería de no dejarlo para el próximo año hicimos la ruta tras el primer temporal de otoño y a partir de una altura solo veíamos nieve, hielo y niebla que por momentos se alejaba para enseñarnos alguna de las muchísimas panorámicas que nos estábamos perdiendo. Por fortuna los pasos mas complicados de clavijas aunque mojadas estaban sin hielo.
Yo personalmente con esta ya son 9 veces las que he hecho esta ruta y si viviera en el Valle de Broto la haria cada 15 días.
Las 2 primeras las hice en sentido inverso y las demás en este porque vi que es mucho mas descansado subir el barranco de Carriata que bajarlo. El tema de las clavijas no lo toco porque siempre se pueden evitar subiendo por la Fajeta, haciendo la faja de las flores de ida y vuelta y volver a bajar por la Fajeta ( cosa que hice en una ocasión).
Una vez acabada la faja para bajar a Cotatuero hay varias canales con diferente dificultad y muchas fitas, yo la 2ª vez que realice la ruta en sentido inverso vi una canal sin ninguna dificultad técnica (mas que salvar el corto pedregal con paciencia) y siempre voy por allí aun habiendo fítas en la canal anterior.
Este track ya lo colgué en su día, pero por aquel entonces las subidas de Carriata y Cotatuero diferían algo porque no estaban tan señalizadas como ahora.
Dejar claro que los 3873 mts. de desnivel son cosas de Wikiloc y nos costo 9 horas hacer la ruta.

Canal

Por esta canal con paciencia para no tropezar se baja sin dificultad.

Cascada de Cotatuero

PictographRisk Altitude 6,486 ft

Clavijas de cotatuero

Lo peor de las clavijas es la canal porque no hay línea de vida y si están mojadas hay que tener cuidado.

Clavijas o Fajeta

Aquí se juntan los senderos de las clavijas o Fajeta.

Faja de las Flores o Faja Racón

Faja Racón o Faja de las flores

Fajeta o Clavijas

En este cruce la senda se bifurca en 2 para volver a juntarse arriba una vez pasadas las clavijas.

PictographRisk Altitude 6,792 ft

Final Clavijas de Salarons

Final Faja de las Flores

PictographRisk Altitude 6,758 ft

Inicio Clavijas de Salarons

Estas clavijas subiendo son mas llevaderas.

Inicio Faja de las Flores

Una vez subido el desnivel son mas de 3 Km. de Faja con unas vistas espectaculares, menos hoy.