Explorando Mitras 2

August 31, 2019
August 2019

•   4.8 2 Reviews

near Cumbres Elite, Nuevo León (Mexico)

Segunda parte de este cerro tan bonito. Subí de nueva cuenta por Pedro Infante para continuar ahora al lado izquierdo partiendo de la Y griega. Rumbo a la V.

Es una subida cómoda en zig zag, en la Y griega te sigues a la izquierda rumbo a la cueva-mina vieja. Tienes que usar lámpara que está muy obscuro. Hay tres pozos que pasas, dos por unas 'tablitas' de madera, y otro por un costado ya sea subiendo o bajando dependiendo de donde vengas. Hay que irse con cuidado para no tambalearse o tropezarse. La salida está del lado derecho. Hay señalamientos adentro con unos graffitis de flechas. Es difícil que te pierdas a menos que quieras explorar los alrededores. Hay varios túneles.

Luego pasas al paseo de las bicicletas donde se encontraban antiguamente los edificios de las minas. Es un paseo panorámico y agradable.

El siguiente paso es subir por un chorreadero algo empinado. Hay una ruta mejor que no tomé que está al lado derecho si vas de subida. Hay unos listones azules pero es fácil perderse ya que no es claro que haya una subida que te ahorre un poco el chorreadero. Aquí falta más señalamientos. De bajada me fui por ahí. Te ahorra un poco el chorreadero en la parte alta pero más abajo inevitablemente lo tienes que cruzar.

Decidí aventurarme a salir por otro lado rumbo al paso de las bicicletas. Encontré una chimenea en medio de la nada. No sé si es antigua (ver foto). Me uní a la ruta de regreso cruzando la vegetación ya que no hay sendero. Así que ojo. Esa parte es cerrada (después de la chimenea).

En la V ya puedes ver las dos partes de la ciudad, cumbres por un lado, santa catarina por el otro. A lo lejos Topo Chico, o La Huasteca-Chipinque y Sierra Madre del otro lado.

Ahí convergen caminos rumbo a pico Piloto, Pico Lobos-Alfa, y creo que una mina en donde subes por unas escaleras hechas de cable.

En el camino me encontré muchas entradas a minas, algunas accesibles otras solamente con escalada. Hay cables puestos a propósito para poder acceder. Sé que está la mina de los cristales por ahí mismo.

La montaña de las mitras ofrece muchas alternativas de aventura para todos los gustos. Vi muchos sitios de acampar. Solo hay que cuidar no dejar basura y cuidar el ambiente.

Esta vez no bajé por la ruta tradicional (Calle Venecia) para hacer un circuito porque hay un tipo muy gruñón a la entrada que espanta a todos. A partir de cierta hora se pone pesado y cierra literal a las 18.00. Entonces para evitar quedarme encerrado volví a bajar por Pedro Infante. Por el contrario hay otro encargado llamado Lorenzo que es de mucha ayuda y en el cual puedes confiar para una eventualidad. Solo que te toque que esté él ese día.

Dejo las ligas a mis otros recorridos por la misma zona de Mitras.

Explorando Mitras:

La V (Por Kilimanjaro)

Pico Perico:

PictographRisk Altitude 3,437 ft
Photo ofMe seguí por una bajada de agua pero se desvía de la ruta. Tuve que buscar el sendero por la vegetación. Photo ofMe seguí por una bajada de agua pero se desvía de la ruta. Tuve que buscar el sendero por la vegetación.

Mejor continúen por la vereda original si es que quieren subir a la Y griega.

PictographRisk Altitude 3,500 ft

Solo tener conciencia que hay fauna que puede ser ponzoñosa. Solo identificar, respetar y sacarle la vuela.

PictographMine Altitude 5,067 ft

Mina vieja.

PictographInformation point Altitude 5,067 ft

No está marcado el camino así que puede haber tramos de vegetación para cruzar antes de incorporarse al chorreadero. No hay pierde solo hay que seguir hacia arriba todo el tiempo y te va guiando hacia la izquerda un poco.

PictographMountain pass Altitude 5,456 ft

La V / Puerto del Aire.

Aquí subes a la izquierda rumbo a Pico Piloto. A la derecha hacia abajo pegado a la pared de piedra bajas rumbo a la cueva que te lleva a pico Lobos. También por la izquierda hay una subida con escalones hechos de cable que te llevan a una mina. Creo que es la voladora también.

PictographInformation point Altitude 5,362 ft
Photo ofRumbo a la cueva que te cruza al camino a Pico Lobos. Photo ofRumbo a la cueva que te cruza al camino a Pico Lobos. Photo ofRumbo a la cueva que te cruza al camino a Pico Lobos.

Rumbo a la cueva que te cruza al camino a Pico Lobos.

PictographInformation point Altitude 5,180 ft

Este es el mejor camino del chorreadero de la V

PictographMonument Altitude 5,078 ft

Photo ofPor donde creo es la mejor bajada para incorporarse a camino al Paso de las Bicicletas. Photo ofPor donde creo es la mejor bajada para incorporarse a camino al Paso de las Bicicletas.

Paso de las Bicicletas.

PictographCave Altitude 5,090 ft

Cueva.

Subida con cables.

PictographMine Altitude 5,091 ft

Mina vieja por dentro.

PictographRisk Altitude 5,091 ft

Primer pozo.

Subida/Bajada por la izquierda.

PictographCave Altitude 5,093 ft
Photo ofOtra cueva rumbo a la Y griega y bajar por Pedro Infante. Photo ofOtra cueva rumbo a la Y griega y bajar por Pedro Infante.

Otra cueva rumbo a la Y griega y bajar por Pedro Infante.

• Photo of eloscar240
    eloscar240 May 31, 2020

Muy padre alternativa de la caseta actual. Obligatorio llevar lampara para manionrar en el tunel.

31/05/2020 el acceso por Venecia esta cerrado por lo que es posible subir a la.V desde aquí.

• Javier Villarreal 3 Dec 7, 2020

Está divertida

• Gabriel Herrera 6 May 21, 2022

Hola, saliendo del paso de las bicicletas, sigue derecho para dar con la chimenea ? Solo he subido a la uve mediante el sendero que inicia de colegio Kilimanjaro sin pasar por el paso de las bicicletas; dicen que está esa chimenea. Pero nunca la he visto.

• Photo of Castor Aventurero
    Castor Aventurero May 24, 2022

Hola Gabriel Herrera, así es, está entre la Uve y el Paso de las Bicicletas pero conectando las dos. No por el chorreadero de la Uve si vienes del camino tradicional. Está un poco escondida pero sí das con ella. Esta justo casi al lado del paso de las bicicletas pero subiendo. Por la vegetación está cubierta. Aunque no sé qué tanto ahora. Ya hace tiempo que no voy. Espero te sirva. ¡Saludos!