Espinama-Aliva-Canal del vidrio-Collada Bonita-Lago de las Moñetas-Vegas de Toro-Aliva-Espinama

August 27, 2021
August 2021

near Espinama, Cantabria (España)

Una ruta espectacular por los Picos de Europa, de las que realizas en pleno agosto y solo te cruzas con un par de paisan@s (en las zonas altas).
La ruta parte de Espinama para por una sencilla pista llevarte a las praderas de Aliva. Seguido alcanzaremos el Refugio de Aliva, para continuar por la pista dirección al chalet Real. Aquí nos desviaremos a la derecha dirección las minas de las Manforas y sin llegar a ellas encaramos la canal del Vidrio. Esta canal transcurre por un camino de piedra descompuesta algo incómoda. se sube pegado a la pared de la izquierda (marcada por puntos rojos muy visibles) a la parte delas cuevas hasta llegar a la cabaña. Una vez en la cabaña se sale a la zona de hierba y ya nada más queda progresar hasta alcanzar el collado. Una vez arriba nos dirigimos a la Collada bonita. Este es un sendero espectacular. agreste, que transcurre entre jous y numerosas simas. En esta ruta se alcanza la Colada Bonita solo para ver el pico Urrello por la cara sur, lo cual es digno de admirar por el ambiente alpino que se nos presenta. No se baja de la collada Bonita por lo que nos subimos a la derecha (aguja) y retrocedemos por camino andado. (Para bajar por la collada Bonita dirección Canal de la Celada mejor el paso de la izquierda). Tras retroceder unos km nos desviamos hacia las vegas de Toro, dirección al Lago de las Moñetas. Se baja por una canal cómoda hasta alcanzar el lago. Tras obserbar el precioso lago, nos dirigimos a las vegas de Toro (Sotres) para coger la pista que sube a Aliva. En Aliva nos desviamos hacia la hermita para regresar por la pista que nos conduce a Espinama.
Ruta larga con algún paso expuesto, sobre todo por los descompuesto de alguna zona (Canal del vidrio y subida a la collada Bonita) pero preciosa y salvaje. Es larga y no hay muchas fuentes por lo que hay que llevar abundante agua.