ESPIGÜETE POR LA ARISTA ESTE Y BAJADA POR LA CARA NORTE (PALENCIA)

Photo ofESPIGÜETE POR LA ARISTA ESTE Y BAJADA POR LA CARA NORTE (PALENCIA) Photo ofESPIGÜETE POR LA ARISTA ESTE Y BAJADA POR LA CARA NORTE (PALENCIA) Photo ofESPIGÜETE POR LA ARISTA ESTE Y BAJADA POR LA CARA NORTE (PALENCIA)

May 25, 2011
May 2011

near Cardaño de Arriba, Castilla y León (España)

El Espigüete es una enorme mole de piedra caliza de forma piramidal de 2.450 metros de altura que forma parte de la montaña palentina. Se erige a los pies de un pantano lo que le transmite una belleza especial. Al inicio de la ruta se accede desde el pueblo de Cardaño de Abajo.
La ruta realizada es de corta distancia pero exige cierta forma física para salvar el desnivel entre el comienzo y la cima. En zonas es necesario ir trepando por la pared aunque no revierte peligro ni especialidad en escalada. El descenso realizamos por la cara norte y fue un poco mas dificultoso que el ascenso por la existencia de una gran lengua de nieve en proceso de descongelación y carecer de piolets o crampones. Lo mejor son las vistas desde la cima, la cáscada y la numerosa fauna que puedes obervar en el lugar. Durante el descenso sorprendimos a cuatro rebecos pastando en la escasa vegetación existente.