Escamellau sur por la Faja de los Rebecos

Photo ofEscamellau sur por la Faja de los Rebecos Photo ofEscamellau sur por la Faja de los Rebecos Photo ofEscamellau sur por la Faja de los Rebecos

December 12, 2023
December 2023

near Sotres, Asturias (España)

En pleno S. XXI todavía hay rutas por descubrir en Picos y si hay suerte, como en este caso, pueden resultar chulísimas. Esta es totalmente recomendable para montañeros con cierta experiencia, que quieran adquirir las mañas necesarias para desenvolverse por rutas de exploración.

La cara sur del Escamellau parece inexpugnable, pero he encontrado un paso horizontal que permite su ascenso.

La exploración ha salido perfecta. Hasta el primer colladito, seguimos trocha de ganado. Es un buen sitio para aprender a diferenciar estos caminos. Las vacas siempre escogen bien. Luego viene una valla que separa regiones. Se pasa sin problema porque es de cable y no pincha. Seguimos hasta el segundo colladito, donde se va desdibujando la trazada, pero se sigue adivinando lo pisado por rebecos y ganado.

Tras el segundo colladito termina la fase de adivinar el rastro de los animales y subimos lo más recto posible hacia la pared. Es un canchal con asentamientos de vegetaciones y por tanto se sube con más comodidad que las pedreras sueltas.

Llegamos a la zona de trepada donde se aprecia una canal muy obvia. Comienza con dificultad de grado I y termina en II+. Según por dónde se elija, se puede complicar. Por eso hay que ir atentos, comprobando siempre que podemos destrepar lo que hayamos avanzado. Yo he ido bastante lineal, pero a la izquierda hay terracitas que facilitan el ascenso.

Alcanzamos la Faja de los Rebecos, que al principio es una llambria (placa inclinada) por lo que hay que progresar trepando en horizontal. Es grado II+ también. Es lo más delicado, pero enseguida se pone senderista y podemos continuar andando, aunque al borde del cortado.

Nada más salir de la faja encontramos la arista sureste y trepamos de nuevo. Comienza también con grado II+ y va suavizándose hasta llegar a un murete con un bloque empotrado, con dificultades parecidas a las realizadas, y un poco más adelante, la cima.

El descenso es senderista. Bajamos por la Horcada de Los Grajos, después descendemos la parte superior del Vallellón y enseguida nos desviamos al Lago de las Moñetas y continuamos por el valle hasta el comienzo de la ruta.

Al converger dos opciones de diferente dificultad, se puede aprovechar para hacer excursiones con grupos dispares. Los montañeros más hábiles, por la faja descrita y los principiantes, por el sendero hasta el Lago de las Moñetas. Confluir allí, recrearse en la zona, que es bellísima, y regresar juntos.

Ahora hay tramos de nieve que hay que saber gestionar.

Es una ruta fácil, pero si no se tiene experiencia en trepadas y no se sabe leer bien la montaña, podemos quedar enriscados al final de la canal. Para evitar esto repito la clave: comprobar en todo momento que somos capaces de destrepar lo avanzado.

Otras rutas en el Escamellau

Escamellau por la vía de Markel

Escamellau por la cara nordeste

Escamellau por la cara norte

Escamellau por El Vallellón

Otras rutas exploratorias por la zona

Peña Castil por la vía de Los Neveros

Morra de Lechugales por el paso sur