Escalada al Picu Urriellu (Naranjo de Bulnes)

Photo ofEscalada al Picu Urriellu (Naranjo de Bulnes) Photo ofEscalada al Picu Urriellu (Naranjo de Bulnes) Photo ofEscalada al Picu Urriellu (Naranjo de Bulnes)

June 1, 2021
May 2021

near Sotres, Asturias (España)

El mítico Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes está situado en el Macizo Central de los Picos de Europa.
Para llegar a la base de la pared del Urriellu existen varias rutas, siendo ésta la más directa y conocida en la actualidad, la que parte del Collado de Pandébano, que es, una hermosa pradera verde desde donde se aprecian impresionantes vistas.
Desde aquí nos dirigimos a la izquierda, por el PR-PNPE-21, señalizado como Vega Urriellu. El sendero no tiene ninguna pérdida hasta el refugio Urriellu (o Juan Delgado úbeda). Una vez allí habremos subido unos 750m+ e iremos a buscar la Canal de la Celada, situada en la cara Norte del Picu y con nevero presente hasta bien entrada la primavera, así que hay que tenerlo en cuenta y llevar material técnico para poder cruzarlo.
Cuando subamos la canal iremos bordeando el Picu en sentido horario hasta llegar a su cara Este, donde se encuentran las Vías Amistad con el Diablo, Martinez-Somoano, Cepeda, Espejismo de Verano y Cainejo entre las más conocidas de esta cara, aunque hay más.
Nosotros hicimos Amistad con el Diablo, una delicia de vía y sobretodo de roca, con sus 6 largos de pura adherencia.
Para salir de la vía hay que pasar por una fisura donde es necesario quitarse la mochila para poder atravesarla, al otro lado se encuantra la última reunión.
Una vez aquí, caminamos unos metros por el anfiteatro sin ganar ni perder altura hasta encontrar las instalaciones de los rápeles de bajada. Dejamos el material aquí y empezamos la trepada hasta la cumbre para disfrutar de la impresionante sensación de haber escalado el Picu.