EncimaAngulo-PuertoViejo-PortilloAro-zuzenduta

Photo ofEncimaAngulo-PuertoViejo-PortilloAro-zuzenduta Photo ofEncimaAngulo-PuertoViejo-PortilloAro-zuzenduta Photo ofEncimaAngulo-PuertoViejo-PortilloAro-zuzenduta

November 26, 2018
November 2018

near Haedo de Angulo, Castilla y León (España)

Tomamos como objetivo en esta circular, conocer el acceso del antiguo Puerto Viejo de Angulo: una arista herbosa que asciende marcando una diagonal al oeste del salto de la Cascada de San Miguel.

Partimos de Encima Angulo en dirección a la cascada por la pista, abandonándola de frente cuando esta gira hacia el río. Después el sendero se divide, debiendo coger el central; para llegar al acceso a un descampado a nuestra izquierda al cual accedemos abriendo el paso de la alambrada. Nosotros aquí nos fuimos hacia arriba por terreno muy sucio y complicado de avanzar hacia la arista, pero he corregido el track para seguir más o menos la dirección correcta a la base de la arista, ya que es desde donde mejor acceso tiene. Así pues, lo suyo es continuar manteniendo la altura hasta llegar a la base de la arista, bastante obvia, ya que es la más tumbada de las que se ven alrededor.

Remontamos la arista con alguna pequeña dificultad, a ratos por una estrecha traza de sendero y por hierba alta en otros momentos. Ya hacia el final se debe superar un escalón rocoso que es evitable por la derecha. Arriba del todo un solitario roble es la referencia del portillo.

Una vez arriba, seguimos el camino hacia la cascada de San Miguel, y subimos la fuerte ladera que tiene un escalón de roca a su final, que deberemos trepar. Desde aquí hacia el solitario tejo y luego pegados al cortado de la sierra llegaremos al Portillo de Aro después de bajar a través de un hayedo.

En el portillo tomamos el sendero que a la izquierda va paralelo a la alambrada, y cruzamos esta al encontrar un paso habilitado, luego se cruza otro paso más y pasando por un abrevadero, bajando a la derecha se encuentra el antiguo camino que lleva de vuelta hasta Haedo de Angulo primero, y atajando por la iglesia a Encima Angulo después.