Embalse de sallente - Estangesto - refugio de la Colomina

Photo ofEmbalse de sallente - Estangesto - refugio de la Colomina Photo ofEmbalse de sallente - Estangesto - refugio de la Colomina Photo ofEmbalse de sallente - Estangesto - refugio de la Colomina

April 6, 2024
April 2024

near Cabdella, Catalunya (España)

Embalse de Sallente - Estangento - refugio de la Colomina
Nota: la nieve a primera hora ya estaba húmeda y primavera, las clavadas frecuentes y abriendo huella

Desde el embalse de Sallente sale un sendero zigzagueante a la derecha de la presa, pronto se encuentra la nieve en el sendero, por suerte alguien a pasado y ha dejado una huella buena para seguir sin clavarme demasiado.
Al llegar a una fuente me pongo los crampones ya que la cosa se inclina y hay bastante nieve, un poco más arriba ya se pueden ver los picos con carga de nieve recién caída los días atrás.
Al llegar al desvío para el Estangento se acabó lo que se daba, la huella va en otra dirección y ahora me toca abrir a mí, me encuentro con varios túneles del carrile, que se utilizaba antiguamente para la extracción de los minerales, paso la presa del están y la estructura metálica del teleférico 🚠 que ahora está cerrado, descanso un rato meditando que hacer ya que la nieve no está en buenas condiciones, no voy a llegar a mi objetivo de ascender algún pico.
En estas llega un chico, Andreu que está preparando un libro sobre refugios del Pirineo catalán y decidido a llegar al refugio de la Colomina, me anima a seguir, así que no me lo pienso y voy también "detrás de su huella" aún así se hace muy pesado, las clavadas se suceden y el cansancio de hace notar.
Por fin después de bastante esfuerzo llegamos al refugio, está abierta la parte libre de invierno.
Un mini descanso y comienzo el descenso, Andreu se queda un rato más en el refugio.
"Que sufrir en la bajada"
Las clavadas en muchas ocasiones se queda toda la pierna dentro en algún agujero y para salir ...... en fin ...un sufrimiento....
Hay que saber esperar a que haya mejores condiciones... Y si a esto le añadimos el riesgo de aludes ....
El paisaje escepcional, desde el refugio se puede ver el collado y pico Peguera casi un 3.000 entre otros muchos picos
Seré paciente y volveré cuando la nieve esté mejor o cuando se pueda hacer en seco y espero poder disfrutar de estas bellas montañas de la Vall Fosca