Photo ofTuca Culebras(3056m) - Paso Caballo - Vallibierna(3067m) - Refugi Cap de Llauset [SEMI INVERNAL] Photo ofTuca Culebras(3056m) - Paso Caballo - Vallibierna(3067m) - Refugi Cap de Llauset [SEMI INVERNAL] Photo ofTuca Culebras(3056m) - Paso Caballo - Vallibierna(3067m) - Refugi Cap de Llauset [SEMI INVERNAL]

April 17, 2023
April 2023

near Aneto, Aragón (España)

La ruta empieza y termina en el parquing antes de entrar en el túnel largo. Hoy se podía acceder, pero había una masa de nieve en la entrada y he preferido dejarlo antes. Iremos siguiendo los hitos, el GR y los palos indicativos, no tiene pérdida, almenos la primera parte. El primer tramo se sube perfectamente sin nieve, hasta más o menos a la 2 horas de caminar.
Ponemos crampones y enfilamos hacia arriba, llegamos después de un rato al collado y veremos un pedregal a mano derecha, seguimos, cuesta ver los hitos, en mi caso tuve que intuir para poder avanzar, y más arriba encontré los hitos, después de algunas grimpadas no muy complejas. Hacemos cima y un pelin más adelante encontramos el Paso a Caballo, en mi opinión será que le tenia mucho respeto antes de hacerlo que cuando lo vi delante de mi, no me pareció tan complicado, ni tampoco da tanta impresión, poco a poco lo superamos, y volvemos ha encontrar un pedregal que tendremos que volver a intuir por dónde atacar. Una vez superado llegamos al Pico de Vallibierna. En este punto tuve un problemilla, ya que no entendí el track original y el GPS me enviaba cuesta abajo, eso hice, ir hacia abajo para volver a subir ( está especificado en el track con no ir por allí) la verdad que me destruyo bastante esta bajada que luego volvió a ser subida.
En este punto desde Vallibierna había que seguir la cresta recto, hasta encontrar hitos y bajar hacia los lagos congelados. Una vez superados llegaremos en un rato al Refugio de Cap de Llauset. En otro rato de bajada con mucha piedra acabaremos enlazando con el camino que usamos de ida, que nos llevará al embalse de Llauset otra vez.
Para subir hasta el collado fue necesario los crampones, y la bajada después de la cresta también los tuve que usar, detalle importante.

PictographTunnel Altitude 6,900 ft

Embalse

PictographBridge Altitude 7,208 ft

PictographRiver Altitude 7,838 ft

Una vez llegamos arriba del collado, me los quito para atacar la cima

PictographMountain pass Altitude 9,390 ft

Collado

Paro y me quito los crampones

Tuca Culebras

Último tresmil del día

PictographRisk Altitude 9,908 ft

Fallo del GPS

Hay que seguir por la cresta, no hacer caso de la bajada de antes