Elbrus Ascenso 06/09/2019

12 hours one minute
September 22, 2019
September 2019

near Terskol, Кабардино-Балкария (Россия)

Antes de salir hacia el Cáucaso me costó encontrar información de esta ascensión en castellano, así que la adjunto para quienes se lancen a hacer la cima europea de las 7 Summits.
La ascensión no es técnicamente difícil, en ningún momento es necesario echar las manos ni el uso de cuerda para asegurar una escalada. Hay que tener buena experiencia en el uso de crampones y piolet, el casco es el tercer elemento indivisible de los anteriores. Imprescindible el arnés por si hubiera que encordarse, sobre todo por si alguien siente mal de altura. Tras el collado hay unas 7 cuerdas fijas instaladas de 30 metros, en ese tramo el mal de altura y el cansancio ha hecho ya estragos por lo que es bueno asegurarse, lo malo es que ir quitando y poniendo los mosquetones con las manoplas es una tortura. En nuestro caso el guía ruso nos encordó y era él quien se aseguraba, es la solución ideal.
Los enemigos ahí son primero la meteo, que en temporada buena sale un día decente a la semana, en nuestro caso ocurrió un milagro y todos los días hizo una meteo de lujo hasta las 17:00 horas. El mal de altura es el segundo, es imprescindible aclimatar muy bien, si no lo logras pinchas seguro. Y el tercero, uno con el que no contábamos: la comida rusa, nos destrozó el estomago y fue la causa de que uno de los miembros no saliera del refugio y otra pinchara a los 5.100 teniendo que bajar con el guía español.
La ascensión es totalmente visual, se ve desde el refugio y los dos tramos finales están marcada con palos y banderines. Cuenta con 4 tramos bien diferenciados: Del refugio a PASTUKOVA Rocks (4.700 aprox), muy visual, lo hace todo el mundo en la aclimatación, son unas rocas en forma de Tau que parecen muy cerca pero que al ver los puntitos que son las personas te das cuenta que está lejos. Después viene un cuestón enorme, hasta los 5.200, se hace sólo el día del ascenso y parece interminable. A partir de ahí la DIAGONAL, que la verás desde el campo base, parece que es muy sencilla, incluso que te va a dar vidilla, pero eso pasa tras 7 horas de subir así que unido a la cota se te hace eterna, a mi me fundió; Había leído que se hacía en una hora, nosotros tardamos dos. Por fin llegas al collado a 5.300 y de ahí por las cuerdas fijas a la cima. Ese tramo se suele hacer sin mochila y ya bastante justo de fuerzas, pero mirando a la nieve y pensando que ya es tuyo se logra hacer.
Salimos a las 0:30 de la noche y logramos la cima a las 11:30. Para bajar desandamos hasta el inicio de la diagonal donde la meteo se puso muy perra y allí cogimos un snow cat que ni mas ni menos por 80 euros persona te baja a 4.100, donde el Refugio Priut.
Los Snow Cat son máquinas orugas que mucha gente usa para la ascensión, si haces subida y bajada son 100 euros y el punto final es la diagonal. A nosotros eso nos parece hacer trampas, aunque respetamos todas las opciones. Eso si, si la meteo acucia y no hay más remedio es una buena formula porque la subida a pie te resta 7 horas mientras que en máquina será 1 hora como mucho; y para la bajada que se suele ir ya muy tocado es una manera de evitar algún accidente por caer mal.
Animo y disfrutarlo.
Lo califico como sólo expertos no por la dificultad técnica sino por el mal de altura, creo que hay que haber hecho bastantes cimas de pirineos, incluso algún Alpes previo para ir por lo menos conociendo de ante mano lo que se siente cuando entra poco oxigeno al cuerpo