El Penitente Sierra de Zapalinamé

July 9, 2017
July 2017

near Sierra Hermosa, Coahuila (Mexico)

El Penitente es el punto màs alto de la sierra de Zapalinamé al sur de Saltillo. Es también una montaña relativamente fácil de acceder, de subir y con secciones de bosque muy saludable. Es ideal para gente que no tiene mucha condición física pero que le gusta salir a la montaña. En resumen, es una excelente ruta de montañismo.

Toma aprox. 2:30min de paso tranquilo llegar a la primer cima y 10 min más llegar a la cima 2. Ambas tienen casi la misma altura (la diferencia que registramos en nuestros GPS es mínima que casi podría ser atribuible a margen de error).

El camino marcado en esta ruta comienza en el interior del fraccionamiento Pino Real al cual se puede llegar en auto normal (no 4x4).

La caminata inicia a lo largo de una brecha amplia y cómoda para caminar. La pendiente poco a poco se va marcando más hasta llegar a un punto en que la brecha desaparece y se convierte solamente en una vereda para caminantes (indicada con el marcado "Inicio de vereda").

Esa vereda está muy bien marcada. Por momento se siente un poco cerrada, pero nada para perderse.En esa primer sección hay algunas lechuguillas y ramas, pero una vez más, nada que haga muy incómoda la caminata.

Se sube a lo largo de un corto zigzag hasta una meseta ideal para acampar. Hasta este punto, a un ritmo tranquilo, tardarás una hora desde el punto donde inicia la ruta. Es un buen lugar para tomar un respiro.

Después de esta pequeña meseta, el objetivo será llegar a la cresta y tomará aprox. 40min. Esta sección es la más desprovista de vegetación alta por lo que no tiene sombras.

Al llegar a 2950msnm el camino parece llegar a la cresta pero es solo un cambio de orientación y se sigue subiendo hasta una colina con 4 o 5 antenas. Desde aquí el sendero ya es totalmente dentro del área boscosa y se siente fresco y agradable. La pendiente es ya mucho más amable.

No se llega directamente a ese grupo de antenas, sino que se pasa a unos 50m a un costado de ellas. Desde que las ves, sabr´as que estás aprox a 30min de la cima definitiva.

Tras aprox. 2,5hrs (a paso cómodo sin prisas) se llega a una primer cima con un par de antenas y de casetas de radiotransmisión. El GPS nos marcó ahí entre 3135 y 3145msnm.

Muy cerca se alcanza a ver otra colina aprox de la misma altura. A el equipo de BandaCerros (a quienes agradecemos la ruta que seguimos) les marcó que dicha colina era más alta que la cumbre de las antenas. A nosotros nos marcó igualmente entre 3135 y 3145. Seguramente una y otra tienen alturas diferentes, pero la diferencia es mínima.

Llegar a la segunda cima toma 10 minutos más en los que primero se desciende hasta 3,100 y luego se sube nuevamente. La vista desde la segunda cima es muy buena rumbo al ejido de Sierra Hermosa y sus valles.

A los 20min que llegamos ahí, también arribó un grupo del Círculo Mercantil de Monterrey. Fue raro encontrar gente en una ruta no tan popular en Monterrey.

En general es un recorrido cómodo y bonito. El clima es fresco y si bien hay una sección con poca sombra, el tiempo que toma cruzarla es menor por lo que bien puede ser una ruta idónea de verano. Hay secciones de bosque muy saludable.

La cumbre es ese chipotito que se aprecia

Desde la brecha de autos.

Fin de brecha para 4x4

Vereda

Así luce la vereda al principio. Quizá parecería muy cerrada, pero es bastante caminable sin molestias.

PictographMountain pass Altitude 8,779 ft

Mojonera cool

PictographMooring point Altitude 9,899 ft

Antenas al norte

Antenas (no pasas por ellas)

Cumbre falso con antenas

PictographCampsite Altitude 10,282 ft

Cima El Penitente

Cima 2. 3135msnm

Dos cumbres

PictographCampsite Altitude 9,961 ft

• Photo of Mara Sanchez
    Mara Sanchez Jul 14, 2017

Excelente descripción! Espero ir pronto :)

• Photo of Sebastián  Suárez
    Sebastián Suárez Jul 23, 2017

Como siempre tus reseñas nos transportan antes de estar presente en el camino.
    Gracias

• Photo of Andrómaco
    Andrómaco Jul 24, 2017

Muchas gracias Ene Ramos y Sebastián Suárez.
    También estaré pendiente de sus descripciones cuando vayan por estas y otras rutas.

• Heriberto Valdés May 1, 2018

Hola, buen día, que agradable y emocionante a la vez haber encontrado este sitio y saber que es un lugar transitable para senderismo, camping o montañismo, quisiera preguntarles, habiendo encontrado esta información tan valiosa, sobre los consejos, advertencias o requisitos para seguir este sendero del Camino del Cuatro, históricamente conocido así, y subir hasta la cumbre saliendo de este camino en cierto punto; ¿podrían ayudarme asesorandome para poder realizar este recorrido?, quisiera poder pasar 2 noches ahí, claro en diferentes puntos, una a mediación antes de salir del sendero y otra en la cima. ¿Existen inconvenientes para realizar esta excursión?. Mi deseo es realizarlo en la temporada alta de Verano para descartar lluvias, vientos fuertes o fríos intensos.
    Espero poder contar con su apreciada ayuda pudiendome responder a mi correo o por el medio que ustedes prefieran. Envío mis bendiciones al equipo, gracias