El Gilbo, cresteria integral desde el puente de Riaño

Photo ofEl Gilbo, cresteria integral desde el puente de Riaño Photo ofEl Gilbo, cresteria integral desde el puente de Riaño Photo ofEl Gilbo, cresteria integral desde el puente de Riaño

Very difficult
April 6, 2017
April 2017

•   3 3 Reviews

near Riaño, Castilla y León (España)

Salimos de un aparcamiento que hay nada más pasar el puente de Riaño donde tenemos una fuente en el lado de la montaña.
Por una pista llegamos bordeando el pantano hasta el comienzo de la cresteria mismamente, así en un principio hacemos Peña Vallarque.
Descendemos de Vallarque y vamos directos a la pared, teniendo que girar a la derecha por encima del bosque a buscar una canal que está equipada con unos tramos de cuerda fija y que se superan sin ningún tipo de problema. Arriba de este tramo giraremos algo más a la izquierda por un tramo muy herboso para ya ganar la cresteria propiamente dicha e ir superandola poco a poco tranquilamente para llegar a la antecima, y desde ahí otro pequeño tramo y ya estamos en la cumbre. A tener en cuenta que a la derecha llevamos uno de los senderos normales de ascensión como ruta de escape por si nos parece excesiva la arista.
La idea era intentar bajar hasta el final por la cresteria, pero llegó un momento que nos encontramos con unos fuertes cortados que nos obligan a remontar de nuevo para iniciar la bajada.
Lógicamente este último tramo lo he borrado del track, por lo que llegados a un punto donde a nuestra izquieda por debajo se ve una especie de terraza hacemos la bajada ahí, y nos encontramos una canal bastante pindia que va girando hacia la izquierda y nos lleva a la parte alta de un bosque.
Aqui iniciamos el regreso, primero por un tramo "cerrado" del bosque, para ya por bosque más abierto y tramos sin él llegar a una fuente a los pies del Cueto Casnello, desde donde ya por camino y sendero balizado se llega al collado donde volvemos a ver el pantano.
Desde aqui en vez de bajar por el camino normal vamos a hacer una variante que resultó ser un placer para la vista y el andar, ya que llegamos al punto de inicio a través de un precioso robledal siguiendo siempre la cuerda del monte por el collado Robledo.

fuente 2

fuente1

Gilbo

Vallarqué

• Magic76 Aug 20, 2020

NO NO NO la hagáis. Lleva muchísimo tiempo crestear hasta el final y luego la bajada es muy difícil. Al llegar a la arboleda no hay sendero y estás jodio.

carlospisapraos Aug 20, 2020

La parte de bajada esta muy cerrada al acabar la cresteria. Ya lo habia escrito, y al pasar el tiempo la maleza y los bosques cada vez se cierran mas.

• rodelpo2 Aug 28, 2021

Me ha ayudado mucho sobretodo en la parte final cuando se acaba la cresta y hay que bajar la montaña es una zona bastante complicada y hay que mantener la calma en otra ocasión con otro trak me tuve que dar la vuelta en esa parte final de la cresta. Para evitar la zona mala del bosque ,yo na mas bajar la montaña La flaque he Justo por la pared de la montaña hay unos 80 metros malos pero luego se avanza muy bien.
    Esta ruta lo considero como bastante dura ,no apta para senderistas pera estos ya está la subida normal al gilbo

carlospisapraos Aug 28, 2021

Estoy de acuerdo contigo, es una ruta muy dura, y se complica mucho en el final de la cresteria y el posterior bosquete cerrado de maleza.

• tres-33-flip Aug 9, 2022

Que bajadita juguetona,madre cuando vi la grieta 😱.
    Si la conocíais bien,pero si bajasteis de expedición sois unos máquinas.
    Difícil,no se aventure nadie sin experiencia.👍

carlospisapraos Aug 9, 2022

.....pues no lo conociamos cuando lo hicimos por primera vez.