El Elefante de Montserrat y la Miranda de Santa Magdalena

Photo ofEl Elefante de Montserrat y la Miranda de Santa Magdalena Photo ofEl Elefante de Montserrat y la Miranda de Santa Magdalena Photo ofEl Elefante de Montserrat y la Miranda de Santa Magdalena

6 mi
October 12, 2014
October 2014

near Monistrol de Montserrat, Catalunya (España)

Exigente travesía por Montserrat, como casi todas por este macizo, que nos lleva a las cimas de l'Elefant y la Miranda de Santa Magdalena partiendo de Santa Cecilia. Mucho sube-baja destrozapiernas (por lo menos las mías), pero recompensado por las increíbles vistas.
Mapa: Alpina Montserrat. E=1/5000
IBP: 79
0h00'(680m)- Santa Cecilia. Punto de partida. Cruzamos la carretera en dirección al Monasterio de Montserrat(SE) y a los pocos metros aparece la senda que nos sube hasta el Camí de l'Arrel. Una vez en el camino, seguimos hacia la izquierda(S) y poco a poco vamos ganando altura y calentando motores en busca de la canal Plana. Observamos que han tapado muchas de las marcas de Gr y Pr que había en toda la senda con pintura gris. La verdad es que era la mayoría de las marcas sobraban.
0h50'(875m)- Canal Plana. Tras una curva a izquierdas, encontramos un hito y unos troncos cruzados que nos marcan el inicio de la canal Plana(S), empieza lo duro. El suelo está un poco resbaladizo, pero se sube más o menos bien por esta canal. Más fácil que la de la Llum, Miracle o Sant Jeroni. Marcas amarillas (también muchas borradas, pero con criterio).
1h10'(1020m)- Coll de la Canal Plana. Ya estamos arriba! Bueno, arriba de la canal, ahora queda subir hasta l'Elefant. Para ello seguimos por la senda que sale hacia el sureste, en ligera subida y también marcado con pintura amarilla. Obviamos un primer desvío a la izquierda, que nos llevaría a rodear L'Elefant y la Mòmia por el norte y seguimos por la senda que lleva a Sant Salvador.
1h30'(1070m)- Desvío a l'Elefant. No lo vemos en la primera pasada, pero al ver que la senda comienza a descender, damos media vuelta y retrocedemos un poco hasta dar con la subida. A partir de aquí hay que ayudarse con las manos para ir ganando altura rápidamente por el conglomerat montserratí. Los últimos metros son los más complicados, ya que hay que subir por una chimenea estrecha, buscando bien los apoyos y haciendo oposición.
1h40'(1156m)- L'Elefant. Impresionante, la verdad. Bonitas vistas del Sant Jeroni hacia el oeste y de la región de Santa Magdalena al sur, donde nos dirigimos. Fotos de rigor y a bajar con cuidado por la roca, de vuelta al coll de la Canal Plana.
2h10'(1020m)- Coll de la Canal Plana. Ya de vuelta en el collado encontramos un rinconcito al sol y aprovechamos para almorzar y descansar un poco. Seguimos ruta hacia el Pla dels Ocells por la senda que desciende hacia el suroeste (alguna marca verde).
2h35'(930m)- Pla dels Ocells. Fin del descenso. Cruzamos el camino viejo al Sant Jeroni y empezamos a ganar altura por la senda que conecta con el camino nuevo(O).
2h45'(1020m)- Camino Nuevo de Sant Jeroni. Giramos hacia la izquierda por el camino(SE) y vamos llaneando en busca de la subida a la región de Santa Magdalena.
3h00'(1010m)- Escalera de Jacob. Abandonamos el camino por la derecha(SO) por la senda que lleva a la escalera de Jacob y poco a poco, escalón tras escalón, vamos ganando altura.
3h10'(1070m)- Desvío. Tras superar la escalera, llegamos a una zona de escalada y a los pocos metros, al desvío que sube hacia Santa Magdalena(O). Pasamos entre las ruinas de la antigua ermita y seguimos subiendo.
3h15'(1132m)- Miranda de Santa Magdalena. Excelente mirador de la zona sur de Montserrat. En poco rato hemos pasado de una cara del macizo a la otra. Descansamos un poco e iniciamos la vuelta. Ahora, en vez de bajar por la escalera de Jacob, lo hacemos por la ermita de Sant Onofre, a buscar el camino de Sant Joan.
3h35'(1010m)- Camino de Sant Joan. Seguimos hacia la izquierda(NE), llaneando tranquilamente por una de las zonas más turísticas de la Montaña.
3h45'(970m)- Pla de les Taràntules. Pasamos por el edificio del funicular y seguimos ruta por el Pr C-19 hacia el norte. A partir de aquí ya vamos encontrando postes indicadores en todos los cruces.
4h05'(900m)- Plaça de Santa Anna. Importante cruce de caminos en las cercanías del monasterio. Nosotros seguimos por el Gr que nos devolverá al Camí de l'Arrel. Afrontamos la última subidita del día, nada en comparación con lo que llevamos hasta ahora, pero mi pierna dice basta, así que me separo de Waterbiker, que vuelve a Santa Cecilia y doy media vuelta para bajar tranquilamente al monasterio por las escaleras de los pobres.
4h30'(720m)- Monasterio de Montserrat. Fin del track, aprovecho para descansar un poco y sigo bajando por el aparcamiento hasta la barrera del aparcamiento.

Camí de l'Arrel

11-OCT-14 12:07:09

PictographRuins Altitude 3,573 ft

Santa Magdalena

L’ermita de Santa Magdalena es troba a tocar de l’ermita de Sant Joan, a la zona de Tebas. Antigament es trobava a 600 passes de l’emplaçament actual. En aquest emplaçament hi havia un castell que l’abat Garsias de Cisneros va reconvertir en ermita l’any 1498. Situada entre penyals i riscos no era accessible anant a cavall, s’hi havia d’arribar a peu pujant unes escales que havien estat esculpides a la pedra. Per això, a finals del segle XVII s’obrí un camí des de les creus de Sant Jaume i Santa Magdalena fins al torrent de Vallmala o Santa Maria. Des de l’ermita de Santa Magdalena es pot veure el Monestir i altres ermites, fins i tot es podien escoltar els cants dels monjos. Va ser destruïda per l’exèrcit francès el 1812. Estat actual Les restes de l’ermita de Santa Magdalena no es troben en bon estat de conservació degut a l’embrossat i a la dispersió de les ruïnes. Tot i això s’hi poden apreciar murs de pedra, graons a la roca, cisternes d’aigua, terrasses i restes de l’antic Castell Otger.

Miranda de Santa Magdalena

PictographReligious site Altitude 2,368 ft

• Photo of Waterbiker
    Waterbiker Dec 1, 2020

Gran ruta en Montserrat para disfrutar las vistas deblas dos vertientes de la serralada.