Photo ofEl Cueto Cabrón y el Gilbo por su cresteria final bajando por la via normal y el monte Robledo desde el puente de Riaño Photo ofEl Cueto Cabrón y el Gilbo por su cresteria final bajando por la via normal y el monte Robledo desde el puente de Riaño Photo ofEl Cueto Cabrón y el Gilbo por su cresteria final bajando por la via normal y el monte Robledo desde el puente de Riaño

June 21, 2018
June 2018

near Salió, Castilla y León (España)

Se comienza la ruta desde el puente de Riaño para ir por una ancha pista rodeando el pantano hasta su final en la Viesca en donde hay una caseta.
Ahora nos iremos internando en el bosque por un sendero, y después de pasar por debajo de las escombreras de la antigua mina de ársenico seguimos por el bosque de la Viesca para llegar a la pared del Cueto Cabrón, sin ser necesario llegar a la collada de Bachede.
Una vez en la pared hay que localizar la ruta de ascensión que parece en principio inexpugnable, pero pronto encontraremos jitos y la entrada a la canal con pasos de II , siendo más impresionante que dificil.
Asi que ascenderemos por esta canal hasta el hombro que se forma con la cima secundaria, para girar a nuestra izquierda y ya por un terreno en el que ya tenemos multitud de arbustos y un recorrer un poco caótico llegaremos a la cumbre del Cueto Cabrón, desde donde tenemos unas buenas vistas al pantano y al Gilbo, Yordas, etc...entre otros.
El descenso lo haremos por el mismo sitio para después ascender pegados a la pared hasta el collado Bachede, y desde él ya encontraremos los jitos que nos llevan a la cresteria del Gilbo después de atravesar el sendero de ascensión normal.
La ascensión se hace sin problema por el sendero que encontramos, pero en este caso se hizo la cresteria desde este punto en el collado de la Pedrera encontrandonos con pasos de II y alguno de III, pero con buena calidad de roca.
Una vez en la cumbre y con buen dia la vista es espectacular, pudiendose continuar la cresta hacia el oeste, aunque hoy no tocaba, asi que el descenso es por su via normal hasta el collado de la Pedrera y dejando la arista baja del Gilbo a nuestra izquierda continuar por las praderias hasta el siguiente collado para encarar el monte Robledo, precioso bosque que atravesaremos sin ningún esfuerzo y que nos saca directamente al punto de origen donde encontramos una magnifica fuente que es muy bien recibida.