El Casco, La Torre, Picos de La Cascada, Marboré.... Circular desde Góriz

Photo ofEl Casco, La Torre, Picos de La Cascada, Marboré.... Circular desde Góriz Photo ofEl Casco, La Torre, Picos de La Cascada, Marboré.... Circular desde Góriz Photo ofEl Casco, La Torre, Picos de La Cascada, Marboré.... Circular desde Góriz

September 17, 2020
August 2020

near Gavarnie, Occitanie (France)

Ruta de alta montaña, circular partiendo desde el refugio de Góriz, se ascienden las siguientes cimas:
El Casco 3006 m.
La Torre 3009m
Espalda de Marboré 3073 m.
Cascada Occidental 3095 m.
Cascada Central/Pico Brulle 3106m
Cascada Oriental 3161 m.
Marboré 3248 m.
Tuqueta de Marboré 3093 m.
Ademas visitamos la cueva de Casteret y disfrutamos de impresionantes vistas.

Partimos desde el refugio de Góriz por el Gr "Perdido Extrem" dirección noroeste a la Brecha de Roland.
Superamos una pequeña trepada para acceder a la Faja Luenga, pasamos al lado de las fuentes (humedales) de Los Gabachos primero y Fuente Fría despues, ganamos el Collado Millaris. Vamos por la derecha dejando a nuestra izquierda (debajo) la esplanada con el Pluviómetro de San Fertús.
Nos situamos por encima del Collado del Descargador y giramos a la derecha, en la pared oeste del pico Anónimo visitamos la cueva de Casteret "cueva de hielo".
A través de un caos de piedras y de hitos remontamos hasta situarnos debajo de las paredes del Casco, vamos a la derecha por un pequeño sendero al lado de la pared y cuando ésta termina giramos a la izquierda para ascender a la cima.
El Casco 3006 m.
Las nubes no nos permiten tener buenas vistas.
Descendemos al collado por el mismo camino y continuamos hacia el este para subir por el corredor W y ganar la siguiente cima.
La Torre 3009 m.
Continuamos hacia el este, imposible ascender por aquí a la Espalda de Marboré, la bordeamos por la derecha y tras un par de trepadas siguiendo algunos hitos ganamos la loma y enseguida la cima.
Espalda de Marboré 3093 m.
Volvemos continuando por la loma, siempre hacia el este, vamos coronando los tres picos de La Cascada.
Cascada Occidental 3095 m.
Sin problema, un pequeño destrepe en la bajada.
Cascada Central/Pico Brulle 3106 m.
Un poquito más duro.
Cascada Oriental 3161 m.
Aquí sí que debemos superar una trepada interesante, el mayor problema fue que perdimos los hitos y anduvimos buscando....
En la siguiente cima hay que ascender una dura pala para coronar la cota más alta de la jornada.
Marboré 3248 m.
Seguimos la loma hasta la pared del Cilindro. Volvemos unos metros y descendemos (sur) por pedrera hasta ganar la Tuqueta de Marboré 3093 m.
Seguimos descendiendo, evitando el nevero SW del Cilindro, solo entramos en el en los últimos metros de descenso y sin peligro.
Obviamos una línea de hitos que va a la izquierda y vamos siguiendo otra línea por el valle (oeste), enseguida vamos girando a la izquierda trazando una amplia curva, descendemos a la Faja Roya, la cual por sendero más claro (este) nos conduce a La Ciudad de Piedra, donde conectamos con el sendero habitual de ascenso a Monte Perdido.
Tomamos el sendero que nos conduce de vuelta al refugio de Góriz.

PictographMountain hut Altitude 7,199 ft

Torre/Tour Du Marboré 3009

Espalda/Épaule Du Marboré 3073

Pico Occ. Cascada/Cascade 3095

Photo ofPico Brulle/Pico Central de La Cascada 3106 Photo ofPico Brulle/Pico Central de La Cascada 3106 Photo ofPico Brulle/Pico Central de La Cascada 3106

Pico Brulle/Pico Central de La Cascada 3106

• Photo of Joan Garcia Murillo
    Joan Garcia Murillo Apr 18, 2022

Buenos días,
    Maravillosa ruta. Me podrías indicar aproximadamente la duración de toda la jornada? Gracias 🙂

Kurruskera Apr 19, 2022

Hola Joan.
    Nosotros tardamos aproximadamente 11 horas, sin grandes paradas y a un paso medio, sin correr. La subida hasta cerca de la cueva se puede hacer a buen paso, después ya pasamos a una ruta de alta montaña y dependes de mas factores:
    Puede quedar nieve, que no encuentres los pasos correctos...
    Espero haberte ayudado un poco y si necesitas más información no dudes en preguntarme.
    Buenas rutas!!😀😀

• Photo of Joan Garcia Murillo
    Joan Garcia Murillo Apr 19, 2022

Creo que me hago una idea clara, muchas gracias compañero!

• trancos34 Aug 13, 2022

Buenas, Una pregunta para saber si hay algun paso complicado para una persona con algo de vertigo?

Kurruskera Aug 14, 2022

Hola trancos.
    Pasos aéreos con patio no hay ninguno. Trepadas dos. En Espalda de Marboré y Cascada Oriental. La primera es un poco larga y son como terrazas, cuanto más rodeo le das a la cima menos desnivel a superar. El mayor problema es que hay pocos hitos.
    Espero haberte ayudado.
    Ánimo y buenas rutas!!!😀😀

• Photo of joancalvet
    joancalvet Feb 12, 2023

Hola compañeros el track que está colgado es correcto se tienen que llevar cuerdas .y material
    Saludos

• Photo of joancalvet
    joancalvet Feb 12, 2023

Cuantas horas estuvisteis no estan marcadas 👀👍

• Photo of macmalagon
    macmalagon Oct 14, 2023

Aupa!!! Una ruta espectacular. Bajo mi punto de vista, esos dos pasos en los que hay trepada, la exposición es muy alta sin material. Hay que tener experiencia en terreno alpino. Nosotros los evitamos dando un rodeo. Requiere más tiempo, pero evitas riesgos.

Kurruskera Oct 14, 2023

Hola mac.
    Cómo dices es alta montaña. Muy bien si os pareció mejor dar más rodeo a las trepadas.
    Gracias por tu comentario, enriquece y aporta mucho.
    Un saludo y buenas rutas!!

Kurruskera Oct 14, 2023

Hola Joan.
    Siento no haberte contestado en su momento, se me olvidaría o lo borraría sin querer.
    Quizás sea tarde pero en fin...
    El track ha sido grabado sobre la marcha, puede tener oscilaciones, ya sabrás que puede cometer errores.
    Nosotros solo llevamos el casco como material de seguridad, pero cada montañer@ es un mundo.
    Tiempo aproximado: 11 horas.
    Un saludo y buenas rutas!! 🙏🙏