Photo ofEl Cable - Cabaña Verónica - Pico Tesorero ( 2.570 m ) - El Cable ( Picos de Europa ) Photo ofEl Cable - Cabaña Verónica - Pico Tesorero ( 2.570 m ) - El Cable ( Picos de Europa ) Photo ofEl Cable - Cabaña Verónica - Pico Tesorero ( 2.570 m ) - El Cable ( Picos de Europa )

September 3, 2023
July 2023

near Fuente Dé, Cantabria (España)

El Cable - Cabaña Verónica - Pico Tesorero ( 2.570 m ) - El Cable ( Picos de Europa ).

Datos técnicos :

• Situación : Macizo Central de los Picos de Europa.
• Acceso : Funicular desde Fuente De - Fin de carretera CA-185.
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 12 km aprox.
• Dificultad : Moderada ( Por las pequeñas trepadas algo expuestas en la subida al Tesorero ). Valoración IBP INDEX al final de la descripción.
• Tiempo en movimiento : 4h,30m.
• Tiempo Total : 6h.
• Tipo de firme : Camino, senda y piedra.
• Desnivel acumulado de subida : 820 m.
• Cota mínima : 1.815 m. ( El Cable - Teleférico ).
• Cota máxima : 2.570 m ( Tesorero ).
• Refugios : Refugio Cabaña Verónica. ( Pocas plazas ).
• Agua : Llevar agua para todo el recorrido. No hay fuentes. Solo en Cabaña Verónica
• Época recomendada : Primavera - verano. Mejor cuando lleva unos días sin llover.
Algunos tramos son por piedra. Recomendable llevar casco. En invierno piolet y crampones.
• Señalización : Está bien señalizado casi todo el recorrido. Con hitos desde el desvió a la izquierda antes de llegar al Collado Horcados Rojos hasta Tesorero.

Importante

Mejor ver la ruta en el ordenador. En el móvil se pierde información y enlaces.

Descripción:

Realizada : 22 de Julio del 2023

En este primer día en Picos de Europa nuestro objetivo subir al Tesorero ( 2.570 m ).
Llegamos a Fuente De muy prontito, ya que teníamos reservadas las entradas para la primera subida del teleférico, que nos lleva hasta El Cable.
Al salir de las cabinas nos acercamos al estupendo mirador para la foto de rigor antes de ponernos en funcionamiento.

Desde allí ya podíamos ver el pico Tesorero con su espectacular forma piramidal, y a su derecha todos los picos que rodearemos por su izquierda, la Torre de los Horcados Rojos, Picos de Santa Ana, Peña Vieja y Peña Olvidada
Antes de llegar al collado de la Horcadina de Covarrobres, cogemos un atajo a la izquierda, pero si quieres puedes seguir la pista y acercarte al collado que tiene unas vistas increíbles hacia la parte oriental de picos.
Seguimos la pista rodeando esas moles y a la altura de Peña Vieja nos desviamos a la derecha por un camino de subida siguiendo las indicaciones de Horcados Rojos. El camino atraviesa la pedrera hasta La Canalona
Una subida en zetas y llegamos al cruce con el camino que sale a nuestra derecha hacia Peña Vieja. Pico que seguro subiremos en otra ocasión.
A nuestra derecha los Horcados Rojos, y ya observamos nuestro objetivo final el Tesorero, pero antes nos desviamos al Refugio Cabaña Verónica, que merece una visita. Aquí tienes una terraza estupenda donde tomarte un tentempié.

Un poco de historia de Cabaña Verónica

El refugio se construyó en 1961 utilizando la cúpula metálica de la batería antiaérea del portaviones estadounidense USS Palau. Los artífices fueron el ingeniero Conrado Sentíes y el arquitecto Luis Pueyo, que, aprovechando el desguace del barco en Sestao, pensaron en darle otra utilidad a la batería.
Es pequeño. Solo tiene 9 m², con capacidad para 6 plazas en literas, pero dispone de todos los servicios que pueda tener cualquier refugio de montaña. (Desayunos, Comidas, bebidas, etc..).
El primer guarda Mariano Sanchez, vivió en el refugio desde 1983 hasta el 2007. Allí vivía todo el año manteniendo el refugio y porteando todo lo necesario para dar servicio a los montañeros. En recuerdo a su gran labor se colocó una placa conmemorativa con la frase que solía escribir en un cartel cuando se ausentaba del refugio “1983-2007 . Estoy porteando. Voy con el Talki a la escucha. El Guarda C.V.Mariano”
Un grupo de más de 100 montañeros esparcieron sus cenizas en lo alto del pico Tesorero.

Continuación ruta

Después de un pequeño descanso en el refugio, volvimos al cruce y seguimos los hitos en dirección al Collado de los Horcados Rojos. Unos metros antes de llegar, nos desviamos a la izquierda por una senda poco marcada, pero con hitos que nos ayudan a orientarnos.
Pasamos una vaguada y después de una pequeña trepada siguiendo los hitos, alcanzamos la Cuerda de las Peñas Urrieles, antecima del Tesorero.

Aquí tenemos las primeras vistas hacia el norte del espectacular Pico Urriellu / Naranjo de Bulnes, y Torre Cerredo a la izquierda.
Para llegar a lo alto del pico podemos subir por la ruta normal de trepada por la chimenea, o por el lateral derecho que la evita.

Nosotros la subimos y bajamos bien, ya que tiene buenos agarres.
El pico delimita las tres provincias, Asturias, Cantabria y Castilla León.

Las vistas desde lo alto del Tesorero son impresionantes.

Tomamos un tentempié y después de un merecido descanso disfrutando de la panorámica de 360º, reanudamos la marcha de vuelta al Cable por el mismo sitio, dando por concluido este estupendo primer día de montaña en Picos de Europa.
Valoración de la ruta según IBP INDEX :

Dependiendo de tu preparación física, busca el valor 107 y tendréis vuestro nivel de dificultad.

Ver : Informe detallado IBP de la ruta : Muy Dura : 107 HKG <
-----------------------------------------

PictographDoor Altitude 6,040 ft

Cable - Teleférico de Fuente De.

PictographDoor Altitude 6,044 ft

La Vueltona

Subida en zetas - La Canalona

La Canalona

Photo ofSeguimos rectos - A la derecha senda hacía Peña Vieja Photo ofSeguimos rectos - A la derecha senda hacía Peña Vieja Photo ofSeguimos rectos - A la derecha senda hacía Peña Vieja

Seguimos rectos - A la derecha senda hacía Peña Vieja

Photo ofSeguimos pista rodeando la Torre de los Horcados Rojos Photo ofSeguimos pista rodeando la Torre de los Horcados Rojos Photo ofSeguimos pista rodeando la Torre de los Horcados Rojos

Seguimos pista rodeando la Torre de los Horcados Rojos

Photo ofTorre de los Horcados Rojos - 2503 m Photo ofTorre de los Horcados Rojos - 2503 m Photo ofTorre de los Horcados Rojos - 2503 m

Torre de los Horcados Rojos - 2503 m

Photo ofNos desvíamos a la izquierda visita Cabaña Verónica Photo ofNos desvíamos a la izquierda visita Cabaña Verónica Photo ofNos desvíamos a la izquierda visita Cabaña Verónica

Nos desvíamos a la izquierda visita Cabaña Verónica

Nos desviamos a la izquierda - Visita a Cabaña Verónica

Subida a Cabaña Verónica

PictographMountain hut Altitude 7,623 ft

Refugio Cabaña Veronica

PictographMountain pass Altitude 7,633 ft

Desvío izquierda hacía Tesorero

Senda marcada con hitos

Photo ofPequeña trepada / Destrepe ( ida y vuelta por el mismo sitio ) Photo ofPequeña trepada / Destrepe ( ida y vuelta por el mismo sitio )

Pequeña trepada / Destrepe ( ida y vuelta por el mismo sitio )

Senda rodeando Peñas Urrieles

Cuerda Peñas Urrieles

Photo ofSeguimos recto - Desvío a la derecha evita chimenea Photo ofSeguimos recto - Desvío a la derecha evita chimenea Photo ofSeguimos recto - Desvío a la derecha evita chimenea

Seguimos recto - Desvío a la derecha evita chimenea

PictographRisk Altitude 8,331 ft

Trepada por Chimenea - 10 metros

PictographRisk Altitude 8,355 ft

Fin Chimenea

Pico Tesorero ( 2.570 m )

Panorámicas Tesorero

PictographMine Altitude 6,376 ft

Mina

• Photo of LosK2delasKumbres
    LosK2delasKumbres Oct 20, 2023

Pico de los que tengo pendientes, y la verdad impresionantes pedreras verticales.

Un abrazo

• Photo of Juan Desnivel
    Juan Desnivel Oct 23, 2023

Hola Antonio,
    La ruta de subida al Tesorero y las vistas son una pasada.