Cerro el Avionazo (Cerro del Fraile)

Photo ofCerro el Avionazo (Cerro del Fraile) Photo ofCerro el Avionazo (Cerro del Fraile) Photo ofCerro el Avionazo (Cerro del Fraile)

7 hours
December 31, 2020
December 2020

near Fraccionamiento del Valle, Nuevo León (Mexico)

Subida decembrina a una montaña que además de tener panorámicas impresionantes, es imperdible ya que puede ser vista desde muchos puntos. Originalmente conocida como Pico Zorros se le denominó El Avionazo debido al accidente aéreo en 1969 del Vuelo 704 de Mexicana donde el político Carlos Alberto Madrazo y el tenista Rafael Osuna murieron.

Para llegar a el hay que tomar la carretera a Monclova rumbo a Hidalgo. A la altura del Carmen hay una colonia al lado de la carretera donde se deja el vehículo. La gente es muy amable en ese poblado solo cuidar de no estorbar. De ahí el cerro se encuentra a aproximadamente 3km de distancia. Hay que pasar la puerta que te lleva a la terracería y recorrer en plano esa distancia siempre rumbo a la montaña. Hay un poste de electricidad de madera a la altura donde hay que virar para tomar la vereda.

Una vez en la vereda no hay pierde. Está muy bien indicada con monas hasta más arriba donde sí está algo perdediza. La pendiente es suave al inicio pero luego se torna más empinada al comenzar las rocas grandes. Ahí hay que irlas escalando y se llega a un chorreadero donde la pendiente se inclina más hasta la arista. Hay partes que dan tregua pero en general es ir subiendo sobre tierra suelta, escalando rocas y pasando lechiguillas y sotoles. En el chorreadero hay partes del avión que se accidentó. Ahí hay que cargarse a la izquierda. El chorreadero está algo peligroso porque son piedras grandes además de la inclinación empero hay un camino justo al lado de tierra que alguien hizo para evitar la mayor parte de este por lo que no hay ningún problema.

Sobre la arista es ir subiendo sin cargarse a los lados ya que está el desfiladero en ambos lados. Ahí no hay nada de sombra. A nosotros nos tocó frío con vientos muy fuertes así que lo difícil fue soportar lo frío y los vientos que nos empujaban. En época de calor me imagino lo opuesto, lo tortuoso del calor y las víboras. En este caso éstas últimas no hicieron presencia debido al frío.

Terminando la arista se llega a la primer cruz en honor a los muertos del accidente. De ahí otra vez comienzan los árboles y la sombra y protección al viento. La arista se puede tornar un poco perdediza en momentos pero como te topas con los barrancos pues estos mismos te hacen tornar al lado opuesto. Después de la cruz de los accidentados sí está más perdedizo. El caso es seguir de frente. Sí está bien pisado todo el camino desde el inicio pero aún así esta parte, por lo tupido del bosque se torna perdedizo por lo que en momentos tuvimos que hacer campo traviesa para ubicar la ruta. Es un tramo algo largo y bastante empinado. Se llega a otra arista en el puerto y de ahí se sigue a la derecha sobre piedras. Otra vez está totalmente descubierto hasta llegar a la antena de la cumbre.

Las vistas son de lo mejor y bien vale la pena todo el esfuerzo de esta bella montaña, se disfruta cada momento.

El clima nos ayudó porque supongo que en verano o meses calurosos se vuelve más complicada de lo que ya es. Hay que tener muy buena orientación en las montañas ya que como quiera se toman lo que parecieran veredas que no son el camino. Por ejemplo, creyendo que seguía bajando bien por una pseudo vereda y que se iba tornando cada vez más empinada, se dirigía directamente a un barranco. Lo bueno es que retornamos a tiempo ya que se cerró mucho la vegetación.

Recomendaciones:

- Sombrero de ala ancha o gorra.
- Buff.
- Gafas para sol.
- Bloqueador solar.
- Guantes.
- Polainas viboreras (opcionales).
- Linterna.
- Batería externa.
- Calzado de buen agarre.
- Una comida y colaciones para el camino.
- En este caso, en invierno, 2 litros y medio de agua y un electrolito. En tiempo de calor yo le calculo el doble, unos 4 litros y uno o dos electrolitos. Se pueden sembrar para la bajada.

Y como en todos los lugares, cuidar de no dejar basura y que no se caigan botellas de las mochilas y similares. Nos encontramos con botellas plásticas y no se vale.

PictographDoor Altitude 1,625 ft

PictographPavement ends Altitude 1,614 ft
Photo ofCamino de aproximación a la montaña 3km aprox. Photo ofCamino de aproximación a la montaña 3km aprox. Photo ofCamino de aproximación a la montaña 3km aprox.

Camino de aproximación a la montaña 3km aprox.

Photo ofCamino de terracería se torna vereda. Photo ofCamino de terracería se torna vereda. Photo ofCamino de terracería se torna vereda.

Camino de terracería se torna vereda.

PictographInformation point Altitude 2,100 ft

PictographInformation point Altitude 3,278 ft

Monas.

Camino de subida.

Empiezan las rocas grandes.

Cañon.

PictographRisk Altitude 4,022 ft

Chorreadero.

PictographRuins Altitude 4,167 ft

Partes del avión accidentado en chorreadero.

Salida a la izquierda.

PictographMountain pass Altitude 5,003 ft

PictographMountain pass Altitude 5,167 ft

Arista y seguir escalando.

No cargarse a los lados.

PictographMonument Altitude 5,564 ft

Cruz de los accidentados.

Muy cerrado.

PictographInformation point Altitude 5,879 ft

Summit

PictographRisk Altitude 5,417 ft

Rumbo incorrecto.

Retomar ruta, esta va al barranco.

PictographRisk Altitude 4,859 ft

Rumbo incorrecto.

Otra vez rumbo a barranco. Regresar y retomar ruta.

• Photo of Victor Arsiza
    Victor Arsiza Mar 8, 2021

Muuuy difícil, hicimos el recorrido, con lluvia y frío toda la ruta, ( recomiendo que la realicen con buen clima), excelente experiencia, saludos

• Photo of Castor Aventurero
    Castor Aventurero Mar 9, 2021

Gracias por la reseña Víctor y qué buena experiencia tuvieron en el Avionazo. Saludos.