Duruelo-castroviejo-Cueva Serena-Duruelo por Ruta Cascadas

September 30, 2019
September 2019

near Duruelo de la Sierra, Castilla y León (España)

Recorrido realizado el 19-9-2019 por la tarde. 2 personas.

NO la considero Senderismo porque va por tramos de rocas, SIN AGARRES suficientes para hacerla en descenso (pocos y muy separados para personas pequeñas o niños), con pendientes en torno al 30% (tanto en ascenso como descenso), dónde es MUY fácil resbalar si la roca NO está completamente seca.

La "Ruta de las Cascadas" está presuntamente señalizada por el ayuntamiento de Duruelo de la Sierra https://www.eldiasoria.es/noticia/Z9EDECD67-A42A-1804-E089225640B4E026/201808/duruelo-de-la-sierra-potencia-la-ruta-de-las-cascadas

El que diseñó este recorrido está LOCO. NO es una ruta para senderistas, y mucho menos "para familias". Al menos sin perfil deportivo y/ó montañero. Carece de carteles explicativos de la dificultad en ambos extremos. Solo debe hacerse con tiempo seco y, sobre todo, con las rocas sobre las que se camina SECAS. Lugar sin ningún tipo de cobertura. Un resbalón y te matas... Sobre todo si haces el recorrido bajando. El que marcó sobre esas inclinadas rocas debió indicar que es más seguro en ascenso. Y con calzado con buenas suelas "de montaña". Caso de hacer el itinerario, en el sentido de las agujas del reloj es más seguro. Si se empieza en Castroviejo, bajar por el GR y subir por el " marcado " en azul y blanco. Es más exigente físicamente, pero más seguro. Subiendo es más difícil resbalar, patinar en la roca (pues te agarras mejor) y partirte la espalda. Los tramos encajonados entre rocas son "ideales" para que se conviertan en una ratonera si hay una tormenta que inunde el barranco por el que va el sendero.

Nosotros empezamos en Duruelo, por el GR86, hasta el cruce de sendas indicado con el WP1, dónde giramos a la izda, haciendo ese tramo en ascenso como nos habían recomendado.

Se puede hacer sólo el tramo circular desde el aparcamiento de Castroviejo. Recomendado SIEMPRE en el sentido de las agujas del reloj.