Don Sapo - Sierra del Fraile

October 28, 2019
October 2019

•   4.3 1 review

near San Antonio, Nuevo León (Mexico)

Excelente excursión a uno de los picos más emblemáticos de Nuevo León y la zona Metropolitana de Monterrey. Este pico es el más alto de la zona con una elevación de alrededor de 2400 msnm. Se requiere bastante resistencia y fuerza.

Es toda una aventura y tiene de todo. Es muy variada la ruta, tiene desde caminos con poca altura, subidas a campo traviesa con escaladas y matorrales espinosos, crestas, destrepadas sencillas (hay una difícil que se evita y la evitamos en este recorrido antes de la última cumbre falsa), senderos super angostos donde tienes que ir pegado a la roca ya que tienes el desfiladero junto a ti y solo cabes tu y yendo de lado aprate de tramos donde tienes que dar el brinco, y caminatas agradables con una subida más generosa, y un chorreadero bastante técnico y de mucho cuidado de aproximadamente 1 km.

Definitivamente no es una ruta de principiantes sino de montañistas con experiencia y con bastante condición. Aún con la experiencia que traes, si no has hecho un cerro como Don Sapo antes, terminas aprendiendo muchas cosas. Es un recorrido altamente recomendable pero a su vez de mucho respeto. No es para cualquiera. La ruta es definitivamente difícil (la tradicional) sin embargo califiqué esta ruta de muy difícil ya que tomamos una ruta alterna con subida rumbo a una cresta muy poco o nada explorada lo que aumentó el grado de dificultad tradicional. Pueden seguir esta ruta o la tradicional por el chorreadero. Recomiendo seguirla si tienes bastante experiencia en montaña, fuerza y resistencia altas, sino ni lo intenten. Sigan su intuición.

La temporada de subida es Otoño e Invierno por las condiciones áridas del terreno y que no ofrece ninguna protección al sol.

Recomiendo llevar:
1. más de 4 litros de agua + electrolitos y/o sueros. Los pueden dejar en uno de los recovecos o pocos sitios con sombra del recorrido a la mitad o el 1er tercio del camino para que al regreso tengan con qué hidratarse y no cargar con tanto peso hasta la cumbre.
2. También si tienen bastones los pueden llevar para que tener más equilibrio y descansen más las piernas en los trayectos en los que puedan usarlos.
3. Guantes es un 'must' ya que es un museo hermoso de bellas cactáceas las cuales es 100 porciento seguro te van a enterrar sus espinas cuando menos te lo esperes.
4. Linterna para la madrugada y si se te hace de noche.
5. Alguna medicina o pomada para los golpes, calambres o dolores.
6. Comida energética para fuerza y resistencia.
7. Gafas para el sol.
8. Sombrero, gorra, y bandanas.
9. Bloqueador solar biodegradable.
10. Pantalones resistentes a las espinas, piedras y ramas ya que los elementos son fuertes.
11. Tennis o botas de montaña aptos ya que las espinas están a la orden del día como las piedras que te caen en los pies (como me sucedió y vaya que lastiman).
12. Si van en grupos grandes casco ya que en el chorreadero caen bastantes piedras.

La montaña de Don Sapo se puede dividir en:

1. Entrada:

Sobre el camino a Icamole hay una desviación a una terracería que no tiene señal pero hay un anuncio que dice sobre un terreno en venta. También se puede identificar por una maquinaria que está pegada ya al rancho donde estacionas los coches. Son como 200 metros donde dejas los coches al lado del sitio donde hay una maquinaria y un rancho pequeño.

2. Inicio:

Inicias pasando unos alambres de púas que a su vez sirven de guía para el camino hacia el chorreadero. Aquí te puedes perder fácilmente en el matorral pero si sigues de cerca la ruta de wilkiloc junto con estar al pendiente al almbre de púas, que cruzas varias veces como si fuera vía de ferrocarril, llegarás al sendero que está muy bien indicado. (Ver fotos).

El camino es de entre 1.5 y 2 km. hasta un árbol que sirve de indicador donde cambia la intensidad y lo que era un paseo agradable se vuelve en un chorreadero de la muerte (es muy parecido al de pico UDEM) por alrededor de 1 km. bastante intenso.

2. Chorreadero o subida por cresta.

Aquí puedes decidir irte subiendo hacia una cresta y luego subir la cresta o bien tomar el chorreadero. El guía decidió tomar el camino de la cresta. Aquí es básicamente abrir brecha. Está bastante inclinado y lleno de cactáceas. Subirlo es bastante difícil. Cuando llegas a la cresta para incorporarte al camino tradicional ya llegas más cansado. En la cresta sigues subiendo hasta un pedazo donde solamente hay unas lajas grandes que tienes que cruzar con mucho cuidado ya que tienes el acantilado de ambos lados y muy poco espacio para pisar donde solamente puedes colocar las puntas de los pies. Es por esta parte de la ruta por la cual califiqué el recorrido de muy difícil y no solamente difícil.

3. Retomar la ruta original.

Llegando al entronque con la ruta original puedes dejar algo de agua aquí para tu regreso y no ir cargando todo hasta la cumbre. Aquí considero es la mitad del recorrido. De aquí hay que seguir subiendo para llegar a la cresta de las cumbres falsas. Sigue teniendo bastante pendiente hasta llegar a la cresta de las cumbres.

4. Crestas.

Aquí ya no hay tanta pendiente y el recorrido se vuelve más ligero pero es donde el sol pega más. Desde el entronque hasta la cima y de regreso tendrás el sol siempre arriba o de frente a menos que tengas un día nublado. Muchos comenta sobre las cumbres falsas y sobre el rollo de que juega con tu mente, la verdad yo no las sentí ya que es una ruta que te mantiene siempre activo y al pendiente. Muy divertida.

En la cresta por espacios largos vas muy pegado al precipicio. Hay un par de destrepadas y si puede parecer imponente el cerro e inconquistable. Solo hay que ir con cuidado, concentración y prudencia.

5. Cumbres falsas.

Como mencioné, para mi las cumbres falsas fueron un disfrute ya que cada una tiene sus vistas panorámicas y sus retos. Yo calculé tres. La del inicio, la de la cresta, y la que conecta a Don Sapo en otra pequeña cresta. Parecen más largas de lo que son, solo hay que disfrutarlas.

6. Don Sapo.

Una vez conquistando la última cumbre falsa se llega al 'tornillo' que es la piedra de Don Sapo que es como un Bernal. Subirlo no es nada sencillo, tienes que ir subiendo pegado al precipicio en un espacio bastante estrecho donde por ocasiones te tienes que ir de lado y/o hacer puente en el vacío ya que no hay suelo. Nada muy técnico pero lo que sí es que un paso en falso y Don Sapo se vuelve en tu cementerio. Ya casi llegando a la cumbre el camino se amplia y no hay peligro. Esta subida está más empinada que las cumbres falsas.

Nos tocó un maravilloso día despejado por lo cual las vistas fueron impresionantes.

Fuimos a muy buen paso por lo cual hicimos 12 horas justas con un buen rato en la cumbre. De bajada tomamos la ruta tradicional del chorreadero.

PictographDoor Altitude 2,875 ft

Inicio

PictographInformation point Altitude 3,344 ft

Ya en el sendero.

PictographInformation point Altitude 3,424 ft

PictographInformation point Altitude 3,625 ft

Aquí comienza lo difícil.

PictographRisk Altitude 3,972 ft
Photo ofInicio chorreadero y rumbo a entronque subida a cresta (subida alterna) Photo ofInicio chorreadero y rumbo a entronque subida a cresta (subida alterna) Photo ofInicio chorreadero y rumbo a entronque subida a cresta (subida alterna)

Inicio chorreadero y rumbo a entronque subida a cresta (subida alterna)

Desde primera cumbre falsa.

PictographMountain pass Altitude 6,591 ft

Cresta cumbre falsa

PictographMountain pass Altitude 6,705 ft

Don Sapo

Photo ofEntronque al chorreadero (camino tradicional) Photo ofEntronque al chorreadero (camino tradicional) Photo ofEntronque al chorreadero (camino tradicional)

Entronque al chorreadero (camino tradicional)

PictographTree Altitude 3,662 ft

PictographInformation point Altitude 3,142 ft

Lo van a cruzar múltiples veces. Es su guía más precisa de que van por el buen camino al estacionamiento.