DOLOMITAS | JHP | Torres de Vajolet

Photo ofDOLOMITAS | JHP | Torres de Vajolet Photo ofDOLOMITAS | JHP | Torres de Vajolet Photo ofDOLOMITAS | JHP | Torres de Vajolet

November 30, 2017
July 2017

•   5 2 Reviews

near Vigo di Fassa, Trentino-Alto Adige (Italia)

Desde Vigo di Fassa tomaremos el Funivia Catinaccio-Rosengarten que nos llevará al refugio de Ciampedie,
En Vigo di Fassa tenemos varios aparcamientos donde poder dejar el coche, dependiendo de la hora a la que accedamos podemos quedarnos más o menos cerca del funivía, cosa a tener en cuenta ya que la distancia entre este y el segundo o tercer aparcamiento son considerables; no obstante existe un transfer gratuito que comunica ambos puntos.
Es muy importante controlar los horarios de subida y bajada del funivía, ya que en caso de perder el último tendremos que descender desde Ciampedie a Vigo di Fassa caminando y desde el embarque del Funivía al aparcamiento donde hayamos dejado el coche ya que el transfer habrá cerrado también.

Ruta de ida y vuelta que comienza y termina en el refugio de Ciampedie, En sus primeros tres kilómetros la ruta es muy asequible, caminándose por un sendero sin desnivel apreciable que va cruzando pistas de esquí y en el que tenemos un gran número de paneles explicativos de la zona. A partir del refugio de Gardeccia el camino comienza a afrontar un desnivel considerable, pero seguiremos caminando por una pista en muy buen estado hasta llegar al refugio de Vajolet. Toda esta parte del trayecto se encuentra muy concurrida, con familias enteras pasando el día en la montaña.
En el refugio de Vajolet seguimos las indicaciones de los carteles para ascender al refugio del Rey Alberto I, este tramo ya es otra cosa, nos adentramos en un terreno rocoso en buen estado que en muchos de sus tramos está equipado con pasamanos de cable de acero para asegurar su tránsito. Debido al tipo de roca, a lo pulida que esta se encuentra en muchas zonas del trayecto y a la pendiente que este tiene, esta ascensión y sobre todo su descenso debe realizarse con mucho cuidado si se realiza con el terreno húmedo o con nieve, en cuyo caso sería necesario el uso de material alpino.

DATOS
Julio de 2017
Nivel de Exigencia
Medio
Tipo de Recorrido
Lineal de ida y vuelta.
Tiempo Total:
Total: 5 horas 28 min.
Movimiento: 3 horas 16 min.
Descansos: 2 horas 12 min

Torri del Vajolet

• Photo of Conchi San Esteban
    Conchi San Esteban Jun 8, 2019

Muchas gracias Juan por poner todos los detalles de la ruta. Vamos a finales de Julio y me he quedado un poco preocupada porque no tenemos intención de llevar equipo de ferrata pero leyendo tus indicaciones el tramo Refugio Vajolet al Refugio Rey Alberto I ¿puede ser peligroso sin el equipo? Si lloviera? Vamos sin niños y en la guia de Dolomitas indicaba que aunque hay un cable acerado se podía ir perfertamente sin él...¿Me podrías dar tu opinión? Dormimos en el Refugio Rey Alberto I y salimos desde Pera di Fassa con el bus que te sube al refugio Gardeccia. Muchas gracias.

• Photo of Juan_J_Hernandez
    Juan_J_Hernandez Jun 9, 2019

Hola Conchi.
    La ascensión al refugio del Rey Alberto no presenta gran dificultad, si bien la han equipado con un cable de acero en gran parte de su recorrido. Supongo que es una medida de seguridad por lo transitado del trayecto, cosa q en parte ha dejado la roca pulida, no obstante creo q está más orientada a la progresión con el terreno mojado ya q en seco o con nieve no le veo especial dificultad si se está acostumbrado a caminar por alta montaña.
    La ascensión es sencilla, con trepadas ligeras en algunos tramos, nada verticales, como mucho un grado III.
    Aparte de encontrarse muy bien indicada esto es lo q recuerdo de la ruta.
    Disfrutadla porque el entorno es genial, en el refu se come de lujo y si queréis alguna escalada próxima en las torres hay vía de grado bajito, bastante asequibles.

• Photo of Juan_J_Hernandez
    Juan_J_Hernandez Jun 9, 2019

Se me pasó contestar a la pregunta q me hacías. No, no veo necesario el material de ferrata.

• Photo of Conchi San Esteban
    Conchi San Esteban Jun 9, 2019

Muchísimas gracias por toda la infor!!! Ya estoy más tranquila. Es una de las zonas que más ganas tengo de conocer en Dolomitas. Mil gracias!!

• ebramar Aug 31, 2023

Gracias por la ruta. Espectacular aunque ya empieza a masificarse