Dientes de Navarino + Lago Windhond (6D 5N)

Photo ofDientes de Navarino + Lago Windhond (6D 5N) Photo ofDientes de Navarino + Lago Windhond (6D 5N) Photo ofDientes de Navarino + Lago Windhond (6D 5N)

4 days 23 hours 37 minutes
December 10, 2023
March 2022

near Puerto Williams, Region of Magallanes (Chile)

Inicio y Fin: 5 al 10 marzo 2022

Navegación: Ruta en guardada en reloj GPS, apoyo con app SUDA en celular (hasta que se acabó la batería al 4to dia u.u)

Ruta desde Puerto Williams pasando por:
- Cerro Bandera (5.8 km)
- Paso Australia (13.7 km)
- Refugio Charles vivac (31.7 km)
- Laguna Escondida (48.6 km)
- Paso Ventarrón (51.5 km)
- Laguna Hermosa (54.8 km)
- Paso Virginia (64.5 km)
- Cascada de los Bronces (72.0 km)

Itinerario:
Dia 1: partimos a eso de las 12 pm desde el centro de Pto. Williams a Laguna el Salto. Antes de partir nos comimos un rico caldillo de mariscos en el centro, con la energía lista para ganar partimos la caminata, una vez se entra al parque comienza una ascensiòn constante hasta llegar al mástil del cerro bandera, pasando por lindos miradores al canal Beagle, luego de este punto la ruta empieza a descender lentamente mientras se camina por la ladera del cerro hasta llegar a la laguna el salto. Ese dia nos toco lluvia leve.
Dia 2: Laguna el Salto - Bifurcación Lago Windhond.
partimos el segundo día con el objetivo de llegar al lago Windhond, pero nos pilló una nevada y viento blanco que nos hizo avanzar muy lento, en ocasiones no veíamos ningún punto para orientarnos y solo pudimos seguir gracias a la ruta grabada en el GPS. En esta parte es posible ver algunos totems (palo con rombo rojo y blanco que indica el tramo de la ruta). Demoramos aproximandamente 5 horas en llegar al punto de bifurcación, caminamos unos cientos de metros más hasta encontrar una zona para armar el campamento y pasar la noche. Ahí nos topamos con otros grupos que no habían podido ir a Windhond por el mal clima. Tuvimos que reorganizar el itinerario, acordamos intentar lago Windhond al día siguiente por el día, necesitábamos salir temprano ya que son muchos KM a recorrer en solo 1 día.
Dia 3: Bifurcaciòn a lago Windhond - Lago Windhond - Vuelta a bifurcación.
Este día fue el más duro de todos, pero el clima nos acompañó puesto que estuvo soleado!. Partimos a las 8 Am a caminar los 13 km que nos distanciaban del lago, partimos en una ruta llena de vegetación en la que era necesario atravesar entre ramas tupidas de àrboles para seguir el sendero, luego subimos el monte Betinelli donde la vista panorámica (y nevada) era espectacular, en esta parte es posible ver varias apachetas que indican el camino a la cumbre, luego se desciende por un camino zigzageante hasta la laguna homónima y se sigue caminando por un paisaje llano hasta nuevamente llegar a una zona boscosa, aquí el avance se hace más lento ya que el desastre de los castores hace que los senderos estén interrumpidos por troncos y ramas, dentro del bosque hay círculos pintados en los troncos que indican por donde va el sendero, pero no hay que confiarse y siempre es mejor apoyarse con el GPS, al salir del bosque se atravisa un estero o río con bastante agua, nosotras encontramos unos troncos que nos permitieron pasar, vale la pena detenerse a analizar cual es la mejor pasada en esta parte. Luego empieza la zona de turberas que nos acompañarán practicamente hasta el refugio, en esta parte ya se pierden las señales para seguir el sendero, el gps es vital, el camino es bien derecho y evidente pero la presencia de humedales y turbas nuevamente hacen el camino lento, se sigue así hasta llegar al refugio, este tiene varias literas y colchones de esponja, algunos artículos para pescar y una zona para cocinar. unos metros más allá se puede llegar al inicio del lago Windhond. La vuelta fue por la misma ruta y agotadora pues solo era subida, llegamos al campamento ya sin luz del sol y a mimir.
Dia 4: Bifuración Lago Windhond - Laguna Martillo
Este día lo tomamos con relajo, nos tocó viendo y lluvia leve. Partimos a caminar a eso de las 10:30 am, pasamos por la laguna Los Dientes, Laguna Hermosa y Laguna Escondida, aqui seguimos viendo los totems que indican la ruta del circuito Dientes de Navarino. El camino es bastante tranquilo, no muy exigente y por sobre todo bellìsimo. Ya en laguna martillo hay varias zonas para acampar que otros viajeros han hecho que tienen una especie de pirca protectora con ramas.
Dia 5: Laguna Martillo - Bajada Paso Virginia.
Este día volvía a ser exigente, puesto que debíamos pasar 2 pasos importantes: Paso Ventarrón y Virginia. El clima fue más ventoso y lluvioso que el anterior. Tuvimos muchos arrollos donde había que hacer varios saltos de fe para pasar al otro lado. La subida al paso ventarrón fue un poco agotadora pero la vista fue hermosa, la bajada super rápida para después volver a subir hasta llegar al paso Virginia. Tomamos la ruta que teníamos en el GPS que era diferente en un tramo de la oficial, la que seguimos empezaba a subir hacia el paso virginia de forma mas pausada. Llegamos al famoso paso y el viento estuvo a nuestro favor, descendimos con calma siempre admirando el bello lago, no tuvimos ningun inconveniente, almorzamos algo en el mirador al paso y seguimos descendiendo hasta buscar una zona para armar campamento.
Dia 6: Bajada Paso Virginia - Cascada Los bronces.
Este último dia es pura felicidad y hambre. El único problema de este último tramo es que no está marcado con ninguna señal, nosotras empezamos a bajar por una huella que vimos confiadamente, pero luego se hizo menos evidente y al comparar con el GPS estabamos bien alejadas de la ruta original, asi que intentamos retomar lo que marcaba el GPS, aqui pasamos entre varios animales y barriales para rmotar le camino, lo bueno es que siempre se veía el canal beagle a lo lejos lo que servía como guía, finalmente llegamos a una zona boscosa donde vimos algunas marcas en los árboles, esto nos hizo muy felices y salimos por la zona de la Cascada los bronces (la podíamos escuchar a los lejos), a eso de las 3 pm una vez en el camino principal nos abrazamos, descansamos, nos sacamos fotos y emprendimos la caminata al el pueblo hasta que pasó una camioneta y nos dió un aventon hasta el refugio el Padrino. Fin <3