Día 1 Travesía Macizo de Ándara: Colio al Refugio Casatón de Ándara

Photo ofDía 1 Travesía Macizo de Ándara: Colio al Refugio Casatón de Ándara Photo ofDía 1 Travesía Macizo de Ándara: Colio al Refugio Casatón de Ándara Photo ofDía 1 Travesía Macizo de Ándara: Colio al Refugio Casatón de Ándara

September 7, 2022
September 2022

near Colio, Cantabria (España)

Travesía realizada con el club de montaña Valcorchero.

Comenzamos la ruta el el pueblo de Colio y poco a poco vamos ganando altura, primero por una pista de cemento y después por un sendero hasta llegar a los pies de la Canal de San Carlos. A partir de aquí el terreno cambia por completo dejando el verde de los árboles y las praderas a la típica piedra grisácea de Picos de Europa.

Empezamos con la subida de la canal pedregosa, pero bien marcada hasta llegar al collado de San Carlos ( dura subida hasta llegar al collado).

Una vez en el collado, descansamos para afrontar la subida final al pico Samelar.

Comenzamos el ascenso hasta la cima, primero con sendero bien marcado y un poco más arriba con un poco más de intuición hasta llegar al Pico Samelar de 2230 de altura.

Bajamos del pico al collado y a partir de aquí cogemos una pista de la antigua explotación minera que en este macizo está lleno de bocas de túnel de dónde en su mayor parte eran de extracción de Blenda y también de Plomo.

Llegamos hasta la fuente de las escaleras dónde bebemos y rellenamos las botellas para el camino que nos queda hasta el refugio. La única fuente en todo el camino ya que aquí escasean, un oasis en el desierto pedregoso.

Ya nos queda poco para llegar a nuestro destino, el Casatón de Ándara, nos desviamos a la izquierda y tras una fuerte pendiente ya aparece resguardo sobre una pared el Refugio Casatón de Ándara punto final de la ruta de hoy dónde pasaremos la noche.

Ruta con un importante desnivel positivo, algo más de 1800 metros, además de un terreno pedregoso. Hay que estar acostumbrado a desenvolverse por éste tipo de terreno y contar con una condición física aceptable. También no olvidar llevar al menos 2 litros de agua ya que como comenté antes tan sólo hay una fuente y pilla en zona de bajada.

Espero que os sirva y que disfrutéis mucho de la ruta.