Desbrozando el Nevazo (Cerro de los Hoyos)

Photo ofDesbrozando el Nevazo (Cerro de los Hoyos) Photo ofDesbrozando el Nevazo (Cerro de los Hoyos) Photo ofDesbrozando el Nevazo (Cerro de los Hoyos)

June 9, 2020
June 2020

near Soto del Real, Madrid (España)

Por fín nos han quitado los horarios para hacer montaña, ya no hay que volver a las 10:00.
Para celebrarlo nos vamos a La Pedriza a subir al Pico del Nevazo o Cerro de los Hoyos.
Salimos 5, Peter, Ris, Bulto, Laura y yo y quedamos en el parking de la Hoya de San Blas. Pasamos la cancela y tomamos la senda de la Avutarda durante 1 km y medio para abandonarla por la izquierda, hacia el Oeste, y tomar la senda que sube zigzagueando hasta la pista forestal superior. Una vez llegados a la pista retrocedemos por ella unos 100 metros y volvemos a subir por una senda estrecha, pero muy bonita, hacia la zona de El Lomo.
Al llegar arriba nos encontramos con la característica pared del Pico del Nevazo o Cerro de los Hoyos, vista desde el Collado de la Ventana, con sus incontables grietas y pliegues en la roca. Aunque parezca mentira desde este punto de vista, se puede pasar por él y escalarlo por sus múltiples chimeneas.
Le rodeamos por la derecha, siguiendo las marcas de un PR, y enseguida nos enfrentamos al primer obstáculo, una chimenea estrecha que unos deciden atravesar y otros decidimos escalar por la izquierda. Pasada la grieta, al poco, tenemos una bajada complicada por una canal estrecha. Con calma, tiento y alguna risa nerviosa se pasa y continuamos rodeando la mole de piedra. Por la parte de atrás, cara Norte, podemos ver La Esfinge que es el paso hacia Las Torres de La Pedriza. Nosotros giramos a la izquierda, hacia un pequeño circo de piedras para atravesarlo y meternos en el corazón del Nevazo (1.933 m)
Esta zona está llena de canales, portillas, chimeneas y grietas que hacen las delicias de cualquier montañero, y de las cabras.
Damos unas cuantas vueltas por el interior buscando futuros pasos y accesos, comemos un poco y decidimos volver a salir al circo anterior para terminar de rodear la mole por el Collado de Los Hoyos en dirección Sur y así volver a salir al Collado de La Ventana (1.798 m). Una vez en él, retomamos el mismo camino que hicimos de subida pero vamos derivando un poco hacia la derecha para bajar cerca de la valla de piedra (campo a través) y así llegar directos a la cancela del parking de la Hoya de San Blás.
Son 12 km y 850 m de desnivel que se hacen duros por la cantidad de chimeneas y grietas que hay que atravesar. Invertimos 5 horas y media en total.
Es una ruta muy divertida pero es necesario tener cierto nivel y alguien conocedor de la zona porque hay que tomar decisiones constantemente.