Dent d'Orlu

September 19, 2013
September 2013

•   3.5 2 Reviews

near Orlu, Midi-Pyrénées (France)

Situada al SE de Ax-Les-Thermes (Francia), la Dent d’Orlu (2222 m) es una de las montañas mas elegantes y emblemáticas del Alto Ariege. Su vertientes sur y suroeste (un complejo paredón de 1000 metros de altura) son un santuario para los escaladores. Su cara norte, mucho mas sosegada, es muy visitada por los excursionistas, que alcanzan la cumbre por la única vía normal. Este bello itinerario empieza en la Jasse de Cabane Longue (1500 m), al final de la pista forestal d’Ascou. Es un recorrido corto (unas 2 h), sin un gran desnivel (unos 700 m) que transcurre por un camino muy marcado. Los últimos 200 metros, muy empinados, presentan breves tramos rocosos donde se han de apoyar las manos. El único “inconveniente” es que es una ruta de ida y vuelta…

Aunque la habíamos contemplado desde otras montañas circundantes, nunca habíamos visitado la Dent d’Orlu. Cuando Santiago nos propuso ascenderla pensamos hacerlo con una ruta circular. Pero ni las guías de que disponíamos, ni Internet, nos dieron una solución. Así que, estudiando el mapa, trazamos un recorrido por la vertiente norte de la montaña que nos pareció bastante lógico.

El itinerario empieza y acaba en la carretera que va de Ax-Les-Thermes al Col de Paillères (D25), en una curva muy pronunciada donde se encuentra la cabaña de Montmijà (1350 m). Un breve descenso nos sitúa al pie del extremo NO del Serrat de La Llau. Sin camino se sube el cordal de esta sierra que se recorre en tu totalidad. Ya muy arriba, se conecta con la vía normal que se sigue hasta la cumbre. La bajada toma la ruta de ascenso hasta el pie de la pirámide cimera (no hay otra posibilidad fácil). Entonces se abandona la normal para seguir unos metros la senda que va al Coll de l’Egue, y después descender a la izquierda (N, de nuevo sin camino) por un valle abierto y despejado en busca de la cabaña de la Llau. Un nuevo tramo de bajada campo a través por una empinada ladera boscosa conduce al fondo del valle del torrente de Coume Grande. Ahí hay un sendero que baja al NO por la orilla derecha y lleva hasta el punto de inicio de la ruta.

La excursión fue bonita y solitaria. Sólo encontramos gente, no mucha, en el sector en que se sigue la ruta normal y en la cumbre. En las partes bajas los largos tramos sin camino por un terreno que no conocíamos y sin apenas visibilidad, nos obligaron orientarnos con el mapa y el altímetro. En las parte altas las vistas nos saturaron los sentidos, sobre todo en la cima, aérea y vertiginosa. Estuvo muy bien… Una ruta alternativa a la vía normal, algo mas larga, divertida y aventurera, que agradará a los que les gusta subir y bajar montañas por recorridos diferentes.

• Photo of VILI TT
    VILI TT Oct 14, 2013

Ruta molt complerta i aconsellable, tot i que el tros final estava glaçat i varem patir una mica.

• Photo of IvanGodoy
    IvanGodoy Aug 16, 2022

Actualmente la ruta es poco practicable y discurre mayoritariamente fuera de pista , imprescindible el gps . Al final se hace un pco pesada , solo para los más aventureros ...

• Photo of Fereverest
    Fereverest Aug 22, 2022

Muy buena alternativa a la sencilla ruta de acceso por la cara sur. Nosotros en la ruta por el valle, la de bajada, que es la más cómoda, hemos segui una pista forestal a su izquierda, amplia que simplifica el trayecto, ya de por sí más fácil que el que hicisteis de subida. Gracias por compartir.