Dent d'Hérens (4.179 m.) por arista Tiefmatten

Photo ofDent d'Hérens (4.179 m.) por arista Tiefmatten Photo ofDent d'Hérens (4.179 m.) por arista Tiefmatten Photo ofDent d'Hérens (4.179 m.) por arista Tiefmatten

Very difficult
one day 6 hours 56 minutes
July 28, 2019
July 2019

near Prarayè, Valle d’Aosta (Italia)

Ayer estuvo nevando hasta el mediodía dejando más de 10 cm. de nieve en altura. La arista Tiefmatten tiene tres partes diferenciadas. La primera un tramo de roca en que la nevada nos lo iba a dejar de mixto. Después un tramo glaciar de 35-40% en el que la nieve nos iba a beneficiar porque habría tapado el hielo. Y el tramo de la pirámide final, también en roca, en el que se podía evitar la nieve y unas 10 estacas de hierro facilitaban la progresión.
Dejamos el coche en la presa Place de Moulin donde por 3,5 € se puede aparcar dos días el coche. Recorremos durante unos 50 minutos el precioso lago hasta el refugio Prarayer para seguir en suave subida hacia el refugio de Aosta. La subida es larga y suave, con dos cortos repechos de más pendiente. Al salir de la zona de bosque (de alerces) ya se ve el refugio, si se sabe donde está, en una zona herbosa al pie de los seracs del glaciar Tsa de Tsan (Tatatachan para los amigos), que cierra la cabecera del valle.
Cuando se cruza el puente que salva la torrentera que viene del glaciar hay dos alternativas para la última subida al refugio; o seguir el camino marcado que sube por una morrena, o desviarnos a la izquierda para llegar al refugio por una ferrata directa. Elegimos esta última opción más directa y rápida.
El refugio Aosta es un pequeño y acogedor refugio de unas 25 plazas donde el génépi corre a gogó.
Desayuno a las 2h. y salimos sobre las 3, como es habitual los últimos. Vamos 5 cordadas, 3 con guía, una pareja por su cuenta (que no hizo cumbre) y nosotros (también por nuestra cuenta, por supuesto).
Del refugio se accede por una morrena al glaciar des Grandes Murailles donde nos encordamos y ponemos crampones. El glaciar se inicia suave, hasta un tramo de más inclinación que nos deja en un plató. Tras 2 horas desde el refugio nos situamos abajo de la brecha Tiefmatten que da acceso a la arista, donde coincidimos todas las cordadas en muy buen ambiente.
La subida a la brecha es un tramo de unos 50 m. equipados con cadena en el que hay que tener la precaución de no tirar y de esquivar las piedras que caen.
En la arista empieza a amanecer.
Iniciamos el primer tramo de arista de roca, pero en mixto por la nieve, que solo tiene tres clavos para salvar un gendarme, y en el que avanzamos en su mayor parte en ensamble. Es una parte difícil de proteger.
Justo cuando acaba la arista de roca, a nuestra derecha podremos ver una cadena que marca el inicio de una línea de rapeles (6) que permiten una bajada directa al glaciar (3 rapeles son de 30 m.).
Se inicia la parte de ascensión por glaciar, que en nuestro caso era muy sencilla por la nieve caída, hasta el tramo de la pirámide final que las estacas de hierro permiten la progresión.
Una corta y fácil cresta final permite llegar a la cumbre teniendo de testigo al Cervino y a la cercana Dent Branche.
La bajada por el mismo itinerario, solo que en el caso de tener las arista de roca con nieve, como era nuestro caso, quizás hubiese sido más seguro usar la línea de rapeles para bajar al glaciar.
Génépi en el refugio y para abajo a por el coche.

Resumen actividad en Alpes 13 al 26 julio 2019.

-Día 13. Subida al refugio dels Écrins desde Pré Madame Carle (Ailefroide) Refugio Ecrins
-Día 14. Ascensión a la Barre des Écrins (4102 m.)Barre des Ecrins
-Día 15. Descanso y traslado al Valle de Aosta
-Día 16. Subida al refugio Aosta en Valpelline Refugio Aosta
-Día 17. Ascensión al Dent d’Herens (4171 m.) por arista Tiefmatten Dent d’Herens
-Día 18. Refugio Gnifetti desde Punta Indren Refugio Gnifetti
-Día 19. Travesía Lyskamm E a W Travesia Lyskamm
-Día 20 Descanso
-Día 21. Refugio Carrel desde refugio Orionde Refugio Carrel
-Día 22. Cervino (4478 m.) por arista Lion Cervino por Lion
-Día 23. Descenso del refugio Carrel a Cervinia Descenso Carrel
-Día 24. Descanso y traslado a Écrins
-Día 25. Refugio Soreiller desde Les Étages Refugio Soreiller
-Día 26. Aguja Dibona por VN Aguja Dibona