Del Pico de Salcorz al Puerto Viejo de Bielsa. Circular

Photo ofDel Pico de Salcorz al Puerto Viejo de Bielsa. Circular Photo ofDel Pico de Salcorz al Puerto Viejo de Bielsa. Circular Photo ofDel Pico de Salcorz al Puerto Viejo de Bielsa. Circular

September 10, 2020
September 2020

near Chisagüés, Aragón (España)

Comenzamos junto a un paravalanchas en la A-138 antes de cruzar el río y llegar al túnel de Bielsa. Seguimos el PR HU 181 hasta el ibón de Salcorz donde lo dejamos para ir subiendo a la cresta y al pico del mismo nombre que tenemos enfrente.
El pico, que los franceses llaman de Marty Caberrou (3), es una excelente atalaya en la cresta fronteriza y nos ofrece una primera visión del recorrido que vamos a hacer por dicha cresta. Es un trayecto sin dificultades técnicas en circunstancias normales, pero con tramos aéreos y en los que hay que apoyar las manos.
Siguiendo la HRP, pasamos por el Puerto de Salcorz (4), por donde cruzaba el cable que llevaba el mineral de las minas de Parzán a Francia y que también usaban los belsetanos para bajar las lajas de pizarra de sus tejados, y seguimos hasta el Pic de Bataillence (5).
Para llegar al Puerto de la Forqueta (7), la senda flanquea por debajo de la cresta y baja a unirse con una rama del PR HU 182 que termina precisamente allí.
Volvemos a subir a la línea fronteriza, pasamos por el Pico de la Forqueta o Marioules (8) y llegamos a la última cota, el Pico de L’Agulleta o L’Aiguillette (10).
Para terminar este recorrido fronterizo, solo nos falta bajar al Puerto Viejo, lugar histórico en la vida de muchas gentes de la comarca que padecieron los bombardeos de las tropas fascistas sublevadas y que tuvieron que huir por él. Allí retomamos el PR HU 182 que seguimos hasta su inicio en la boca sur del túnel y donde hay unos paneles explicativos de esos hechos.