Del Mondalindo al Pico de la Miel

February 7, 2023
February 2023

near Valdemanco, Madrid (España)

Actividad del XX Trofeo de Invierno del Club Alpino Madrileño.

Salida caminando desde el aparcamiento que nos lleva a atravesar el pueblo de Valdemanco hasta alcanzar el GR-10, por el que transitamos unos pocos metros para abandonarlo por el entramado, primero de pistas, y luego de senda cada vez más estrecha que nos lleva hacia La Almohadilla, en cuyo mirador natural disfrutamos de las vistas del valle antes de continuar la empinada subida hacia el Mondalindo, primera cumbre del día.
Ponemos rumbo a las antenas de Peña Negra, nuestra segunda cima y me adelanto al grupo para ganar unos minutos y poder hacer la acivación SOTA de EA4/MD-054 en la banda de 2 metros, para no detenerme mucho. La meteo es buena y aprovechamos para asomarnos un buen rato hacia el pueblo del que hemos salido.
Luego continuamos por la cuerda, sorteando la bajada sembrada de hielo y nieve dura hasta el punto en que iniciamos fuerte descenso por bosque hacia el Puerto del Medio Celemín, el collado que separa el cordal que acabamos de hacer del de la Sierra de La Cabrera, al que nos dirigimos. Continuamos por el PR-M13 y lo abandonamos en un punto para encaminarnos al collado que separa Cancho Largo de Cancho Gordo, en cuya pradera hemos hecho intención de comer. Eso si, previamente coronamos con trepadas a discreción por la roca, la cima de Cancho Gordo, donde aprovecho para hacer la segunda activación SOTA de día, EA4/MD-019 y degustar mis bocadillos.
Ahora toca bajar por el lado opuesto al Collado Alfrecho, desde donde recuperamos el sendero oficial que nos conduce a las inmediaciones del Pico de la Miel, nuestra cuarta y última cima del día. Una vez coronada entre sus bloques, hechas las fotos pertinentes y disfrutadas las vistas, descendemos nuevamente hacia el Cancho de los Brezos, donde el grupo se separa en dos para iniciar la bajada al Área de descanso de La Cabrera, unos por la variante norte del camino, más larga y sencilla, y otros conmigo, por la bajada sur, mucho más empinada, que requiere alguna destrepada sencilla y que, aunque más corta, requiere aproximadamente el mismo tiempo de ejecución.

Por el desnivel a salvar, dificultad del terreno y orientación en algunos tramos y distancia a recorrer, la califico de moderada. Las subidas a Cancho Gordo y Pico de la Miel requieren habilidad en trepadas, pasos algo aéreos y estar acostumbrado a usar las manos aunque en ausencia de roca mojada o hielo no revisten gran dificultad.