Del Chichimeco a San José de Gracia (Presa Calles)

Photo ofDel Chichimeco a San José de Gracia (Presa Calles) Photo ofDel Chichimeco a San José de Gracia (Presa Calles) Photo ofDel Chichimeco a San José de Gracia (Presa Calles)

September 20, 2020
September 2020

near El Chichimeco, Aguascalientes (Mexico)

Exploración a las barrancas entre el parque El Chichimeco en Jesús María y la Presa Calles en San José de Gracia.

Es un recorrido de aproximadamente 35 km (el wikiloc marcó menos pero en realidad son más km) subiendo y bajando cañadas, cruzando arroyos que llevan agua, y caminando por mesetas amplias.

Muy hermoso este recorrido. Solamente se hizo de ida para poder explorar las barrancas. Se puede hacer de ida y vuelta pero por lo largo del camino sería hacerlo solamente por las mesas que tienen caminos y quizás visitando una sola barranca. Una vez que estás cruzando las barrancas te das cuenta que se toma bastante tiempo y esfuerzo por eso fue correcto hacer la ruta en una sola dirección.

Hay un sin número de barrancas cada una con su arroyo y encanto particular. No sabemos todos los nombres de las que visitamos pero nuestro objetivo fue la Barranca El Tigre y la Barranca Las Cabras.

Uno comienza por el parque El Chichimeco. Hay un camino que sube a la Mesa de El Pino en zig zag por una montaña inicial. Nosotros decidimos tomar la cañada para luego subir a la mesa más adelante para cortar y no hacer más camino zigzagueando. Arriba hay cercas de púas donde buscamos incorporarnos al camino que lleva al entronque al campamento Yuca y al Taray. Como era exploración tratamos de no seguir caminos establecidos a menos que fuese muy necesario. Llegamos a Yuca y de ahí avanzamos rumbo a las barrancas bajando y subiendo con el fin de llegar a la del Tigre. Para esto hay que buscar manera de bajarlas. Te encuentras con desfiladeros o puntos donde ya no se puede seguir. Así que hay que bordear, explorar y con suerte das con un cruce. Así le fuimos haciendo.

Comimos en La Barranca El Tigre y cresteamos hasta llegar a una mesa con dirección al Tecongo. Bajamos a otra barranca y seguimos por el río saltando piedras hasta incorporarnos a la subida y luego bajada de La Barranca Las Cabras. Ahí cruzamos el riachuelo. Ya se nos estaba haciendo de noche y decidimos apurar el paso rumbo a la Presa Calles. Nos encontramos con otros tres barrancos hasta que dimos con la mesa que tiene el camino rumbo a la cortina de la presa. Logramos lo más complicado todavía con luz de día pero sí nos cayó la noche. Para tomarlo en consideración. Los mapas pueden parecer más fáciles de lo que en verdad es en persona. Por eso mismo hay que ser holgado con el tiempo para que no les coja la noche. Saber a qué hora oscurece dados los cambios en el horario.

El camino a la presa es plano sin ningún problema, solamente hay que tomar en cuenta que ya no se permite el paso a la cortina. Afortunadamente el vigilante nos dejó salir por ahí, de lo contrario tendríamos que bajar la barranca y volverla a subir.

La ruta la determiné como moderada ya que a pesar de que es de exploración, muy larga, cansada, y en tramos hay escaladas y destrepadas, no es necesariamente muy técnica. Eso sí, tienes que tener experiencia de montaña y muy buena condición, de lo contrario sería una ruta difícil y peligrosa ya que es muy fácil perderse si no cuentas con conocimientos de ubicación y de montaña. En corto, es una ruta para montañistas experimentados. No para principiantes.

Una ruta que definitivamente vale la pena. Hermosos paisajes y flora y fauna. Hay que tener cuidado con las víboras. En este caso hizo frío y solamente me topé con una que muy gentilmente me avisó de su presencia.

Recomendaciones:

- Experiencia de montaña.
- Excelente condición.
- Salir muy temprano.
- Llevar 5 litros de agua y 1 litro de electrolitos. Uno de los de agua puede ser los de los electrolitos.
- Una comida y varios snacks todos ricos en carbohidratos.
- Sombrero o gorra.
- Bandana.
- Bloqueador solar.
- Botas con buen agarre para montañismo.
- Pantalones.
- Gafas para sol.
- Guantes.
- De preferencia polainas viboreras.
- Botiquín de primeros auxilios con analgésicos y cosas que se pudieran necesitar.

PictographDoor Altitude 6,250 ft

Chichimeco (entrada)

Hay que respetar el lugar al que vamos y por malos hábitos luego los lugareños cierran el acceso a rutas.

PictographLake Altitude 6,352 ft

Presa Chichimeco

PictographLake Altitude 6,378 ft

PictographRiver Altitude 6,473 ft

Por la cañada.

PictographRiver Altitude 6,496 ft

Cañada Chichimeco

PictographRiver Altitude 6,545 ft

Subida a la mesa del Pino

PictographLake Altitude 7,365 ft

Bajada 2

PictographRiver Altitude 6,873 ft

Subida.

Photo ofYa en la mesa con vista al Cerro Altamira y San Juan al fondo. Photo ofYa en la mesa con vista al Cerro Altamira y San Juan al fondo.

Ya en la mesa con vista al Cerro Altamira y San Juan al fondo.

PictographMountain pass Altitude 7,503 ft

PictographMountain pass Altitude 6,991 ft

PictographRisk Altitude 6,604 ft

Cortina presa Calles.

Ya no hay paso del lado del pueblo.