Photo ofDehesa Boyal - Cº Dehesilla - Pared de Santillana - Cº Ventana - Hoya de San Blas Photo ofDehesa Boyal - Cº Dehesilla - Pared de Santillana - Cº Ventana - Hoya de San Blas Photo ofDehesa Boyal - Cº Dehesilla - Pared de Santillana - Cº Ventana - Hoya de San Blas

August 14, 2020
August 2020

near Soto del Real, Madrid (España)

Hoy Juan, Bulto y yo, nos vamos a la Pedriza con la intención de subir al Cancho de la Herrada, que es la cara Norte de la Pared de Santillana.
Para hacerlo más divertido vamos a subir desde el Collado de la Dehesilla hasta el Collado de la Ventana por el PR M-1, que está lleno de túneles y pasos entretenidos. Y además vamos a subir a la Dehesilla desde la Dehesa Boyal, entre Manzanares y Soto, y volveremos desde la Hoya de San Blas.
Para dejar el coche hay que tomar un camino de tierra que sale de la M-608, entre los kilómetros 20 y 21, que es el Cordel de Prado Herrero, y que atraviesa toda la Dehesa Boyal. Es un camino de tierra que no está muy bien conservado por lo que recomiendo no ir en temporada de lluvias ni con coches muy bajos.
Siguiendo el camino todo recto hasta el final, no hay pérdida, se llega a una cancela donde dejamos el coche. La ruta comienza entre la puerta de la finca de la izquierda y la cancela de enfrente. Hay un paso, a 45 grados, entre las dos, no se ve muy bien pero está.
Este camino rodea todo el macizo rocoso, dejándolo a mano izquierda, hasta llegar al Hueco de Coberteros que es por donde el sempiterno GR 10 sube hasta el Collado de la Dehesilla (1.453 m) Al inicio del camino dejamos a mano izquierda una antígua cantera de gneis y poco a poco se va cerrando de vegetación y bosque. Hay que estar atento a las marcas aunque es un valle cerrado y al final está el collado.
Desde el Collado de la Dehesilla tomamos las marcas amarillas (PR M-1) que salen en dirección Norte, detrás de la gran roca, y que enseguida nos meten por una ruta de montaña en la que hay numerosos túneles, unos más cómodos que otros, que la hacen muy divertida. Además hicimos un amiguito, un zorro que nos visitó uno por uno hasta que Juan le dió su bocadillo. El pobre estaba cojo, el zorro no Juan, y este se apiadó y le asistió como San Francisco de Asís... muy bien hecho. Aunque a mi me dió la impresión de que después de comer no cojeaba tanto. Bien merecida tienen la fama estos animales.
Quien tenga claustrofobia o dificultad entre piedras que no haga esta ruta porque en unos 3 kilómetros se llega a la mítica Pared de Santillana, donde escalan por su lisa cara Sur y que nosotros rodeamos por la derecha para subirla por la cara Norte. Es el Cancho de la Herrada (1.764 m) y tiene un canal por el que se llega a la cima sin dificultad. Un poco de cuidado al subir y bajar y a disfrutar de una de las mejores vistas de la Pedriza.
Después de un descanso en la cima continuamos ruta por la Torre de los Buitres hasta el cercano Collado de la Ventana (1.798 m) con la imponente pared del Nevazo de telón de fondo.
Comemos algo y media vuelta para bajar en dirección a la Hoya de San Blas. Sabemos que hay una bajada directa pero no acabamos de dar con ella, así que como siempre, llegó la hora del reboce. Alguna vereda por aquí, un hito por allá, brezos, tojos y zarzas por acullá y al final, llegamos al final de la pista de la Hoya desde la que bajamos hasta la Senda de la Abutarda por una vereda que va muy cerca de la valla de piedra y que acaba justo en la cancela del parking de la Hoya de San Blas. Para quien no quiera destrozarse las rodillas y los pies con esta bajada puñetera, puede seguir la pista alta unos 300 metros y encontrará a mano derecha una senda de tierra que es la bajada cómoda por unas zetas que te dejan en la Senda de la Abutarda que es completamente plana.
Nosotros, por salir más cerca de la cancela, elegimos reventarnos, así es esto.
En el parking tomamos una veredita que sale a mano derecha y que corre paralela al Arroyo del Mediano para dejarlo ligeramente hacia la derecha y llegar al coche por la cancela de enfrente, en vez de la oblícua de salida.
14 km, 6 horas y 800 metros de desnivel después, y con un amiguete nuevo, llegamos al coche con una calorina importante y deseando llegar a la Venta El Doblao, que está al lado, para tomar una cerve bien fría.
Salud y al monte !

• Photo of Juan Desnivel
    Juan Desnivel Oct 22, 2020

Hola Miguel,
    El Cancho de la Herrada y Pared de Santillana, es un mirador estupendo para disfrutar de una de las mejores vistas de toda la Pedriza.
    Descripción muy amena de la ruta.
    Nos vemos

• Photo of Qki
    Qki Oct 22, 2020

Totalmente de acuerdo con lo de las vistas.