Dec de Lhurs desde el Parquing de Anapia (Lescun-Pirineo Francés)

Photo ofDec de Lhurs desde el Parquing de Anapia (Lescun-Pirineo Francés) Photo ofDec de Lhurs desde el Parquing de Anapia (Lescun-Pirineo Francés) Photo ofDec de Lhurs desde el Parquing de Anapia (Lescun-Pirineo Francés)

July 19, 2014
July 2014

•   5 2 Reviews

near Lescun, Aquitaine (France)

Introducción
El Dec de Lhurs, forma parte del rosario de cimas que desde el Pic Bacqué, se prolonga hacia el oeste, formando el circo de Lescun, el Dec de Lhurs, es la terminación oriental de dicho circo. Su vistosa y aérea estampa aparece altiva en el ascenso, ya que es una montaña de forma piramidal que destaca por su orografía tan agreste. Todas las vertientes del Dec de Lhurs caen bruscamente hacia el valle, dando lugar a una geografía muy accidentada que ofrece muy pocas rutas alternativas, partiendo todas ellas del Lac de Lhurs, ya que es su vertiente más amable.
La ascensión a mi juicio ofrece bastantes atractivos y discurre por unos parajes muy bellos, primeramente, avanzaré un corto tramo por el valle dando vista a los extensos prados rodeados de bosque con sus borditas que le dan al valle de Lescun esa estampa tan bonita y bucólica por la que es afamado este valle pirenaico. Más tarde, ascenderé a través de un hayedo-abetal (Bois de Larrangus) muy bonito, para después pasar por el Lac de Lhurs, ubicado en el circo glaciar formado por el Pic de Peneblanque, Hiru Erregeen Mahaia o Mesa de los Tres Reyes y el Dec de Lhurs. Por último, ascenderé por el circo glaciar hasta alcanzar su cabecera. Así que en la ruta pasaré por enclaves y ecosistemas diferentes cada uno con su particular atractivo.

Descripción del itinerario
Horarios incluyendo paradas: Tiempo en movimiento: 05:37; tiempo parado: 01:00 h
Aparcamiento de Anapia (00:00 h), comienzo por una pista que a través del valle, avanza llaneando o ascendiendo muy suavemente, la pista faldea la amplia ladera sur poblada de bosque que desciende del Gran Billare (montaña contigua al Dec de Lhurs), hasta que alcanzo la ladera que cierra el barranco de Landrosque por su margen izquierda orográfica.

Barranco de Landrosque (00:23 h)
En este punto, dejo esta pista para continuar por otra que asciende en fuerte pendiente a través de esta amplia ladera poblada de un precioso bosque mixto, la pista asciende por esta ladera que cierra el barranco aunque bastante alejada de su cauce de momento. A largo de la pista, habrá que resolver algún cruce, hasta que finaliza su trazado, pasando a ser un bonito sendero que continua ascendiendo por el hayedo-abetal y acercándose poco a poco al cauce del barranco, hasta llegar a su lecho.

Cauce del barranco de Landrosque (02:00 h)
En este punto el barranco parece que se cierra, pero el sendero vadea su cauce generalmente seco a esta altura y continua ascendiendo por la otra margen hasta alcanzar su cabecera, en el circo glaciar donde está ubicado el Lac de Lhurs.

Lac de Lhurs (02:30 h)
Por fin alcanzo el bonito lago y continuo llaneando a través de prados por un sendero que bordea su margen norte, pasando por la cabanne de Claveranne. A partir de la cabaña mencionada, hay que ascender por el fondo de la vaguada que cierra el circo glaciar, en este punto y por evitar un rebaño de ovejas, me desvié un poco a la derecha teniendo que pasar por una zona algo incomoda donde aflora la roca caliza, en este tramo es mejor seguir por el track que realicé en la bajada. Aquí algún hito me guía a través de la herbosa vaguada, hasta alcanzar su cabecera, justo en la arista herbosa llamada Montagne d' Escoueste y que une el Dec de Lhurs con el Pic Table (antecima de la Mesa de los Tres Reyes).

Cordal cimero (03:22 h)
Una vez que alcanzo el cordal, continuo por el ascendiendo suavemente de momento, hasta que comienza a coger inclinación y a afilarse un poco, en este tramo, un senderillo asciende en fuerte pendiente por el herboso y algo aéreo cordal, hasta llegar a la base del mogote cimero, donde aflora la roca caliza. A partir de aquí, unos hitos me guían buscando los mejores pasos a través del roquedo, teniendo que hacer alguna trepada muy fácil que no superan el grado I (escala UIAA), hasta alcanzar la airosa cima del Dec de Lhurs.

Cima del Dec de Lhurs (03:53 h)
Desde esta airosa cima puedo disfrutar de buenas vistas, el circo de Lescún aparece con los montes circundantes y demás montañas del Pirineo Occidental.
Hacia el sureste, el circo de Lhers con las montañas circundantes. Hacia el oeste, Mallo de Acherito, Petrechema, Mouscaté y Mesa de los Tres Reyes. Hacia el norte, el Grand Billare y Anie hacen acto de presencia, además de otros muchos picos.

Consultar Índice IBP

• Photo of - Ibilbideak -
    - Ibilbideak - Jun 23, 2019

Kaixo balasitxo!
    Que tal esta ruta para ir con perro?
    Eskerrik asko

balasitxo Jun 24, 2019

Hola MENDIBIDEAK, pues en el ultimo tramo de arista y casi llegando a la cima, hay alguna trepada pero muy facil, el resto es andar, yo creo que es factible hacer este ruta con perro. Yo he tenido perros y se suelen desenvolverse bien en esos tipos de terrenos. Espero haber aclarado tus dudas, un saludo.

• Photo of - Ibilbideak -
    - Ibilbideak - Jun 24, 2019

Eskerrik asko balasitxo. Mi perro y yo iremos por lo menos!

- Ibilbideak - Aug 25, 2021

Kaixo Balasitxo, ha pasao un tiempo desde que te pregunté a ver que tal para ir con perro... y ya hemos ido. Lo que dices, al final en algun momento se lo pensaba pero sin mas problema. Eskerrik asko!!

balasitxo Aug 26, 2021

Kaixo mendi bideak, muchas gracias por tu valoración y comentario. Me alegro de que al final hayáis podido hacer la ruta con el perro y te agradezco que lo comentes, así, si algún usuario quiere hacer la ruta con perros, sabrá que es factible. Un saludo y mucho monte.

• Photo of Nieves vazquez
    Nieves vazquez May 23, 2022

Un recorrido precioso,con un día perfecto y las vistas tanto de los picos como zona del lago ,refugio ,es para no olvidarla,muchas gracias por compartir ,ya e hecho más recorridos tuyos y la verdad q lo marcas muy bien

balasitxo May 23, 2022

Hola Nieves, muchas gracias por tu valoración y por tus alentadores comentarios. Me alegra mucho que te haya gustado la ruta y te agradezco que lo comentes, un saludo y buenas rutas.

• Photo of Digihouse
    Digihouse Sep 8, 2023

Aupa! yo la hice el domingo pasado con mi perra de raza boxer, al leer vuestros comentarios y la verdad que sin problema. Al bajar se lo pensaba un poco en algún paso de la cima, pero muy bien. Bonita ruta! Eskerrik asko!

Dificultad moderado por el paso por una cresta un poco expuesta, y alguna trepadilla fácil que hay que hacer en la cima, por lo demás ruta sin ninguna dificultad muy bien señalizada y en un entorno espectacular.

balasitxo Sep 8, 2023

Hola Digihouse, muchas gracias por tu valoración pero sobre todo, por dejar tus impresiones sobre esta ruta, es una información adicional muy útil para los futuros usuarios de este track la que aportas y te lo agradezco. Un saludo y mucho monte.