Photo ofDe Panticosa (Casa de Piedra) al Refugio de Bachimaña e Ibones Azules. (INVERNAL) Photo ofDe Panticosa (Casa de Piedra) al Refugio de Bachimaña e Ibones Azules. (INVERNAL) Photo ofDe Panticosa (Casa de Piedra) al Refugio de Bachimaña e Ibones Azules. (INVERNAL)

May 6, 2024
May 2024

near Baños de Panticosa, Aragón (España)

(para ver correctamente esta descripción, accede a la versión web de Wikiloc)

• FECHA: 02 de mayo de 2024.

• TIEMPO: 10:00 horas en total, incluidas paradas.

• CLIMATOLOGÍA: Día frío al inicio de la jornada e intervalos nubosos a lo largo del día, con subidas de temperatura y vientos ocasionales.

• PRECAUCIONES: La orografía propia del Pirineo, sumada a las condiciones de la nieve (nieve primavera) dificultaron notablemente el progreso de la actividad. De ahí, los tiempos obtenidos en la ruta.

• TIPO DE TERRENO: Sendero marcado como GR-11. Sin embargo, desde Bachimaña, dada la nieve, nos guiábamos, sin pérdida por las marcas de otras pisadas o esquís sobre la nieve.

REFERENCIAS GEOGRÁFICAS DEL MAPA:

# Hoja 1:25.000 del IGN, 145-2 SALLENT DE GÁLLEGO Huso 30.

Centro de descargas: https://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/index.jsp#
Pinchar en "Mapas en formato imagen", después, en MTN25 ráster, "Por mapa". A continuación, "Buscar por hojas". Introducimos la hoja 0508 y después descargamos las que necesitamos. Descargar en formato TIFF y visualizar con visor de fotos.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Salimos a las 8.40 de la mañana desde el refugio de Casa de Piedra. A la salida, a mano izquierda, comienza el camino que indica que hasta Bachimaña se tardan 2 horas. En nuestro caso, la subida nos costó 3, debido al peso de las mochilas para tres días y a las condiciones del terreno.

La subida se inicia con una fuerte pendiente, y en pocos minutos ya podemos contemplar los Baños de Panticosa, cuyas vistas, desde el Mirador de la Reina, merecen el esfuerzo de la subida.

En todo momento, oimos el rugir del río Caldarés, que baja a nuestra izquierda con un buen caudal, debido al deshielo que ya está tomando forma en las cotas más altas.

Al poco, llegamos al Plano del Bozuelo, donde aprovechamos para contemplar una preciosa cascada de agua.

Más adelante, pasamos por las curvas de Valerillo, donde encontraremos algún paso algo comprometido con piedra húmeda y que, en ocasiones, está equipado con una línea de vida.

Tras ello, llegamos a una llanura que se abre, y muestra en la margen derecha el barranco de Lavaza.

De frente, casi imperceptible, la subida que debemos afrontar por la Cuesta del Fraile, que nos permite ver la Cascada de mismo nombre.

Durante todo el recorrido, encontramos varias señales que nos alertan del peligro de avalanchas y aludes.

Después de un buen rato de subida, ya empezamos a intuir en refugio de Bachimaña hasta que, poco a poco, va cobrando forma el edificio.

Una vez hemos alcanzado el embalse de Bachimañan, cruzamos la presa para dirigirnos hacia el refugio para tomar café y descargar todo el peso innecesario que llevamos. Nuestra intención es continuar hacia los Ibones Azules.

Nos dirigmos por la margen izquierda del Embalse de Bachimaña, observando los peligros de los que nos informa el guarda Mario del refugio. El Embalse no se percibe, pues está totalmente cubierto de nieve, aprovechándolo los esquiadores para deslizarse sobre él. ¡Que envidia!

Una vez hemos bordeado todo el embalse teniendo cuidado de no resbalar al discurrir a media ladera, llegamos a la zona de la Cascada de los Azules. Se distingue porque el embalse finaliza y se percibe el aporte de agua que recibe en él. A la derecha del embalse se impone el Pico Serrato, destacando sobre las montañas con sus 2881 metros.

La progresión sobre la nieve, dadas las horas que son es lenta, pues nos hundimos, en ocasiones, hasta casi las rodillas, lo cual se hace penoso.

Consuela que, mires a donde mires, las vistas son un regalo.

Durante la subida que enfila hacia el Collado del Infierno, no se percibe, en ningún momento, la cascada que baja, pues está totalmente tapada por la nieve.

Finalmente, y tras bastante esfuerzo, llegamos al Ibón Azul Inferior.

Aprovechamos en las inmediaciones para buscar una piedra donde sentarnos a comer algo.

Seguidamente, deshacemos el camino hasta el refugio, encontrándonos cierto desnivel positivo que, con las condiciones de la nieve, resultan incómodas.

INFORMACIÓN ADICIONAL:

PictographMountain hut Altitude 5,385 ft
Photo ofSalida desde Refugio de Casa de Piedra Photo ofSalida desde Refugio de Casa de Piedra Photo ofSalida desde Refugio de Casa de Piedra