De Costalera a Ioar

March 6, 2019
March 2019

near Santikurutze Kanpezu / Santa Cruz de Campezo, País Vasco (España)

Ruta circular con subida al Costalera desde Santa Cruz de Campezo por el barranco de la Dormida, cresteo al Ioar (Joar o Yoar) y descenso al pueblo.

Muy bonito recorrido, que pasa por el espectacular pico de Costalera, y el Ioar, techo de la Sierra de Codés. La ascensión al Costalera por el barranco de la Dormida es un subidón de muy fuerte pendiente. Hay pequeños pasos de trepada fácil en el inicio de la cresta, siendo el resto fácil. Recorrido por estos picos unidos por la cresta que hace de frontera entre Álava y Navarra. El inicio de la subida por el barranco de la Dormida es un recomendable camino por bosque espeso casi mágico.

Desde el pueblo tomar la pista que sigue junto al río Ega hasta el Barranco de la Dormida. La subida por el barranco es muy bonita, pero a medida que se sube la pendiente va aumentando.

El acceso a la cima del Costalera, se hace rodeando la cima por la izquierda, para poder acceder arriba. La creta que parte del Costalera es demasiado abrupta, así que el camino desciende hacia el Norte, para flanquearla por abajo. Poco después se accede a la cresta y el resto ya es más fácil.

Descenso por la pista que sube al Ioar.

Reseña, fotos, otras rutas y más información de la subida al Costalera e Ioar en la web kroketa

PictographCar park Altitude 1,886 ft

Santa Cruz de Campezo

• Photo of Sugaar
    Sugaar Aug 15, 2020

Kaixo Kroketa, acabo de hacer el recorrido de este track y es que me ha encantado, oso ondo. Eskerrik asko