CUMBRES DE REDIPUERTAS Y CASCADAS DEL RIO FARO AVENTURASLYA

Photo ofCUMBRES DE REDIPUERTAS Y CASCADAS DEL RIO FARO AVENTURASLYA Photo ofCUMBRES DE REDIPUERTAS Y CASCADAS DEL RIO FARO AVENTURASLYA Photo ofCUMBRES DE REDIPUERTAS Y CASCADAS DEL RIO FARO AVENTURASLYA

May 21, 2018
May 2018

•   3.5 2 Reviews

near Redipuertas, Castilla y León (España)

Reportaje fotográfico tambien en Facebook:https://www.facebook.com/alberto.ordonezfernandez/media_set?set=a.628492944155964.1073741911.100009857924178&type=3
Primavera en “Los Argüellos”
El pueblo a mayor altura del valle del Curueño es Redipuertas. Está a unos 1285 metros sobre el nivel del mar. Más hacia el norte, se encuentra el puerto de Vegarada.
Una de las rutas más conocidas que salen desde este pueblo leonés, es la de Las Cascadas del rio Faro. Se trata de un recorrido fácil, que transcurre por una pista de tierra.
Pero en esta ocasión, nosotros vamos a añadir dos atractivos alicientes. El primero es que descubriremos este terreno en pleno deshielo y bajando. . Y el segundo es que vamos a olvidarnos de la ruta normal a estas cascadas, pues nuestro primer objetivo, serán las cumbres más altas de la zona, los 2141 metros del vértice geodésico de La Morala. Los 2155 metros del Huevo de Faro, techo de Valdelugueros; y los 2110 del Faro. Además de una serie de cimas que forman el cordal que rodea esta zona Oeste de Redipuertas, de Sur a Norte. No subiremos a la Solana ni al Mediodía. Ya los conocemos y los cambiamos por la ruta de las cascadas.
En esta zona cantábrica, la roca está muy alta y predomina el verde. Aunque en esta ocasión el color dominante en las cimas sigue siendo el blanco. Al Oeste de Redipuertas se abre este valle que hoy recorreremos, comenzando por su zona sur. Subiremos por la Sierra de la Portilla, para continuar dirección norte hacia las cimas más altas. Bajaremos por la ladera sur del Mediodía y la Solana. Y recorreremos el cauce del rio Faro, para cerrar el circuito.
Pues bien, nos metemos en faena. Partimos de Redipuertas. Aparcamos casi a la salida del pueblo, a mano izquierda, en la zona de los contenedores. Regresamos unos metros andando hacia atrás. Y cogemos la ruta que comienza en una salida anterior a la de la fuente. https://goo.gl/maps/1obuKttFPPD2 . Allí encontramos una señal de madera indicadora del recorrido de las cascadas. Debemos tener el arroyo Faro como referencia en este primer tramo de la ruta. Cerca de la iglesia encontramos el Saltón, la primera cascada del recorrido. Debemos entrar en el Corral del Concejo, para poder observar este salto. Allí hay un buen cartel informativo que merece la pena leer con detenimiento para entender la geología de la zona. Hay que encontrar ocho cascadas, que son las que veremos a lo largo de la parte baja de la ruta. Son las de El Saltón, Baubas, la Mayaduela, la Quemada, la Fuente, La Tala , la Requejada y la Majá Sidorón. Nosotros por la manera de entrar al valle, veremos alguna más.
Una vez leída la información del cartel, continuamos por la pista unos 100 metros hasta un primer cruce, que tomaremos hacia la izquierda, olvidándonos de la ruta de las cascadas. Este recorrido bordea el pico Redipuertas por el Oeste. Rodeamos esta pequeña cima y cruzamos el arroyo Bustarquero. Seguimos por esta pista, que discurre perdiendo un poco de altura y paralela a la carretera que va al puerto de Vegarada. Este terreno, cómodo, se termina. Tenemos que buscar otra pista que viene del pueblo de Cerulleda. El tramo de enlace está un poco enmarañado, y hay que ir buscando un poco la vida para no enmontarse. Existe un camino, pero está tapado por los escobales. Son unos 250 metros. Salimos a la calzada. Por este terreno, vamos a ir cogiendo altura progresivamente, bordeando el Codorno. Pronto se termina esta pista. En un momento dado, salimos de la cuenca del Bustaquero con intención de dirigirnos hacia el cordal que nos lleva hacia el alto de la Albazosa – Bustaquero y los Corribos siempre en dirección Sur. Desde este alto, giramos en dirección Nor – Oeste. Entramos en un ancho cortafuegos que abandonamos al acercarnos a las paredes rocosas de la Sierra de la Portilla. Sin tener muy claro si se puede subir por su cara sur, nos desplazamos a la Oeste. Entramos por un nevero y trepamos una canaleta para llegar hasta la cima. De aquí, pasamos al Cueto. Rumbo oeste, ya con nieve a ambos lados del cordal, llegamos al Cándano, ya por encima de los 2000 metros, antecima de La Morala. Y alcanzamos por segunda vez la cima de la Morala. La anterior fue desde Canseco, también sobre terreno nevado.
Desde el pueblo de Redipuertas hay opciones de subir hasta esta cima pasando por los Praos de Faro. Por nuestra manera de hacer montañismo, planeamos esta opción, diferente a las habituales. Además permite un recorrido circular que seguimos narrando.
Perdemos algo más de cien metros de desnivel hacia el norte, para llegar al Collado Las Ventaneras. Y seguimos por el cordal divisorio entre los términos de Cármenes y Valdelugueros (Montaña de la Mediana de Argüellos y la de Valdelugueros). A 2105 alcanzamos una antecima del Huevo; Sierra Blanca. Nos quedan unos 500 metros de distancia, con continuos sube y baja. Vemos algunos restos que suponemos, sean parapetos de la Guerra Civil.
Llegamos a la cima del Huevo, punto más alto de la jornada y techo del término de Valdelugueros. Desde esta cima narraremos un 360º.Pero el hecho de encontrarse formando un único macizo de alturas similares con las cimas que lo rodean, le quita visibilidad hacia el sur este. Comenzando por el norte, tenemos el Faro y su Puerta. Nos colamos hasta el Retriñón y la Serranía Fuentes de Invierno . El Torres, el Mediodía, la Solana. En esta línea, si el día está despejado, el Tiatordos y Picos de Europa. Seguimos por la Sierra del Ajo hasta el Toneo, el Agujas. En las condiciones referidas a Picos, podremos distinguir fácilmente los Mampodres, las montañas de Riaño y el Espigüete. Mas hacia el sur, la Morala, que acabamos de subir. Tambien al Correcillas, el Bodón de Cármenes Los Bueyes y el Fontún. Seguimos hacia el Oeste con el Brañacaballo, Ubiñas al fondo, la sierra del Cuadro, la Laguna, la sierra del Aramo, cerrando con la zona de la Fitona y colándonos hasta Peña Redonda y la Cabritera
Desde aquí, planeamos un descenso Este directo hasta llegar a los Praos de Faro. Pero hay unas acumulaciones de nieve importantes, lo que provoca laderas con mucha inclinación. Decidimos prolongar la ruta hacia la cima de Faro, para allí tomar una determinación en cuanto a la vía de descenso. El terreno hacia los puertos de Vegarada, desde este último pico de la jornada, también está bastante cargado. Decidimos bajar hacia el valle de Faro, pasando por la Puerta. Armados con crampones y piolet, aseguramos el descenso.
Buscamos la seguridad ante todo, por lo que perdemos altura de la manera más suave posible. Atravesamos los restos de una avalancha, antes de salir al monte. Desde una posición favorable, trazamos un recorrido que nos baja hasta los Prados de Faro. Hay una gran balsa de agua y multitud de cascadas en todas las direcciones. Ahí está la Requejá. Cruzamos el río y enlazamos con el final de la Ruta de las Cascadas de Faro.
Es el lugar donde termina la pista que viene de Redipuertas; recorrido que usaremos para regresar
Pasamos junto a la majada de la Tala, donde hay un refugio para el ganado y una cabaña. En aquel entorno, vemos más cascadas; la de La Fuente.
A la altura del arroyo del Candamo, que llega desde el sur, vemos más saltos.
Desde aquí, regresamos junto al arroyo Faro. Disfrutamos de todo el recorrido realizado y de la visión de más saltos de agua. La Quemada, la Mayaduela, las Baubas, Llegamos de nuevo a Redipuertas, junto al Saltón y al Corral del Concejo. Allí finalizamos el recorrido y damos por terminada esta espectacular AVENTURA.

ALBAZOSA

SIDORON

• Photo of jcarlossa
    jcarlossa Apr 11, 2021

Estamos pensando hacer esa ruta a mediados de abril. Nos parece mucho tiempo: En las 11 horas, ¿se incluyen paradas?

AVENTURAS LYA Apr 11, 2021

Para jcarlossa. El tiempo que se incluye en los datos de Wikiloc es con paradas incluidas. El tiempo real que estuvimos en movimiento fue de 9 h y 48 minutos. Pero hubo dos puntos en los que se nos ralentizó bastante el ritmo. En la zona del Pico la Portilla, nos encontramos con un nevero con bastante inclinación que nos llevó un rato pasar. Después, en la bajada desde Faro a la Puerta de Faro, e incluso hasta cruzar la cota de los 1800 nos encontramos con tramos con nieve bastante dura en los que tuvimos que bajar con cuidado. Luego hasta llegar a las cascadas algunos camino estaban tapados también de nieve, pero más blanda que dificultaba el avance. Y en término generales, nuestras rutas, las tomamos con mucha calma, parándonos a contemplar el paisaje y a fotografiar todo lo que vemos. Pues eso, el tiempo real de este recorrido fue de 9 horas y 48 minutos. Si el día está despejado, espero que puedas hacerla y la disfrutes pues el paisaje que se divisa, merece la pena. No te puedo dar referencia de como está la nieve por esa zona, pues este año no hemos ido por ahí. En Picos de Europa (Andara) el 4 de este mes comenzaba la nieve cerca de los 2000 metros. Un saludo

• Photo of luismi60
    luismi60 May 21, 2021

Hola ¿Qué tal está de escobas el terreno, tanto a la subida como a la bajada? ¿Hay alguna zona de trepadas complicadas? y ¿Alguna zona expuesta?
    Gracias por la información.

AVENTURAS LYA May 21, 2021

Buenas tardes Luismi60. El tema de escobas no encontramos , pero hicimos muchos tramos tapado de nieve. Eso mismo hizo algún tramo delicado de bajar en la parte Faro, pero condicionado por la nieve. limpio y seco, no tiene gran dificultad. Un saludo y buenas rutas

• Photo of luismi60
    luismi60 May 24, 2021

Gran ruta, muy bien explicada, aunque las escobas son un problema, aunque éstas no impiden el disfrute de una espectacular ruta.

AVENTURAS LYA May 24, 2021

Una pena que gran parte de las rutas poco populares estén perdiéndose por la maleza. Me alegro de que la disfrutaseis. Un saludo

• Photo of antonio_sauce
    antonio_sauce Jul 12, 2023

He intentado hacer esta ruta en Julio 2023 y es prácticamente imposible, salvo que vayas con machete y pantalón largo, no sé si por la época o por que han pasado unos años desde que la hicieron. Desde el km 2 al 3 está cerrado y es complicado pasar. Desde el 4 al 6 lo mismo. Desde la mitad de la bajada del pico del huevo al fin de la ruta de las cascadas lo mismo.