Cumbre Gral Belgrano - 1er ascenso cara norte, Famatina, la rioja

Photo ofCumbre Gral Belgrano - 1er ascenso cara norte, Famatina, la rioja Photo ofCumbre Gral Belgrano - 1er ascenso cara norte, Famatina, la rioja Photo ofCumbre Gral Belgrano - 1er ascenso cara norte, Famatina, la rioja

March 13, 2020
March 2020

near Mina La Mejicana, La Rioja (Argentina)

Ascenso a la cumbre principal Gral Belgrano, en los Nevados de Famatina, 1er ascenso registrado por su cara norte, posee una mayor pendiente que su lado sur, por donde se hacen todos los ascensos.

Campamento de altura, de alli se tira cumbre habitualmente. A la vuelta verifique el agua, la cual no estaba congelada y era muy clara y transparente, se de varias personas que han tomado de alli, el campamento es chico, con algo de desnivel y medio incomodo.

Teniamos una hermosa luna justo arriba, lamentablemente la foto esta lejos de apreciar lo que ve el ojo humano. Este tramo y la parte final hacia la cima son los que tienen mayor pendiente.

Utilizado según comentarios como campamento de altura u aproximación o tal vez de emergencia. Sumamente expuesto, ni siquiera hay muchas piedras para armar algo decente.

Inmejorables vistas

Zona Laguna Turquesa

Aquí es una parte muy grande plana, hay varias lagunas, en este momento todas congeladas, muy peligro de pasar cerca de estas porque se quiebran con facilidad y son más grande que lo que uno ve en superficie, pudiendo meter la pata o caer en el agua directamente, algo que casi me paso a la vuelta. Subimos por la derecha de lo que se ve en la foto, la cara norte, hubo un par de intentos, pero ambos debieron bajar por el viento zonda. Por suerte no tuvimos casi nada de viento, si mal tiempo, pero el viento que es el gran responsable de negar las cumbres, nos acompañó suavemente :) Esta parte es clave con respecto al mal de altura, uno de mis compañeros, Cristian, llego hasta aquí y tomó una difícil pero acertada decisión, regreso, mi otro compañero de cumbre Fabián Paez que ya tenía 10 cumbres en el Gral Belgrano, estaba subiendo sin aclimatar, sola una noche, pero la altura le empezó a pegar fuerte por este motivo y quería volver, además de la gran tormenta que se avecinada, nubes muy negras a 6000 metros de altura no es un buen indicador. Al regreso, descendimos directamente por el medio de lo que se ve en la foto, no hay glaciar, pero si mucha pendiente y pequeñas capas de hielo que lo tornaban peligroso sin crampones, se bajó sin ellos, con mucho cuidado.

Cumbre!!!!

Después de una dura y agotadora subida llegue a la cumbre. Pude admirar las 3 cumbres, Gral Belgrano, El Gran Riojano, y el Famatina, todas cerca pero lejos a la vez. Fabián subió con ese objetivo y me empezó a gustar la idea, el tema que la cara norte nos molió las piernas y lo poco que quedaba de energía la sacaba la tormenta eléctrica que se estaba generando con los truenos por encima de nosotros. La vista incomparable, todo nevado y cubierto fuertemente por un garrotillo del día anterior, que solo quedo en estas alturas. La subida al comienzo tiene una subida imposible, nos fuimos bien al fondo de la cara norte y comenzamos a zigzaguear, son 300 metros de acarreo a 6000 metros de altura con gran pendiente, pisábamos piedras enormes y muy pesadas de 20 a 50 kilos y estas se deslizaban para abajo como si nada, haciendo todo muy inestable y desgastándonos. El único alivio eran los manchones con nieve/garrotillo donde las piedras se mantenían más estables y por lo gral aguantaban nuestra pisada, por lo que comenzamos a hacer los zigzags buscando estos manchones. No es recomendable subir por esta cara si no hay nieve, la verdad es casi imposible hacerlo. el acarreo es muy intenso Tardamos por lo menos 3 horas para subir

• Photo of Remitrew
    Remitrew Apr 6, 2020

muy buena Rodri, felicitaciones! ya te voy a consultar un par de cosas de este pendiente !!

rodrigosantos Apr 7, 2020

Muchas gracias Remi, cuando quieras! Tengo pendiente cargar más datos al track, no me puse de vago

• Photo of Montañacolo
    Montañacolo Feb 20, 2021

Hola cómo estás tendrías más info para pasarme.....o los trak

rodrigosantos Feb 22, 2021

Hola, el trak esta subido. Detalle bastante, decime que queres saber puntualmente y si puedo te ayudo, te mando un fuerte arazo

macaflecha Mar 10, 2022

Buenas!! Donde dejaste los autos? Es un camino de tierra donde no hay nada o como llegaste al inicio?

rodrigosantos Mar 11, 2022

Hola, como te va. Lo podes dejar en cualquier lado, en cueva de perez, en la estacion 9 y subir caminando o bien subir como hicimos nosotros los zig zag en 4x4, hay que tener experiencia en la conduccion ya que es un camino abandonado sin mantenimiento totalmente expuesto donde en las curvas tenes q hacer marcha atras para doblar y tenes precipicios de casi 1000 metros

macaflecha Mar 11, 2022

Uhh datazo, gracias

rodrigosantos Mar 15, 2022

lleva mucha agua porque la del lugar esta contaminada con azufre, los arrollso son amarillos, de los 5000 a la cumbre es buena pero puede estar congelada.

macaflecha Mar 15, 2022

Umm bien, gracias!!

• Photo of marioisrailev
    marioisrailev Jun 6, 2023

Muchas gracias por tus relatos...muy valiosos