Cumbre en el Kari Kari

1964
May 9, 2021
May 2021

near Estancia Kharachi Pampa, Potosí (Bolivia)

Subida por el valle de Seren T´alla, cuerda por los picos del Kari Kari y bajada por el valle de Karisisi.
La ruta en un principio es muy fácil, cuando lleguemos a la primera represa mantenemos la derecha hasta llegar a un despoblado y la tercera represa, de alli cruzamos por encima hacia la izquierda y cogemos el camino a la derecha hacia arriba, pasamos la cuarta represa hasta el comienzo de la subida, que esta a la izquierda, hacia la cuerda del Kari Kari, en ese punto las matas crecen mas altas y te tapan la visión del suelo. Desde media ladera de la subida recomiendo el uso de bastones debido a la fuerte inclinación del terreno. Una vez llegado a la cuerda mantener la derecha hasta llegar al paso hacia en valle del Karisisi, desde allí bajar unos metros para sortear el pequeño pico manteniendo la izquierda. Una vez sorteado el pequeño pico ya se ve la subida a la cumbre, el repecho es duro y con mucha piedra, a unos 60 m de la cumbre, guardar los bastones ya todo es trepar por las piedras, cuidado que las hay sueltas, los últimos 10 m son muy fáciles. La bajada al valle del Karisisi es algo complicada por la inclinación del terreno, luego ya es un paseo hasta la bajada al valle de Seren T´alla alli hay unos 200 m complicados por los matorrales altos y las cárcavas hechas por el riachuelo. Del canal a la izquierda hasta el despoblado y mantenemos la izquierda hasta el camino.

Camino de acceso al valle de Seren Tálla. Al fondo de la segunda foto se puede ver una cría de perdiz.

Vista de la primera represa, dejamos el camino y continuamos todo el rato por la derecha hasta llegar a un despoblado

Vista desde la tercera represa, pasado el despoblado, cruzamos por encima de la represa a la izquierda, para coger el camino luego a la derecha subiendo

Vista desde la tercera represa. En la segunda foto se ve el valle Karisisi, por el que vamos a regresar. La bajada es complicada por las matas alta que no se ve el suelo y hay un arrollo que hace carcavas.

Vista del fondo del valle de Seren T´alla, al fondo se ve la subida al pico Sajgra

Desvío del camino del valle principal a la subida hacia el valle que nos lleva a la cuerda del Kari Kari, podemos apreciar la fuerte subida final

Dejamos el camino principal y giramos a la derecha

Vista de la quinta represa y del valle por el que hemos subido.

Panorámica

Vista desde media ladera de la quinta y cuarta represas, así como el paso hacia la subida

Minerales férricos en la ladera

Vista del fuerte repecho hasta llegar a la cuerda y vista de la quinta laguna. Desde ese punto se hace necesario el uso de bastones.

PictographFlora Altitude 16,058 ft

Este tipo de flores las encontraremos por todo el camino hasta la cumbre

Panorámica

Vista desde la cuerda. Cerro rico al fondo con Potosí abajo a la derecha de él, hay un paso a la izquierda entre dos columnas que puedes bajar al valle hacia Potosí, mucho cuidado. Vista del pico Kari Kari, ir hacia el por la derecha de la cuerda. Vista de la quinta laguna

Restos de nieve de la noche anterior. Vista de la quinta laguna

Valle de Karisisi, es por donde debemos bajar, si uno no se encuentra con fuerzas después de la subida, 5 km en ese punto, recomiendo bajar por ese sitio, mas adelante se complica un poco más.

PictographFauna Altitude 16,333 ft

Es muy raro ver cóndor, lo mas normal es ver águilas y halcones blancos. En la foto un cóndor y un águila molestando

PictographFlora Altitude 16,331 ft

Conjunto de flores

Cima

A la cima se llega trepando por piedras grandes, asegurarse pues algunas están sueltas y se mueven. Vista del Cerro Rico. Vista del valle Layqa. Vista del valle Karisisi por donde bajaremos luego

Panorámica

Vista desde el valle del Karisisi. Vista desde el valle del Karisisi del pico Kari Kari. Vista desde el valle del Karisisi del pico Kari Kari y el paso al valle de Layqa justo debajo de él. Vista desde el valle del Karisisi del camino hacia el valle de Seren T´alla por donde debemos bajar

Al centro el pico Kari Kari desde el valle del Karisisi

Vista desde el encuentro del valle del Karisisi y el valle Seren T´alla. a la derecha subimos a la izquierda bajamos, pasar entre el canal y la tercera laguna hacia el despoblado