Cumbre del Valdecebollas desde Brañosera

Photo ofCumbre del Valdecebollas desde Brañosera Photo ofCumbre del Valdecebollas desde Brañosera Photo ofCumbre del Valdecebollas desde Brañosera

June 6, 2022
June 2022

near Brañosera, Castilla y León (España)

Entretenida ruta con dos buenos amigos de subida al Pico Valdecebollas desde Brañosera.
Ruta circular que combina bosque, prados, tramos de alta montaña y zona de pastos.
Partiendo del cementerio que hay en el pueblo iniciamos la excursión por un buen camino que desciende hacia el fondo del valle en donde comienza un idílico bosque que nos dió buena sombra y nos permitió disfrutar de ese agradable sonido del agua al discurrir por el río. Este río, el Rubagon, lo tuvimos que cruzar un par de veces.
El bosque finaliza en un amplio valle en donde se ve el refugio del Golobar. Poco a poco fuimos ganando altura entre verdes pastos con ganado, llegando finalmente al Collado Sestil.

Desde aquí ya se veía la cumbre y unas fantásticas vistas de los picos de Europa, alto campo… solo nos quedaba recorrer un corto tramo para llegar al característico monolito de cima del Valdecebollas. Vistas magníficas desde la cumbre.

Tras una opípara comida y una siesta de rigor, el regreso lo iniciamos descendiendo a la cara norte Del Valdecebollas para hacer una travesía a lo largo de la misma por un sendero que hay en una cornisa. No hacerlo con lluvia, suelo mojado y por supuesto totalmente contraindicada en caso de hielo o nieve pues un resbalón llevaría a el precipicio. Tampoco hacerlo personas con vértigo. Se puede regresar por el camino de subida hasta el Collado previo a la cima y hacerlo más sencillo.

En el regreso algún tramo del camino no es evidente y hay que guiarse por el track. En concreto hay un punto en donde las escobas nos obligarán a reptar por el suelo.

Buena excursión para iniciarse en la montaña.

Dedicada a mis amigos Gustavo y Juan que seguro repiten en más ocasiones después de disfrutar de esta bonita zona de la montaña Palentina.

El bosque, nunca defrauda

Entrando en el valle

PictographMountain pass Altitude 6,680 ft

Collado Sestil

Cumbre del Valdecebollas

Un lugar muy bonito para caminar

• Photo of jalofer77
    jalofer77 Jun 9, 2022

Hola amigo. Otra vez un clasico como el Valdecebollas. Nunca nos cansaremos de disfrutar de estos paisajes tan bonitos👍👍👍

• Photo of sotodeprado
    sotodeprado Jun 9, 2022

Sí, mi clásico favorito. En esta ocasión lo hice con dos amigos que se iniciaban en la montaña