CUETO DE LOS CABRITOS - 06-09-17

November 7, 2017
September 2017

near Posada de Valdeón, Castilla y León (España)

Travesía de tres días por los Macizos Occidental y Central de Picos de Europa.
Primera etapa. Posada de Valdeón a Caín, por la Canal de Capozo y ascensiones a El Picón y Cueto de los Cabritos.
Desde la plaza en el centro de Posada, nos vamos a tomar el PR-PNPE 3, conocido como Camino de Bustio que va de Posada a Caín y por él hasta pasado Cordiñanes, donde lo abandonamos y nos vamos por otro PR, hasta la zona conocida como La Farfada, éste ya es compartido con el camino que va a Capozo. Dejamos atrás La Farfada y tras bordear un importante bloque calizo, nos adentramos en lo que es la propia Canal de Capozo, arranca con buena inclinación, por sendero claro, unas veces labrado en la propia roca, otras siguiendo senderos entre pequeños bosques de avellanos, el caso es que vamos completamente envueltos en la niebla y poco a poco vamos salvando la parte más dura de la canal, cuando estamos acabando la zona de los avellanos, de pronto se comienzan a romper las nubes y se abren claros en el cielo, estamos ya por la parte alta de Capozo, pasamos por
El Verón del Corbo y un poco más adelante el Jou Cabrero, llegamos a su fuente y nos la encontramos seca, menos mal que subimos nuestro agua. Desde la fuente del Jou Cabrero, una corta canal a la derecha N, nos saca a los Puertos de Cuba, zona de praderías por la que se camina muy cómodamente, alcanzamos la arista que cambia la vertiente de aguas y tenemos al lado El Picón, nos acercamos a su cumbre para contemplar las vistas y descansar un momento. Regresamos del Picón y soslayándolo ahora por el N, nos acercamos al Cueto de los Cabritos, en una cumbre nueva para nosotros y no tenemos mucha información, aun así la entramos por una primera canal a la izquierda y después de llegar a su horcada, vemos que no somos capaces de alcanzar la cumbre, retrocedemos y volvemos a ascender ahora por la segunda canal y si salimos arriba, nos encaramamos en una de las cumbres que tenemos arriba y aunque vemos que no es la principal, ya nos vale. Foto arriba y fotos en todas direcciones y regresamos, volvemos a la base de la cumbre y ahora nos vamos nuevamente al N, hacia los Puertos de Cuba (en algunos mapas, Hoyo Verde) y comenzamos a descender hacia la Majada de Mesones, sendero no muy claro en la parte alta, pero una vez se cogen los jitos, ya sin problemas hasta la majada. Nos detenemos en la fuente de dicha majada y desgraciadamente vemos que apenas echa un hilo de agua, por lo que nos llevará su tiempo reponer algo de dicho elemento. Tras esta necesaria parada, seguimos descendiendo por sendero claro al E, hacia los derrumbes que interrumpen la canal y que se salvan sin problemas gracias al conocido Sedo de Mesones, paso labrado en la roca, en ocasiones incluso con peldaños, que hace posible la comunicación entre el pueblo y las majadas de altura. Ya por debajo del Sedo de Mesones, enseguida nos encontramos la Fuente Cuciao y en pocos minutos más estamos entrando en el pueblo de Caín de Arriba. Lo cruzamos y seguimos por el camino antiguo, Camín del Sedo que nos saca en poco más a Caín donde finalizamos esta bonita travesía, la primera de tres.