Cueto Ancino o pico Huevo de Nocedo, el K2 Leones.

April 9, 2021
April 2021

near Valdeteja, Castilla y León (España)

Lo Primero recordar que el track trato que sea lo más fidedigno posible, al final hay que tomarlo como algo orientativo, como una ayuda en caso de duda, pero ya sabemos que no es exacto y que las condiciones del terreno varían según la estación.

Dicho lo cual, pude disfrutar de un día de montaña excelente, decidí repetir subida al cueto Ancino, también conocido como el pico Huevo de Nocedo o el K2 leones.
La vez anterior realicé la subida por las majadas del Caserío, pero esta vez quería realizar una subida por una vertiente y bajar por la otra.

Aparco el coche al inicio de la Majada y de ahí pongo rumbo al puente que lleva a la carretera y tras un breve tramo al lado de la carretera dirección Nocedo de Curueño cruzo un nuevo puente conocido como el de los Verdugos o Ahorcados, que lleva a una senda que transcurre pegada al río Curueño, una senda de muy entretenida donde en algunos tramos hay que prestar atención y en la que tengo dudas si en épocas de fuertes lluvias o deshielo quizás alguna parte del camino quede cubierta. Esta camino me permite ir rodeando el macizo del Ancino y poder cambiar de vertiente; continuo la senda hasta llegar a la intersección con una pista que viene de Nocedo, aquí abandono la senda y me incorporo a la pista que viene de Nocedo y que asciende pegada al arroyo de Valdenuciello y que me va ir colocando enfrente a la subida. Siguiendo por la pista llegaremos a una bifurcación de caminos, donde tomaremos el que se desvía a la izquierda y va pegado al arroyo. Continuando por esta pista y antes de llegar al collado nos fijaremos que hay un hito al lado izquierdo del camino, es la referencia para abandonar la pista y encarar hacia la subida por la canal. La subida por la canal, no tiene ninguna complicación, más allá del desnivel y tramos de pedrera.
Legado al final de la canal, comienzan a vislumbrarse grandes vistas desde el pequeño collado al que llegamos, a partir es donde comienza la parte más entretenida y que nos exigirá grandes dosis concentración por las continuas trepadas y destrepadas, sencillas para el montañero acostumbrado y con un par de pasos de pradera que en condiciones de humedad o nieve pueden ser muy peligrosos por lo expuestas que están, pero que en buenas condiciones basta con seguir la senda y no cometer errores. Una vez pasado esta parte haremos cumbre sin complicaciones. Para la bajada la primera parte es compartida, y una vez dejados los destrepes en vez de ir hacia el collado de subida, voy bajando por una canal de piedra suelta, en la cual se ve algún hito, y voy buscando el faedo, una vez dentro del Faedo el cual está salpicado por algún Tejo de buena edad sólo queda disfrutar de ello y de sus colores, increíble lugar. Desciendo por el bosque hasta toparme con una pista que me llevará de nuevo a la majada/coche. Ruta muy recomendable.

Canal de subida

PictographDead-end street Altitude 4,138 ft

Pista

PictographBridge Altitude 3,619 ft

Puente de los Verdugos o ahorcado