Cubada Grande (1602 m.)desde Estacas de Trueva

Photo ofCubada Grande (1602 m.)desde Estacas de Trueva Photo ofCubada Grande (1602 m.)desde Estacas de Trueva Photo ofCubada Grande (1602 m.)desde Estacas de Trueva

November 17, 2018
November 2018

near Rioseco, Castilla y León (España)

Este recorrido desde Estacas de Trueba es largo y esforzado, hay que llegar al collado de Bernacho, no existe ninguna referencia ni balizamiento del camino, por lo cual con niebla es complicado.
Una vez llegado al collado de Bernacho hay una serie de palos que indican por donde se comienza a subir al Cubada, desde este mismo punto se sube hacia el Castro Valnera, la subida hacia el Cubada es un desnivel de unos 300m. esta subida con nieve es un poco complicada porque el terreno es muy deslizante.
Nosotros una vez llegado al muro de roca de la cumbre fuimos a la izquierda y tuvimos que recorrer todo el farallón de roca hasta encontrar un acceso a la cumbre.
Pero fue un error porque hay un acceso por una brecha de la roca hacia la cumbre, pero cuando se llega la al farallón de la cumbre hay que ir a la derecha, hay un hito que te guía y luego hay otro que te indica la entrada a la brecha para subir, no esta fácil de encontrarla, y si hay un tapón de nieve casi imposible pues se ciega y no es accesible.
Mi recomendación es subir por las chabolas de Bernacho pues esta mejor balizado, la misma subida que a Castro Valnera.Luego en el collado se coge el camino al Cubada Grande.