Cruz de la Muela x los callejones del Gato (ascenso equipado)

Photo ofCruz de la Muela x los callejones del Gato (ascenso equipado) Photo ofCruz de la Muela x los callejones del Gato (ascenso equipado) Photo ofCruz de la Muela x los callejones del Gato (ascenso equipado)

April 1, 2021
April 2021

near Bonanza Reiguero, Valencia (España)

Sabía de la existencia de un paso equipado con cable de acero para ascender a la Cruz de la Muela, no obstante no he logrado apenas conseguir información. Pero había que verlo.

Dejamos el coche en el Restaurante Ruiz, y tomamos el mismo camino del Paso del Gato que hice hace unas semanas, pasamos por la zona de escalada del Momión y mas adelante dejamos atrás la subida por el Paso del Gato.

foto.-zona de escalada del Momión

Decir que el nombre de "los callejones del Gato" lo he tomado de un mapa del ayuntamiento de Orihuela.

Me costo un tiempo encontrar el primer tramo de cable, al ser grises se camuflan perfectamente, pero una vez encontrado el primero... el resto son fáciles de seguir, unas veces por que están cercanos unos de otros y otras por que el camino es muy evidente.

foto.-cable

Ruta por terreno abrupto y a veces expuesto, pero impresionante y espectacular.
Es necesarios llevar arnés, casco disipador o cabo de anclaje, unos guantes tampoco vienen mal.

foto.-tramo horizontal

No es una Ferrata propiamente dicha, solo equipa línea de vida, hay que ir trepando buscando presas en la roca.
No recomendable para personas que no estén acostumbradas a desenvolverse por "senderos" expuestos.

foto.- inicio tramo 5

El equipamiento consiste en 8 tramos de línea de vida, Los cuatro primeros tramos son en ascenso, los dos siguientes son en flanqueo, el siguiente en bajada y el ultimo en ascenso. Al acabar el ultimo tramo, no sabes por donde tirar, tenéis que bajar un poco a vuestra derecha para cruzar el barranco, y meteros en la canal/barranco para acometer el ascenso final, al finalizar la canal el terreno se aloma y ya se ve la Cruz. El regreso siguiendo el PR. por la senda del Burro

foto.- fin trepada

PD/ la valoro como difícil, porque creo que lo es para personas no acostumbradas, un consejo a quien quiera seguirla, dirigiros en cuanto se pueda al point cable 1, yo tuve que buscarlo por terreno difícil con algún tramo innecesario. y después del tramo 8 seguir las indicaciones de la reseña.

Mis rutas Sierras de Orihuela y Callosa
Pico del Águila, Pico Cortado desde la Ermita del Pilar (Callosa de Segura)
Castillo de Callosa de Segura (E/Ruinas)
Pico de Águila (sierra Callosa)
Cruz de la Muela x los callejones del Gato (ascenso equipado)
Pico de Águila (sierra Orihuela)
Cruz de la Muela por el Espolón Sur (Paso del Gato)
Pico Cortado y Pico del Águila (sierra Callosa)
Pico Cortado o San Bernardo (sierra Callosa)
sierra Orihuela (leja-gafo-cruz)
sierra Orihuela (minas-cabezo cruz-peña Orihuela)
Cruz Muela paso del gafo barranco santuario
Cruz de la Muela Santuario del Pilar c/Orense

Inicio 6 tramo

inicio 7 en bajada

Trepada

al finalizar el cable, a la derecha, bajáis y por la canal de enfrente.

Cima

jorfeo Feb 23, 2022

He visto en tu ruta fotos de escalada, ¿hay que escalar? ¿Se puede evitar la zona de escalada? Gracias por compartir esta ruta.

Peter Stobbart Feb 23, 2022

las fotos que has visto en mi ruta no son de escalada propiamente dicha, sin embargo si que hay que trepar, pues es una vía de cable sin agarres metálicos, te anclas al cable con el disipador y para arriba, "obligatorio" el equipo de Ferratas para hacer el recorrido.

Para los acostumbrados a estos menesteres, no tiene dificultad alguna, sin embargo no se puede considerar como senderismo.

Con respecto a si se puede evitar... no tiene sentido evitar un paso tan chulo, me remito a lo comentado anteriormente,

Si subes por donde yo bajé (PR) llegaras a la Cruz de la Muela sin mayor dificultad.

Un saludo.

jorfeo Feb 23, 2022

Me refería a las fotos zona de escalada Momión. He hecho alguna Ferrata, pero escalada no. Muchas gracias.

Peter Stobbart Feb 23, 2022

Perdona jorfeo, no entendí tu pregunta de la escalada.
    Y la respuesta es no, las fotos q te refieres quedan a la izquierda de la ruta.

Perfecto gracias 👌👍

• Photo of heiro32
    heiro32 Sep 10, 2023

Increíble ruta por la Sierra de Orihuela. Los pasos más peligrosos están bien protegidos, hay que llevar kit de ferrata.
    Muchas gracias por compartir la ruta.

Peter Stobbart Sep 10, 2023

Me alegro que te gustara, ruta diferente y muy disfrutona.