Cresteos entre Igueste y Antequera

September 20, 2022
September 2022

near Casas de Abajo, Canarias (España)

AVISO PARA NAVEGANTES: No es un recorrido apto para gente que no esté acostumbrada a trepes, destrepes, zonas expuestas, terreno inestable y bastante roto, etc. Son tres campos a través con tramos bastante complicados, así que "Irureta, si no sabes crestear, no te metas". Y el que avisa, no es traidor.

R.A.- Salida de Igueste de San Andrés y subida "a troche" hasta la Atalaya (no hay camino, y el último tramo tiene arena compacta que parece roca, y luego al hacer el agarre se te queda en la mano). Posterior descenso por el camino "normal" a Antequera (barranco de Zápata), y ascenso por la cresta que hay antes de bajar a la playa. La cresta tiene un par de tramos que se las trae, sobre todo un punto donde es imposible continuar progresando por la misma y hay que hacer un descenso un tanto "trambólico" para retomarla más adelante. Se baja a la playa por el barranco de su mismo nombre (grifo de agua al lado de la casa), y se retorna en principio por el barranco de Zápata, para desviarse y volver a subir a cuchillo hasta el punto geodésico cerca de la casa de la Atalaya (pendiente muy pronunciada y casi arriba del todo, paso muy aéreo y con trepe comprometido). La bajada a Igueste es por el camino del semáforo.

Veníamos de Pirineos con ganas de cresta, y el recorrido se ajusta por completo. En Tenerife encontrarás pocos recorridos con estos números: 14 Km 1600+.